Limonero enano: ¿muerto? Ayuda

Tema en 'Limonero enano' comenzado por jogaru, 9/1/13.

  1. jogaru

    jogaru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huelva
    Esta ha sido la evolución de mi limonero enano. Lo compré en un invernadero en el mes de Septiembre de 2012 y desde entonces va a menos. Lo he cambiado de maceta dos veces, lo he abonado con abono universal y con barritas de quelato de hierro, lo regaba habitualmente y luego cada semana. La cuestión es que no sé si está muerto o esta vivo. Qué puedo hacer para recuperarlo? Está vivo o está muerto? Necesito ayuda. Gracias.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    Vamos por partes. Para saber si aún sigue vivo tu árbol, es muy fácil; Raspa con cuidado su corteza hasta ver su Cambium, esto es, su capa verde antes de la madera blanca y, si como te digo está verde, !Bingo! aún vive.
    Después, pon el tiesto sobre un platillo o plato de los mismos y llenálo de agua, tantas veces como sea necesario hasta que no chupe más. Es posible por el sitio en que está, que haya tenido un golpe de calor. Mira que no le de eel sol de lleno y, mucho menos a través del cristal. Si ves que se recupera un poco, aplicale un abono foliar.
    Caminante.
     
  3. jogaru

    jogaru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    Gracias. Seguiré tu consejo.
     
  4. jogaru

    jogaru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    La planta esta viva y le he puesto el plato hasta que no chupara mas agua ¿cuando la vuelvo a regar de nuevo? ¿hasta la primavera no volveran a brotar las hojas? Espero tu respuesta. Gracias.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    Hola de nuevo. Lo de regar, depende mucho del ambiente, pero como norma general, te debe de servir con una o dos veces por semana, pero ¡Ojo! solo en el platillo y, hasta que tú veas que el sustrato de arriba está húmedo.
    Vigila a poder ser, que no le dé el sol directamente, al menos, hasta que no te vuelva a florecer. Es entonces, cuando deberás aplicarle el abono foliar.

    Saludos, Caminante.
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    Hay un buen hilo, que se llama Cultivo de citricos en maceta, no se si ya lo pusiste alli.

    Ahora bien, yo que tu no le hechaba ya ni agua, si es que vives en el hemisferio norte. Y por el sol, no me preocuparia por la cantidad que tuviera.

    Es mas, ni lo miraria...
     
  7. jogaru

    jogaru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    Ya no se que hacer. Si meterlo dentro de casa O dejarlo fuera, si echarle más agua o nada no se. Yo vivo en Huelva. espero vuestras respuestas. Un saludo.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    No se te ha helado?

    Meterlo dentro de casa si hay pronosticos de heladas.

    No agua. Si sol. Si estas en invierno.
     
  9. jogaru

    jogaru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    Ok nada de agua. En huelva no hiela. Yo lo que quiero es que broten hojas. Tenia unas cuantas cochinillas blancas pero ya ni eso.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    No le heches nada al suelo, si se recupera, entonces le pones compost, humus de lombriz o tierra de hojas. No estiercol o fertilizantes.
    Antes de volver a regar, checa con el dedo en el suelo, a ver si lo necesita primero, puede ser en este tiempo cada 15 dias o mas.
     
  11. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    hola.¿estan verdes las ramas superiores al rascarlas?.¿que tierra utilizaste en el trasplante?.al estar en invierno y sin hojas cero riegos.tendra hojas cuando llegue la primavera.cero abono se supone que la tierra cuando trasplantas tiene abono para las primeras semanas.cero quelatos.paciencia y paciencia y sol.saludos
     
  12. jogaru

    jogaru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    Lo que no entiendo es si los limoneros son de hojas peremne ¿por que hasta primavera no le vere las nuevas hojas si le salen? Utilice un paquete de tierra para macetas, las ramas de arriba estan secas. Un saludo
     
  13. jogaru

    jogaru

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    El tronco y las ramas mas gordas al rascarlas estan verdes , que alegria, pero las ramas de arriba algunas al rascarlas estan secas. Por lo menos se que tiene vida. Ya no lo riego mas hasta que no le broten hojas no? Vivo en Huelva y en hay mucha humedad. En mi calle hay naranjas plantados y estan llenos de hojas y verdes. Espero vuestras respuesta.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA


    No debes comparar los naranjos en calles con una planta enmacetada. Por qué? Pues porque el de la calle se ha hecho autosuficiente, extendiendo sus raíces buscando la humedad y la sujeción al suelo. Es adulto, y los arbolitos en contenedor o maceta dependen del que los cuida.

    Y es verdad!: Los cítricos son perennes. Pero cuando pierden las hojas "no hacen magia" para recuperarlas.


    Pero...y si volvemos a la observación que haces a cerca de los naranjos amargos o bordes de las calles? Cómo es posible que vivan sin regar, a pleno sol, sin abonado, sin...¿?

    Veo que los has trasplantado 2 veces. Por qué? Lo has manipulado por de más y has hecho que arranque/pare su crecimiento. Se trasplanta cada 2 ó 3 años para que dé tiempo a que sus raíces toquen las paredes de la maceta. Vamos, que te lo tiene que pedir! O no recuerdas lo bonito que estaba cuando lo compraste? Y cómo venía? Pues eso...!

    Salud!
     
  15. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: LIMONERO ENANO MUERTO?AYUDA

    hola.los citricos hacen 2 semi-paradas una aproximadamente en agosto y otra en invierno....por eso cuando se acerque la primavera echara nuevos brotes.yo de ti cuando sea el tiempo de poda ,podaria esas ramas muertas hasta que llegues a parte verde y por encima de una yema que mire hacia fuera y muuucha paciencia.saludos