Limonero en terraza dañado por helada

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Naus79, 9/2/12.

  1. Naus79

    Naus79

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Granollers
    Antes de todo, hola a todos, ya que es mi primer mensaje! Espero aprender mucho de la gente que hay por aquí y lleva tiempo en esto... yo acabo de empezar y voy un poco perdido! jeje

    En fin, os explico mi problema... siempre me han gustado los limoneros, y como conseguí tener una terrazita, decidí comprarme uno pequeñito, una buena maceta y tenerlo para que me haga compañia.

    Ara cosa de 2 meses o así se puso a dar limones como un loco, así que pensé que todo iba viento en popa. El problema ha sido con el frío. Un dia me levanté(justo al empezar la bajada de temperaturas) y me lo encontré con todas las hojas flacidas. Miré por internet y vi que comentaban que se tenia que tapar con un plastico para las heladas.

    En fin, cogí una bolsa grande de plástico, hice unos agujeros (unos 3 o 4 pequeñitos) y le puse la bolsa durante la noche. Por la mañana, se la quito para que coja luz, y a la noche vuelta a empezar.

    Total, que no veo mejoría y se le estan cayendo muchas hojas, siguien flacidas y de un color cada vez amarillento.

    Que estoy haciendo mal???

    Bueno, además creo que tengo el insecto minero ese, ya que algunas hojas estan como malheridas (eso me dicieron en una tienda por aquí al ver una hoja)... será solo eso?? Le quito la bolsa, que quizas lo ahoga???

    Grácias!!!
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Otro hilo 'mi limonero'

    Habia que ver como esta de riego, si crecio mucho desde que lo compraste, una foto vendria bien, de todos modos creo que es cosa del frio, pronto volvera a la normalidad,ahora apenas necesita riego y es importante protegerlos de vientos frios poniendolos detras de una pared o con la bolsa como dices, si hace mucho viento frio, una bolsa grande transparente mientras sigan los frios no le hara mal, no se la quites por el dia, solo mientras sigan los vientos frios, despues ya se repondra, hay que tener en consideracion que el limonero es muy sensible a cualquier cambio, en riegos, temperaturas, cambios de ubicacion etc.cualquier cosa les afecta, una vez se estabilizan van de maravilla, un saludo
     
  3. Re: Otro hilo 'mi limonero'

    Naus79, el bichito que le afecta al tuyo y al mio se llama minador de citricos y estoy loca a ver como lo ataco, resulta que en realidad es una polilla que pone sus huevos en el interior de la hoja, esta va creciendo y haciendo caminitos por todas las hojas nuevas con el fin de llegar al borde de la hoja una vez alli eclosiona y a volar a otro arbol yo estoy aburrida, le afecta tanto al limonero como a los naranjos, y como el gusanito en cuestión esta en el interior de la hoja pues nada a fastidiarse. Yo incluso he cogido una aguja y he taladrado al gusano creia que era la unica manera de acabar con el.

    Una posibilidad que he pensado es aplicarle abono foliar cuando comienzan a salirle las hojas con el fin de que estas se pongan duras lo más rapidamente posible porque, al menos en los míos solo le ataca a las hojitas tiernas (anda que son tontos ni ná)

    Les he aplicado CONFIDOR un producto que se prepara y se pulveriza pero no consigo erradicar la plaga.

    Con respecto a tu limonero decirte que ¿has mirado si la tierra tiene suficiente nutrientes para seguir manteniendo el porte y la fructificación? es posible que necesite un cambio de sustrato y ahora para primavera un buen abonado.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  4. Re: Otro hilo 'mi limonero'

    Hola,,,Foro...No se como andar por este camino pero creo que me ayudara alguno de vosotros. Mi problema es que mis limoneros, creo que se han helado con estos frios, mi pregunta es que tengo que hacer con ellos, si dejarlos como estan ó podarlos, pero mucho o poco. Muchas gracias .
     
  5. Re: Otro hilo 'mi limonero'

    jose maria reyes bernet, yo los podé en diciembre y cuando comenzó a brotar y tenias las hojitas pequeñitas, vino la helada y me los achicharro, así que decidí recortar todo lo que estaba muerto y ahora a esperar a que vuelva a brotar. Creo que no podemos hacer nada más.

    Ten en cuenta una cosa
    Por aqui dicen que cuando se poda un limonero siempre hay que dejarle algunos limones ... es cierto?

    El mio el limonero lunero.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  6. Re: Otro hilo 'mi limonero'

    Castañuelas, gracias por contestar,este fin de semana podare el limonero,pero sigo preguntando,mucho ó poco
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Otro hilo 'mi limonero'

    Yo no lo tocaria hasta que vuelva a echar brotes nuevos,entonces sabras si tiene trozos de ramas secas que podar o cualquier otro posible problema,yo no podaria nada excepto que sepas que esta seco o muerto, en ese caso cortar hasta encontrar material vivo, verde, un saludo