Re: Limonero enfermo e injerto. En teoría, si no has fumigado el limonero recientemente, es psicológico. Pero lo de la esencia de gayumbo mola.
Re: Limonero enfermo e injerto. Je a saber por dónde andan las raíces ya Okuspocus yo también pienso en lo psicológico. Pero los latigacillos en el coco no los había tenido nunca y no lo parecen tanto (aaaaaaaaaal lavacocos de cabeza ). Chungo. Pero no, ya pensé lo del fumigado. Fumigar no, aplicarle líquido (veneno) en el riego cada 15 días aprox. el Verano pasado sí, hasta Septiembre más o menos. Después ya no, y recogí fruto en Navidad y después. Sería una faena. Lo de las raíces ya es bastante gracioso que está rompiendo el suelo. Gracias y a ver si es que no estoy acostumbrado, no he tomado limonadas casi nunca. Zumo de naranja sí. Je je este Invierno ni rastro de resfriados.
Re: Limonero enfermo e injerto. Puede que sea una majadería, pero ¿es posible evitar que las raíces de un limonero (en mi caso) destrocen el suelo? Sin matar al árbol claro. Gracias
Re: Limonero enfermo e injerto. Hola Jose Maria, yo no se donde podrias analizar el contenido del limon, pero creo que la contaminacion por "aguas sucias" podria ser de tipo bacteriano, que ya no llega al fruto, o bien por compuestos quimicos tóxicos que en un ambiente no industrial se le supone muy raro. Quiza sea mas un tema médico. Mi opinion es que deberias volverte al limonero con buenos ojos.
Re: Limonero enfermo e injerto. Gracias por esta respuesta Jerico A veces pienso que sea su extremada acidez simplemente por el ácido cítrico pues en eso sí que no me parecen normales. Lo tengo que rebajar con agua y aún así. Sí, quizá sea más de neuro que echarle la culpa a los pobres y laboriosos limones. También, como todo en la vida. Pero conste que no me bebo el zumo con prejuicios hacia el limonero. Nunca he tenido nada contra ellos ....... Gracias
Re: Limonero enfermo e injerto. Hola ... de nuevo. Parece un chiste, pero este fue mi primer hilo e intervención en esta bendita infocasa ....... Bueno, al tema, que después de año y medio ... POR FIN PONGO FOTO DEL LIMONERO Lo he podado este Verano, hace un par de meses o así. Las hojas estaban bastante bien. Pero después de la poda, le ha atacado el pulgón (?) a lo bestia, y aunque tiene limones que prosperan, da pena verlo. Creo que algo puede apreciarse, sino pongo otra de mejor calidad. Esta tarde iba a usar Confidor pero no me aclaro muy bien con las proporciones. Es un frasquito de 10 c.c. y creo que hay que suministralo por goteo. Aunque cuando lo he usado ha sido con un cubo de agua en la base del tronco. Si alguno de los citro-brujos de por aquí me puede decir cómo y en qué proporción usarlo, a ser posible con un cubo de agua porque no tengo goteo. Creo que me dijeron que con un algodón empapado mojar una franja de la base del tronco (son dos troncos o al menos así salen de la tierra) se podía administrar este producto. Pretendía este año y dada la buena apariencia de las hojas antes de podarlo no administrarle veneno, pues no me hace mucha gracia de cara al consumo del limón. Supongo que se reirá más de un@. Pero me veo obligado a hacerlo porque me temo que puede correr peligro el árbol. Gracias
Re: Limonero enfermo e injerto. Pepemel forero: El limonero es atacado por diferentes plagas pero no por eso hay que tratarlo con lo primero que nos recomienden o hayas leído, ya que es conveniente saber primero "el por qué y "por dónde" nos vino el ataque. De esta manera nos desvincularemos para siempre de errores forzados. Y como leo que eres amante del fruto bueno y ecológico, sería conveniente empezar por saber cómo cuidas al árbol: Frecuencia de riego, horas-luz, temperatura que soporta, tipo de tierra, etc. Finalmente, todo influye aunque sea un ejemplar sano. Salud!
Re: Limonero enfermo e injerto. Hola 4halcon4 Hace mucho tiempo que es atacado por este bicho, posiblemente pulgón blanco por lo que me han dicho en algún vivero. Sí es cierto que no lo ha visto nadie que entienda del tema. Pues los datos que mencionas puedes hacerte una idea e incluso asemejarlo a donde vives, salvo el riego, que precisamente este Verano no ha sido muy abundante, dentro de lo poco que parece necesitar el limonero. ¿Causa del ataque tan furioso tras la poda (furiosa también)? Otros años también ha estado así, pero no tanto. Y antes de la poda, cuando llegué a Málaga en Diciembre, daba gusto verlo. Pensé que el veneno (Confidor) que le administré uno o dos años antes pudo hacer el efecto, pues apenas tenía alguna hoja. Una preciosidad de árbol, y encima con muchos limones medio verdes que lo hace un poco más artístico. De momento, lo podaré porque además tiene chupones por todos lados, quitaré hojas y lo abonaré con estiércol. ¿Muy mala idea ello? Gracias. Saludos
Re: Limonero enfermo e injerto. Pepemel, solo una indicación más que vengo insistiendo en el Foro, pero que se la pasan por el "for-ro": el limonero y sus familias más cercanas, nunca, y digo nunca, se podan cortando un tramo de la rama. O se corta a nivel basal(desde la base, desde donde nace) o vuelve a brotar como te ha pasado a ti, muchos pequeños brotes. Hará mucho gasto en producir madera y por tanto no habrá fruto, no sé si me explico. Al podar tanto, se incentiva su crecimiento en longitud ya que el árbol cree que va a morir y se afana en reproducirse. Nada de tocones! Las hojas que vas a quitar supongo que son enfermas! Te recuerdo que el limonero tiene sus reservas en las hojas, no te pases quitando! El estiércol...ponle uno específico para cítricos, no lo eches al tronco sino alrededor de su perímetro a 0,5m. aproximadamente, así evitamos que pueda quemar sus raíces, absorviéndolo lentamente. La idea de quitarle chupones debería ser con ánimo de darle una buena formación al árbol! Entiendo chupones en tu caso como demasiadas ramitas jóvenes! Salud!
Re: Limonero enfermo e injerto. Gracias 4halcon4 ¿qué harían los limoneros sin tí? A ver si encuentro el estiércol específico en vivero, seguro porque está en la zona del limonar de Málaga. Será en cantidades profesionales. El primer año que dió limones le eché estiércol de por ahí en el suelo y echó unos limones de película. Por eso pensaba "animarlos" este año igual. Pero no sabía bien por dónde. Como he prolongado el terreno, en la prolongación pues supongo que el sistema radicular se extiende, de hecho al hacer obra hay una raíz superficial. La poda la he hecho como dices, no creo haber cortado más que alguna rama, pero yo las corto de base más o menos. No serán tan de base cuando salen los chupones. Revisaré el asunto porque le voy a hacer otra poda. Saludos
Re: Limonero enfermo e injerto. Gracias, campeón! Al servicio de los seres vivos incluyendo a los humanos(que se lo merezcan, ya que razonan!) Te veo muy ilusionado! Ojalá te dure toda una vida pues esta es la felicidad del amante de las plantas para con ellas. Salud! P.D.- Ya me explicas de dónde es ese fragmento que arrastras en tu firma. Psssssssst!, me interesa. Un abrazo.
Re: Limonero enfermo e injerto. Bueno 4halcon4 cómo te diría, más que ilusionado preocupado por mí mismo que como puedes observar sin salir de esta página algunos foreros me aclararon sobre la posible toxicidad de los frutos que me gusta consumir a diario mezclado con agua, pues tiene muchos beneficios (salvo para los dientes y poco más) y claro, si el árbol enferma pues perocupado por que recobre su salud, es la consecuencia de no estar preocupado o lo suficientemente preocupado, el "más vale prevenir". Esta criatura ha crecido desde chica y es como un hermano vegetal aunque alguien me aclaró en otras épocas e hilo que no se conocen casos de interacción sentimento-sexual entre el homo sapiens y el mundo vegetal ... con lo cuyo no creo que ... ni siquiera sé si es ella o ello Bueno suichorradas aparte, qué menos que procurarte el origen de mi firma, propia en un libro que habla de la Historia de Melilla desde sus orígenes previos. El libro de llama "DATOS PARA LA HISTORIA DE MELILLA, DE 1.497 A 1.907" de Gabriel de Morales y Mendigutia, del año 1.907 aunque en realidad lo escribió en 1.909 como mínimo pues refiere la acción francesa en las cercanías de Melilla. Así te traigo los PRELIMINARES del libro de donde extraí la firma; PRELIMINARES Había terminado en 1492, con la conquista de Granada, aquella epopeya de ocho siglos comenzada en los riscos de Covadonga; la Media Luna, que arrogante y victoriosa había pasado de Africa á España en los albores del siglo VIII y que por un momento había amenazado sojuzgar la Europa cristiana, haciendo de Damasco nueva Roma, dueña y señora de todo el mundo conocido, había repasado vencida y humillada el estrecho canal, que más que separar parece unir con las de España las costas africanas, para ocultar en éstas el dolor de la derrota. La unidad religiosa de toda la Península, precursora de su unidad política, era un hecho; pero no era eso bastante para la nobilísima ambición de aquéllos ínclitos Monarcas, que merecieron y llevan por antomasía el sobrenombre de Católicos; su ardiente fé les exigía propagar las enseñanzas del Evangelio, y su sabia política conseguir á la par que fuese absolutamente imposible en lo sucesivo una nueva invasión, con la que aún soñaban los recién expulsados moros andaluces, animados con la preponderancia que en el otro extremo del Mediterráneo iba tomando la raza turca, su hermana de religión, y nada mejor ni más seguro para ello que llevar la guerra á la misma Africa invasora y hacer de ella una continuación de la España cristiana, como antes lo había sido ésta del Africa musulmana, señalando claramente á sus sucesores en dónde debía buscarse la expansión y el porvenir de España y dando principio á una política africana de la que, desgraciadamente, no se plantaron más que los primeros jalones, que es la que sintetizamos en la frase “Testamento de Isabel la Católica”. (1) (1) He aquí la cláusula del testamento de la insigne Reina Católica que hace referencia á los adelantos en Africa: “E ruego é mando á la Princesa mi hija é al Príncipe su marido, que como Católicos Príncipes tengan mucho cuidado con las cosas de la honra de Dios é de su Santa Fé, celando é procurando la guarda é detención é ensalzamiento de ella, porque por ella somos obligados á poner las personas é vidas é lo que tuviésemos, cada que fuese menester, é que sean muy obedientes á los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia é protectores é defensores de ella, como son obligados, é que no cesen en la conquista de Africa é de puñar por la fé contra los Infieles.” (En Medina del Campo el 12 de Octubre de 1504 ante Gaspar de Crisi.) * * * Otra causa muy importante influyó en los Reyes Católicos para determinarlos á llevar la guerra al Africa. A fines del siglo XV, las costas del Norte de dicho continente eran nidos de piratas que, lanzándose temerariamente al mar en sus veleras embarcaciones, atacaban y robaban los barcos, entraban á rebato y saqueaban las costas cristianas, aprisionaban á los tripulantes de aquellos y á los moradores de éstas para obtener cuantiosas sumas por su rescate, dificultaban el comercio y mantenían en tal estado de alarma é intranquilidad á todas las naciones mediterráneas, que obligaron á sus gobiernos á preocuparse seriamente de poner término á tal situación; y como España ocupaba entonces preeminente lugar en Europa y era la nación más castigada por la proximidad al Africa de sus extensas costas, claro es que era de las más interesadas y obligadas á remediar el mal. Este conjunto de circunstancias fue, pues, el que determinó la resolución de ir conquistando los puntos de la costa que prestaban á los piratas refugio contra los temporales y amparo contra las persecuciones, y como se trataba de una empresa contra las persecuciones, y como se trataba de una empresa contra infieles, acudieron Don Fernando y Doña Isabel en busca de apoyo al Papa, que se lo prestó, cediendo en 1494, tras largas negociaciones, perpetuamente, para tal conquista, las tercias de los reinos de Castilla, León y Granada, autorizando á aquellos para la conquista del reino de Tremecen, al que pertenecían Melilla y Casaza, y al de Portugal para la del reino de Fez, si bien quedó por determinar la línea divisoria entre ambos, circunstancia que fue causa de contestaciones desagradables entre ellos cuando se conquistó el Peñón de Vélez de la Gomera. (1) (1) Las fechas de las principales conquistas en Africa son las siguientes: Melilla el 17 Septiembre 1496; Los Gelves el 28 Septiembre 1497; Casaza, Mazalquivir el 13 Septiembre 1505, el Peñón de Velez de la Gomera 23 de Julio de 1508, Orán el 18 de Mayo de 1509, Bugia el 6 de Enero de 1510, en cuyo año se reconocieron como tributarios los reyes de Argel, Túnez y Tremecén y las ciudades de Tedelis, Térdoles, Guixar y Mostegán, Trípoli el 25 de Julio del mismo año, la Goleta el 14 de Julio de 1535, Túnez el 20, Bona poco después, Monastir, Mahometo, Calibia, Sfecos y Susa en 1540, Tremecen el 5 de Febrero de 1542, Mehedia, en el Mediterráneo, el 10 de Septiembre de 1550, reconquista del Peñón el 6 de Septiembre de 1564, de Túnez el 8 de Octubre de Noviembre de 1610; Mahamora ó Mehdia, en la desembocadura del Sebú el 6 de Agosto de 1614; Alhucemas el 28 de Agosto de 1673; reconquista de Mazalquivir el 30 de Julio de 1732 y al día siguiente la de Orán; ocupación de Chafarinas el 6 de Enero de 1848, de la Restinga el 14 de Febrero de 1908 y de Cabo de Agua el 12 de Marzo siguiente. * * * Podemos considerar dividida en cuatro partes la historia de Melilla: la primera desde la conquista hasta el último tercio del siglo XVII; la segunda hasta mediados del siglo XIX, la tercera hasta 1893 y la cuarta desde dicho año hasta nuestros días. Durante la primera, convencidos los moros del poderío de España, penetrados de que no les era dable oponerse con éxito á él, abatida su moral con su expulsión de Granada, aceptan como hecho consumado la conquista y se limitan á defender palmo á palmo el terreno, que la plaza, agresora siempre, va tomando para establecer fortificaciones que garanticen su seguridad, y, así, al terminar aquel período, estaba la primitiva fortaleza rodeada de un cinturón de fuertes avanzados, San Lorenzo, Santiago, San Francisco, San Marcos, San Pedro de la Albarrada y Santo Tomás de la Cantera, á distancias variables de 800 á 1.200 metros, que permitía moverse libremente á la guarnición y al vecindario y mantenía en respeto á la morisma, que desahogaba su impotente furor con contínuas algaradas y rápidas sorpresas. Pero no era posible que se les ocultara cómo de día en día iba perdiendo fuerzas la antes poderosa monarquía española, y de aquí que en el lapso de tiempo que comprende el segundo periodo no se limitaran á hostilidades sin finalidad alguna, sino que atacaran formalmente los fuertes exteriores ya citados, hasta conseguir apoderarse de todos ellos, y después la misma plaza con tal saña y tal cúmulo de recursos, que únicamente al valor y constancia verdaderamente extraordinarios de la guarnición se debió que no lograran su objeto, sin que fuera posible poner el pié más allá del recinto de las murallas. En el tercer periodo comienza Melilla á reponerse de la decadencia y aniquilamiento en que el abandono de los Gobiernos la había sumido: con las iniciativas de Buceta recordaron los fronterizos el respeto que nos debían, con el señalamiento de los límites cesaron casi por completo aquellas contínuas hostilidades tan molestas como depresivas; con la ley del puerto franco y con el establecimiento de la aduana marroquí, fue adquiriendo el carácter de ciudad comercial, sin perder el de plaza de guerra; en una palabra, se inició la transformación que había de tener más adelante pleno desarrollo. Por último, en el cuarto período, que comienza en los sucesos de 1893, se pone de tal manera de relieve la importancia de Melilla desde el doble punto de vista militar y comercial, que se verifica un cambio completo en su vida y en el concepto general que á la Nación merece y principia á realizarse la misión histórica que la Providencia le ha señalado. La seguridad del campo es completa, garantizada tanto por una guarnición valiente y disciplinada, como por el respeto y cariño que a un tiempo mismo hemos sabido inspirar á los fronterizos, y aquella población reducida durante 400 años á un peñasco, se ha extendido como por arte mágico y transformado en el espacio de pocos años en una verdadera población moderna, llamada á ser la capital política y comercial de todo el N. E. de Marruecos, sometido á la influencia de la civilización española. Llamaremos al primero periodo de conquista, al segundo de decadencia, al tercero de transición y al cuarto de engrandecimiento. --- o O o --- Concretamente la firma está sacada del testamento de Isabel la Católica (párrafo 2º) que no pude poner más extensa por no permitirlo el sistema. No sé pero creo que no falta nada de los preliminares del libro. El libro está escrito facsímil, de ahí el castellano. Pero el castellano que usa el autor corresponde al de principios del siglo pasado imagino y de ahí p. ej. el uso de "á" que se hacía entonces con tilde. Perdón, sería el tercer párrafo, donde comienza por "(1)" Un saludo maestro y gracias
Re: Limonero enfermo e injerto. Gracias a ti, profesor. Me quito el sombrero y saludo desde aquí al pueblo soberano de Melilla. Espero haberte ayudado y espero ayudarte en sucesivas ocasiones. Por qué no? Salud! P.D.- Que me lo he leído entero, hombre, no sufras!
Re: Limonero enfermo e injerto. Más te vale colegón Si vas por Melilla encontrarás el origen de todo en la Ciudad Antigua a juego con el testamento citado. Y tus naranjas Bienvenido seas Respecto a los chupones he observado que han nacido por sitios del tronco donde no esperaba, y como dices, será un intento de supervivencia del árbol. Lo de podar por la base de la rama yo lo he hecho pero no sé si aún tiene que ser más radical, sin dejar nada sobresaliendo. Me veo haciendo otra poda brutal y a base de estiércol acaso consiga otra cosecha de superlimones este Invierno, ya que no está muy cargado como el año pasado habrá que sacar más producto/limón je parezco un ingeniero genético-empresarial. Saludos
Re: Limonero enfermo e injerto. Buenas. Por si aún estás por ahí ..... Ni idea de lo que son "tocones" Acabo de hacerle otra "poda salvaje" al señorito y me asalta la duda de si es malo para los limones, pues hace poco uno de los limones echaba savia (resina) por el extremo, y no sé si al podar con idea de que alimente mejor los limones voy a reventarlos por enviar más fuerza a éstos, vamos, efecto contrario, que no tendría que haber podado ahora .... Gracias y saludos