Limonero en maceta: caen hojas pero los peciolos no

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por sempresefixo, 23/3/10.

  1. Hola, he leido un monton de respuestas a dudas despues de hacer una búsqueda en la web sobre limoneros y sigo bastante desorientada. Si existe otro foro más especifico de citricos o limoneros no he sido capaz de encontrarlo, es la primera vez que participo en un foro en mi vida y pido disculpas de antemano si no es aki, o no es así como se plantean las dudas.

    Para no enrollarme mucho, intentare exponer los datos de manera "esquemática".

    Limonero ingertado variedad verna.
    Comprado (con cepellón) y trasplantasdo el 7 de feb 2010, tenia un par de flores abiertas, muchos brotes florales, un limoncito tamaño canica y las hojas verde oscuro)
    Altura base de tronco a ramas más altas: 1,50 m
    Bifuración principal a 72cm aprox del suelo.
    Perimetro del tronco principal 20 cm
    Plantado en maceta de terracota, forma de campana de 40 cm de diametro superior, 34 cm de altura. Una capa de piedras en el fondo y compost de lombrices "casero" de aprox un año.

    La maceta esta colocada en una esquina, es decir teoricamente protegida del viento por dos flancos. Le da sol directo más o menos de las 11 h a las 18h.
    Esta en un jardin en Vigo (Rias Baixas), a un cuarto de hora de la playa, pero no expuesto a la brisa marina.

    Lo regué los dos primeros dias despues de transplantarlo y lo deje "en paz" a merced de las lluvias.

    A mediados de febrero hubo una alerta por fuertes vientos, a finales de febrero unos dias de temperaturas muy bajas sin lluvia. La primera quincena de marzo llovio casi todos los dias, del 15 al 18 no llovió, el 19 y 20 de marzo sí, y el 21 y 22 no.

    A 23 de marzo, tiene flores abiertas, 2 limones tamaño pelota pinpon, bastantes limoncitos de 1cm, pero ha perdido un montón de hojas, las ramas más altas estan practicamente peladas, las ramas más bajas son las que conservan más hojas y más sanas. Las hojas se caen pero el peciolo se queda en la rama. La hojas que kedan en las ramas altas se estan amarilleando "en general", no sigue un patrón, no es en el bord, no es en los nervios,es en todo el limbo, si acaso decir que los nervios de las hojas se ven más oscuros.

    Estoy totalmente perdida, no se si las hojas se caen por el viento ke ha sufrido, por el frio, por las lluvias, por no "abonarlo", porke el compost fue demasiado abono ( esta opción me parece dudosa ya ke la persona ke me dio el compost tiene limoneros impresionantes y a ojo de buen cubero me dijo ke no era demasiado, pero ke tendria "comida" mas o menos para un año)...
    La maceta no me parecio la ideal, pero lo compre un domingo y o me gastaba una "millonada" en maceta pija de jardin o echaba mano de una ke tenia, opte por la segunda opción y como empezo a abrir flores y desarrollar limoncitos, pospuse la idea de re-trasplantarlo tan pronto a una mayor, tal vez deberia hacerlo ya?. Lo unico ke he medio descartado en ke tenga un problema de " bichos visibles". En fin, S.O.S, no se ke hacer, muchas gracias de antemano y disculpar por lo largo del mensaje, estoy rodeada de "paisanos tradicionales" ke no entienden "mi tonteria" de kerer tener un árbol en maceta y lo unico ke me aconsejan es ke trasplante a la tierra (no saben hasta ke punto la tierra de mi jardin es pésima).
    un saludo
    gracias
     
  2. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: limonero en maceta, caen hojas pero los peciolos no.

    hola.yo creo que es exceso de humedad o abono.te lo subo por si otro forero te puede ayudar mas.tan gordo es el tronco del limonero? parece un limonero demasiado grande?saludos
     
  3. Re: limonero en maceta, caen hojas pero los peciolos no.

    muchisimas gracias, snif se me hizo eterno esperar una contestación, tienes razón, no son 20 cm de perimetro, son 10cm, supongo ke me lie al copiar los datos "en sucio". Sabes si es normal que se queden los peciolos pegados a las ramas y caiga solo el limbo?.

    Debería sacarlo de la maceta y cambiarle el sustrato aunque este con flores y frutitos? compro tierra "especial citricos"? Si aki no para de llover renuncio a tener mini salita y lo meto en casa?

    un saludo muchas gracias
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: limonero en maceta, caen hojas pero los peciolos no.

    hola.en tu tierra llueve mucho por eso es mejor que lo plantes en una maceta con 2-3 centimetros de bolas de arcilla o algo semejante abajo ,luego ponle como bien dices tierra para citricos pero mezclale un poco de perlita para que drene bien.no lo fertilices hasta pasado 4-6 semanas porque ese tipo de sustrato tiene algo de abono y solecito y muy poco riego solo cuando notes que esta seca la tierra de arriba con los dedos .si lo trasplantas sin tocar raices y todo el cepellon entero no tiene que pasarle nada.pero en los citricos en maceta hay que tener mucha paciencia y dos trasplantes tan seguidos podria crearle un stres como el que ya ha tenido.si ves que empeora hazlo sino mejor esperar.saludos;)
     
  5. Re: limonero en maceta, caen hojas pero los peciolos no.

    Un millón de gracias por contestar. Antes de leer tu último mensaje me fui a una tienda que me recomendaron, yo iba con la intención de comprar maceta mayor , una tierra adecuada y "lo ke hiciera falta" para mi limonero. Después de contarle con pelos y señales el caso al dependiente, me dijo que tenía fitoftota, y me vendió Alial (fosetil-Al-). Le insisti en lo de la maceta y el sustrato y me dijo ke si keria ke lo cambie de maceta, pero ke eso no va a solucionar el problema. Sali de alli con mi sobre de "veneno", una mascarilla, y cierta alegria ya ke tenia el nombre del "mal" y la "solución". Como estoy embarazada ni de co#a voy a pulverizarlo yo´. Mi pareja trabaja de sol a sol, bueno ultimamente de lluvia a lluvia, asi ke el limonero sigue sin tratar, esperando "un claro" en fin de semana. Busque información sobre la fitoftora, y no acabo de entender porke el de la tienda tiene tan claro ke sea eso, supongo que por aki debe ser el problema más común, en fin, ke voy a seguir tu consejo (cambiar maceta, sustrato, y fondo), y después pulverizar (no yo), ke te parece?. Perdona ke me enrolle tanto, pero en fin ya sabes, dudas de primeriza.
    muchas gracias
     
  6. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: limonero en maceta, caen hojas pero los peciolos no.

    hola ,de pedir perdon nada de nada.aqui todos aprendemos de todos.ya que has comprado el veneno no esta mal que lo apliques cuando puedas por si es problema del hongo este.pero este hongo aparece como te comente por mucha humedad y falta de drenaje.asi que si puedes haz lo del trasplante pero recuerda de ponerle a la mezcla de tierra material que drene como la perlita como ejemplo.saludos;)
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limonero en maceta, caen hojas pero los peciolos no.

    Yo no trato si no sé lo que tiene. Lo siento. No me fio de los que solo quieren vender o quitarte de enmedio porque los mareas mucho y les dejas poco a ganar!

    Salud!
     
  8. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: limonero en maceta, caen hojas pero los peciolos no.

    en parte o en todo tienes razon 4halcon4.pero si estaba tan seguro el de la tienda y alguien de confianza le recomendo esa tienda hay que darle un margen de confianza.por otra parte si le hace el tratamiento con la dosis un poco menor de la que indica el producto no creo que le pase nada.el producto que le han recomendado es tipico y conocido.yo incido en que es por mucha agua y mal drenaje y es lo que creo que hay que mejorar,saludos
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: limonero en maceta, caen hojas pero los peciolos no.

    Recuerdo que cuando decían la dosis de químico por equis cantidad de agua, siempre había uno de esos que llevan toda la vida (incluso de padres a hijos!) en el campo, que decía:

    YO LE ECHO UN CHORRICO MÁS POR SI ACASO ... TOTAL, POR UN POCO!

    O sea, que a este, lo de la dosis de los laboratorios se los pasa por el arco del triunfo! Total ...!!!

    Por favor, amigo comenzante del hilo, dinos cómo lo cuidas y te diré cómo se encuentra.

    Salud!