Limonero en maceta ya está demasiado grande y quiero plantarlo pero aquí hiela fuerte

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Ricardo Rodríguez, 4/10/06.

  1. Hola amigos, no estoy seguro que mi anterior mensaje lo haya enviado correctamente, ya que no aparece. Mi pregunta está relacionada a un limonero que tengo en un macetón dentro de mi cocina, el ha nacido de semilla hace ya unos 13 años, inclusive ha dado varios limones enormes, (uno de ellos pesó 452 gramos) , pero el problema es que ya está demasiado grande para estar en un macetón dentro de la cocina, y quiero plantarlo definidamente en mi huerto detrás de la casa, el problema es que acá en Mississauga, Ontario, Canadá en invierno la temperatura puede llegar a -30C (treinta negativos) y seguramente que el limonero no sobrevivirá esas temperaturas tan bajas, mi idea es moverlo en la próxima primavera y cuando llegue el tiempo frío taparlo de laguna manera, pero no estoy seguro de cómo hacerlo, si alguno de ustedes puede ayudar con algunas idea les estaré (y también el limonero) sumamente agradecido. Yo puedo controlar la temperatura donde estará la planta, pero no tengo la mas absoluta idea de cual es la temperatura límite mínima en un limonero puede vivir.
    La planta madre (ésta nació de una semilla traída de Rosario, Santa Fé, Argentina) sé que soporta las temperaturas normales de Rosario en invierno que pueden llegar a -5C (en raras ocasiones) pero no sé cual sería la temperatura ideal para que mi limonero pueda sobrevivir los inviernos Canadienses. 3
    Si alguien puede ayudar, desde ya agradecido
    .
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Re: Limonero en maceta

    hola ricardo.
    lo vas a tener crudo, (igual que el invierno de canada).
    el limonero te puede aguantar hasta unos -7 º pero por periodos de
    cortos, por ej. una bajada de temperatura de unos dias que luego se recupera
    y queda por encima de 0º . para que te fuera bien tendrias que conseguir
    que la temperatura de el "invernadero" estuviera por encima de los 0º.
    seria bueno que pusieras una foto. probablemente con una poda de mantenimiento puedas seguir manteniendolo en casa.
    saludos
     
  3. Re: Limonero en maceta

    Gracias Juan José, es más o menos lo que tenía pensado relacionado a la temperatura, con respecto a mantenerlo dentro de la cocina, creo que será muy difícil, ya que si bien el macetón es casi 80 centímetros de diámetro, casi ya no tiene tierra, es todo raíces, por lo tanto creo no tener otra alternativa que plantarlo en TIERRA FIRME.
    Quisiera poner algunas fotos, pero no avergüenzo en decir que no sé como hacerlo, pero que tengo fotos, seguro que las tengo, y se puede ver en una de ella a mi nieta sosteniendo un limón que peso caso medio kilo.
     
  4. Re: Limonero en maceta

    Hola Ricardo, buenas noches y bienvenido al Foro de Infojardín :happy:

    El problema estriba en las ramas de tu limonero, porque se puede trasplantar a un lugar en el jardín que esté protegido, por ejemplo una esquina, y donde le dé el sol todo el día. Por aquí no tenemos esas heladas tan tremendas, lo máximo que hemos llegado ha sido a -9º en Navidad del año 2001. Lo normal son -5º de noche, desde mediados de noviembre o principios de diciembre :-? hasta últimos de marzo. Y los vecinos tienen sus limoneros protegidos con plásticos sencillos, algunos con pequeñas aberturas. Así que si preparas las ramas envueltas en fundas de plástico y para más seguridad, mulles bastante con hierba seca, corteza de pino, incluso plásticos más gruesos o cartones, el pie del árbol y para mayor seguridad el tronco, seguro que te aguantará:icon_rolleyes:

    Quizás pierda hojas, es normal al trasplantar, pódalo y adelante, seguro que sale bien y tendrás limones de tu limonero adaptado :eyey:

    Suerte, saludos y hasta otra ocasión. :happy:
     
  5. ROCIO 68

    ROCIO 68

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Limonero en maceta

    KKK
     
  6. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Limonero en maceta

    Hola, tambien tienes la alternativa de podarle un poco las ramas, y en cuanto a la tierra, hay una costumbre toscana, que cuando un arbol se ha trasplantado ya a su maceta definitiva y no se preveen mas trasplantes, se puede "refrescar" el substrato, con un tenedor de jardineria remueve una porcion de la superficie de 5 o 6 cm de profundidad y alrededor de la maceta por todo el perimetro produndiza todo lo que puedas, y saca toda la tierra que has removido, y la sustituyes por tierra nueva. es una forma de rejuvenecer tu arbol y de mantenerlo por mas tiempo en su maceta de 80 cm.
    Espero oque te haya servido, saludos
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Limonero en maceta

    Por mucho que protejas tu limonero con plásticos y demás, seguro que perecerá con la primeras heladas fuertes.
    Lo mejor que puedes hacer es sacar el cepellón de la maceta, desenredar un poco las raíces más externas y cortarlas unos 15-20cm todas ellas para reducir el volumen que ocupan las raíces. No deshagas el terrón de tierra que queda más adentro, porque si lo haces será difícil que agarre el árbol después. Una vez podadas las raíces, rellenas el nuevo espacio con tierra buena y las raíces volverán a crecer y ocupar ese espacio. Una vez replantado el limonero, tendrás que podar todo el árbol, cortando unos 15-20cm las ramas, para compensar la pérdida de raíces y favorecer una nueva brotación.
    La mejor época para hacer la poda de raíces es la primavera, cuando el limonero empiece a brotar. En invierno no es aconsejable, ya que su crecimiento está detenido y no crecen nuevas raíces que absorvan nutrientes. Sin embargo, en primavera, las raíces brotarán rápidamente y el árbol brotará de nuevo.
    Esta operación la debes hacer cada tres años.

    Saludos
     
  8. Re: Limonero en maceta

    Gracias Willyto, hay un detalle que tal vez no sepas. Lógicamente que es casi imposible que un limonero pueda sobrevivir el clima de Canadá, cuando las temperaturas pueden llegar en mi ciudad de Mississauga a 30-35 negativos (en rara ocasiones, normalmente 20 negativos), pero mi plan no es envolver las ramas y el tronco con plásticos, tengo planeado hacer para los meses más fríos (Diciembre, Enero, Febrero y casi todo Marzo) una especia de invernáculo que cubriría todo el limonero, y con un control de temperatura que nunca bajaría de los 5 grados positivos, bueno, si esto falla, allá él, lo sentiré mucho porque como ha nacido en un macetón dentro de la cocina, es casi como de la familia (cosa de viejos). Dios quiera que todo salga bien, de ser así, os prometo que pondré fotografía de mi limonero en el próximo verano.:5-okey:
     
  9. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Re: Limonero en maceta

    tengo un limonero cuatro estaciones en un maceton me ha dado muchos limones pero solo me florece una vez al año en primavera ¿es normal?soy de
    Girona España