Limonero en maceta y en terraza

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Valkiria, 3/8/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    A finales de Junio, me dieron un limonero en maceta, era pequeñito pero en un mes se ha echo el doble.

    Yo no lo quería, pero claro me lo endosaron igual, que si era enano, que si tardaba siete años en crecer etc etc. :twisted:

    El limonero actualmente esta en una maceta de 25 cm de diametro por 22 de alto. Mide unos 25 cm de alto y sus hojas más grandes miden 8 cm, se ha hecho en un mes el doble de grande y eso que no lo riego mucho y que no le ha puesto abono. ;)

    El caso es que las racies ya se le salen por uno de los agujeros de la maceta. Os pongo un par de fotos para que lo veais.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Por el tamaño de la raiz que le sale por abajo yo diria que muy pequeño no va a ser el limonero, y claro mi terracita, apenas mide 3 metros y medio de largo por 2 metros y medio es su lado más ancho y 1 y medio en el más estrecho, es que tiene forma de L.

    Esto que tamaño va alcanzar?, :-? porque solo podría colocarlo en el lado más estrecho de la terracilla, porque es el sitio donde le daría el sol en primavera-verano, porque supongo que la sombra no es lo suyo y posiblemente en cuanto la copa supere la barandilla saldría una parte fuera (a ver si se va a caer un limón y la liamos).

    No tengo ni idea de la variedad que es ni tan siquiera si viene injertado y en caso de no estarlo creo que los limones son hiper acidos, vamos que solo se salvaria por decorativo y cuando de flores que se supone que huelen bien no?

    De que tamaño sería más o menos la maceta que iba a necesitar en un futuro proximo, porque la pachira que tengo de metro treinta, esta en una maceta de 40 cm de diametro y que tamaño puede alcanzar si fuese enano, porque si no lo es casi que igual prefiero no saberlo.
    Y claro tener ese macetón supondrá reducir el resto de plantas por espacio......

    Vamos que estoy empezando a pensar en darselo a una tía mia que si que tiene jardín o en convertirlo en bonsai, cosa que no se como se hace, y dentro de casa tampoco lo puedo poner, donde tendría sitio no le llegaría mucha luz y donde tengo sitio ya esta la pachira......

    Bueno a ver que opinais....
     
  2. Cuando uno de mis hijos se emancipó instalándose en un apartamento con terraza (pues mira, los míos no has sido de los que se quedan hasta jubilarse con sus padres), encontré por allí un depósito de Uralita de 200 litros en el que plantamos un limonero de 1,5 metros. Al cabo de un par de años teníamos todos un buen suministro de limones.

    Yo diría que éste sería un tamaño de contenedor bastante adecuado para un limonero en una terraza. Claro que si el contenedor fuera mayor el árbol alcanzaría un desarrollo superior.

    A la vista de tu foto yo diría que tu limonero puede estar en la misma maceta durante tres o cuatro años e incluso puedes llegar a disfrutar de algunas flores y frutos. Puedes quitártelo de encima más adelante cuando alcance un tamaño que no te convenga.

    Ten en cuenta que si se desarrolla bien en la misma maceta, llega un momento en el que tienes que poner máxima atención a sus necesidades de agua. Una gran masa de follaje evapora mucha agua (más en un balcón elevado) y el substrato de una maceta pequeña tiene una escasa reserva de agua.

    Pero claro, si tienes el espacio muy limitado y prefieres dar prioridad a otras plantas . . .
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Yo tengo un limonero de 1'80m en un tiesto de 50x50 cm en azotea... lo trasplanté allí a principios de Abril cuando lo sacamos de un jardín (plantado en el suelo) donde llevaba apenas un año y estaba bastante deteriorado. Desde que lo tengo en la maceta ha sacado un montón de hojas nuevas, flores de azahar de fascinante perfume, y un montón de limoncitos, el más grande alcanza solo 5 cm de diametro... pero es que hay que tener en cuenta que ha sufrido mucho el pobre árbol. A ver que pasa el año que viene.
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    UUUUUUUUUUUUUUuuuuuuuuuu pues creo que me habeis convencido, na que me quedo el limonero, si es que puede estar realmente tres o cuatro años más en esa maceta, y luego ya me pensaré que hago con él.

    Como mucho cuando lo necesite lo pasaré a una maceta de 50x50, pero a partir de ahi...... ya no me atrevo a poner, por peso, nada más grande.

    Jijijijiji como mola porque además me dará algo de sombrita y todo, bueno cuando crezca claro.

    Y con el espacio ya veremos que pasa, porque hasta hace poco tenía una pequeña saturación de macetas, lo he solucionado combinando algunas y porque los tulipanes, jacintos y ciclamenes ya los saqué, algunas las pusé en macetas colgadas de la pared y otras de la barandilla que si no, no quepo

    De todas formas quería hacerme con algunas plantas un poco altas y que fuesen duraderas para ir creando un ambientillo chulo en la terracita pero de ahi a tener un limonero no lo había pensado...

    Gracias por vuestra ayuda, el primer limón aunque sea dentro de un tiempo (un poco largo) será a vuestra salud.