Limonero en Navalcarnero (Madrid): ¿cómo proteger del frío?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por joscar_14, 9/10/04.

  1. joscar_14

    joscar_14

    Mensajes:
    9
    Hola muy buenas tengo un huerto en Navalcarnero y a mi madre le hacia mucha ilusion :o :lol: tener un limonero, le compre uno de tres años en maceta, lo transplante al hueto hace unos 6 meses y ahora le han salido las flores y yo se que es posible que se me hile con el frio del invierno que puedo hacer :roll: , lo tapo con unos plasticos o creeis que puede aguantar mide unos 2 metros aproximadamente, necesito que me ayudeis, un saludo a toda la web ;)
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenido joscar_14 :94-bienvenida:
    No se donde lo habrás trasplantado, pero en todo caso deberá estar orientado al sur contra una pared al norte. Haz un buen acolchado en el terreno, Abona ya mismo con un abono rico en magnesio, puedes proteger el tronco y ramas gruesas con haces de hierba, seca, atada alrededor. Y un plástico transparente -con agujeros- también ayudaría. Una buena cantidad de agua (pequeño estanque o similar al lado, pero no las raices mojadas) ayudaría. Después reza para que no hiele mucho. Y si hiela, puedes tener casi debajo un viejo bidón con leña para quemar, tipo estufa, o regarle mientras dure la helada, ...
    Si quieres tener un cítrico de fruta conocida en Navalcarnero, opta por un mandarino de tipo Satsuma, que quizá aguante.
    Saludos y mucha suerte
    Jalon
     
  3. Pensando en cítricos que puedan aguantar el frío puedes también tener en cuenta los kumquat y limequat, creo que esos en navalcarnero con un poco de protección irían bien.

    Saludos.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola ldelrio.
    Efectivamente los Kumkuat aguantan mucho frio: Meiwa la que mas aguanta, Marumi, 6-Degree, y Nagami resisten en zona 8a y Fukushu en 8b, Todos se darían en Navalcarnero.
    Hay muchos cítricos, casi siempre híbridos entre especies con fruto comestible y especies resistentes con fruto no apreciado, que resisten el frio.
    De los tres cítricos más comunes: naranjas, limones y mandarinos, el mas resistente sería el mandarino satsuma Owari, que si se cultiva en España. En limones, el limón Meyer (realmente un híbrido de limón y mandarino) que es un arbol pequeño o arbusto y prodfuce limones mas dulces, sería el mas resistente. Desgraciadamente yo no lo he encontrado en España y he tenido que importarlo esta primavera de Gran Bretaña. Tengo uno pequeñito, de 50-60 cm de altura, con varios pies que ya tiene limones en varios estadíos de maduración.
    Saludos
    Jalon
     
  5. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    perdona mi ignorancia pero porque magnesio . que funcion tiene el magnesio? y que magnesio nitrato , o sulfato de magnesio? gracias
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola pepino,
    El magnesio en cítricos es bien tolerado en dosis altas, pero su carencia suele acarrear clorosis, aumento de la sensibilidad al frio, disminución de la producción y de la calidad de los frutos. Se puede suministrar en forma soluble (sulfatos).
    Un saludo
    Jalon
     
  7. joscar_14

    joscar_14

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias ;) por los consejos hare todo lo posible por echarlo a flote , a lo tengo en medio del huerto asique lo tapare con plastico lo tengo puesto con goteo de unos vidones durante todo el año bueno desde que lo compre hace unos 6 meses y vere que ocurre si no tendre que comprar otros citricos.

    Por cierto me he llevado una gran alegria :13mellado: cuando he ido a cojer unas uvas que me quedaba en la parra y me he encontrado un albaricoquero chiquinino, lo he transplantado a un macetero para que desarrolle un poco y para el año que viene lo pondre en el huerto si esque agarra :roll: bueno muchas gradcias un saludo ;) atodos que esta web me paraece muy enrrollada. :13mellado: