Limonero enfermo e injerto

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Pepemel, 21/1/09.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Hola, melillense!

    El tocón es lo que quedaría de una rama podada si no la cortas al ras, como el trozo que se le deja a veces a los pinos(pero eso es por otra cosa, eh?).

    Debes hacerlo ya que si no lo haces produce chupones en ese mismo corte. Entonces no habrás hecho nada y habremos perdido la oportunidad de que esa savia se vaya donde se necesita.

    Otra cosa que comentas es lo del abonado, nada que ver con la poda excepto en el punto en que siempre es bueno que se le abone después de los cortes para ayudarle en su cicatrización.

    La poda se realiza antes de la primavera y antes del otoño, con la intención de descargar el árbol para dar mayor vigor a ramas y brotes nuevos, incentivando al mismo tiempo la floración. Recuerda que la poda de este año sirve para el siguiente, ok?

    No sé si te dije que el árbol pierde flores de forma natural de hasta un 70%, lo cual no debe alarmarte. De ahí que no se le debe quitar ramas que contengan hojas por un valor nunca superior a un 30 % también.

    Evitando la ocasión no damos lugar al problema.

    !Si te estás mareando, siéntate, hombre!

    La savia no solo va a frutos sino a alimentar a las ramas para hacer madera nueva y aumentar el grosor de las raíces, etc., etc.,...

    Ya me especificas dónde viste esa melaza en un limón. Espero que cuando los frutos caigan, no hagas como hace la gente: "esto se lo dejo para que alimente al árbol". Ya! Y como foco de plagas y puesta de huevos, y posteriores gusanos que se vuelven a subir al limonero a comerse la vida...qué bonito!

    Salud!
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Bien 4halcon4 :5-okey: Perfectamente aclarado lo de los tocones. Menos fácil lo del 30 % porque ya hice otra poda en Verano, pero al menos no me pilla muy mal en fecha si es antes del Otoño, aún casi casi ... ¿? Le echaré un vistazo a los tocones a ver si los repaso.

    La melaza salía por el extremo opuesto al peciolo del limón, un limón amarillo o casi que acabó cayendo sólo al suelo. Por eso me extrañó y pensé que pudiera estar reventando los limones y más ahora que lo he podado, que cobrará fuerza la savia.

    Ayer cuando iba al río a buscar piedras ví una plantación de naranjos que no hace mucho habían "eliminado" ... y resulta que los han cortado de base y ahora muchos ya tienen ramillas nacidas de lo poco que sobresale el tronco (lo mínimo). ¿De ahí nacen otra vez naranjos? No sabía (no sé nada) del asunto. Me recuerdan a los olivos de esqueje.

    Por cierto, me fastidia cortar ramas algo gorditas ya que son madera, por aquello del CO2 "capturado" y fijado ya :sorprendido: Las barnizaré como los muebles y ahí quedará atrapado el "enemigo del Planeta" :5-okey:

    Sí hablaste de la pérdida de flores, pero yo creo que mi árbol no pierde apenas, no las veo caídas. Creo que casi todas prosperan.

    Un saludo y gracias por tu claridad&rapidez en la respuesta :5-okey:
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero enfermo e injerto.

    el tocon es la madera que dejamos a un arbol al cortar su rama y esta no la cortamos a ras,si no que dejamos unos 5cm de madera,esto se suele hacer en cultivos grandes cuando estamos podando gran cantidad de arboles y se nos ha pasado ya un poco las fechas y los arboles estan en savia,si podas a ras,la madera se rajara y si dejas tocon no rajara,asi de facil.

    tambien sirve el tocon para crear ramas nuevas, por ejemplo ya que hablais de limoneros,imaginate un limonero de 50 años con 3 blazos de 30 años,los cuales ya estan algo viejos y les cuesta trabajo el crear madera nueva,si cortas un brazo a ras seguramente tu limonero se quede ya con 2 blazos solo,pero si dejas un tocon algo joven con yemas volveras a tener un brazo joven donde antes tenias el blazo viejo,en los 2 proximos años hiremos haciendo igual con los otros blazos y al tercer año tendras tu arbol de 50 años con toda su madera renovada y nueva
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Forero Pepemel: en efecto, si todavía les queda algo de fuerza, el naranjo brotará ya que al cortarlo tan bajo han dejado el pié original, que suele ser de naranjo borde o amargo, muy vigoroso, por cierto!

    Es ese el sistema que me enseñaron a mi para hacer un injerto de púa al tronco. Era impresionante ver cómo cortabas por la base y en escasamente un mes ya brotaban.

    Que no te dé pena cortar ramas gruesas cuando estén mal situadas o mal formadas. Rebrotarán muchas más con más fuerza y podrás elegir la que más convenga en cada caso.

    Hablando de flores...si no se caen es porque te produce más madera y hojas que flores, vale?. O sea, que lo suyo es que exista un equilibrio entre ambas cosas, sabiendo qué corresponde en cada época del año!

    Si tuviera la oportunidad de visitar Melilla alguna vez, sería un placer ayudar al que lo pide y lo necesita. Un cordial saludo...y disfruta de la naturaleza tanto como el tiempo te lo permita!

    Salud!
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Buenas :5-okey:

    Después de las explicaciones de 4halcón4 y echar un vistazo al protagonista del hilo ... llegué a esa conclusión, pues las he cortado tanto que dudo que brote nada, y supuse que un tocón era más largo que los pocos milímetros que he dejado en el caso más generoso :5-okey:

    Ahora me preocupa que broten por doquier chupones y no sé muy bien qué hacer con ellos, mirando por embellecer el árbol un poco que se ha quedado esquelético. También quizá deba aminorar su altura, pues como véis en la foto cubre buena parte de la fachada, y me han dicho que los limones son más grandes, aunque este año no vienen mal.

    Es como la vid, suponía yo. El equilibrio entre masa foliar y fruto (que de madera ya no entiendo). Pero en la vid es (o me lo parece a mí) más fácil porque sólo cortas 2-3, 3-4 ... brotes y fuera, según la uva. Aquí será más a ojo :icon_rolleyes: Ahí quizá haya que entender más, pues acaso sea menos "matemático".

    A ver si os pongo una foto y véis cómo ha quedado, y qué os parece.

    Gracias de parte mía y ... del limonero que debe ser tímido él :smile: aunque este Invierno pasado no veáis qué concierto de limonazos daba contra la reja de la ventana de noche con el viento. Ha dejado sus arañazos, con las púas que cada vez dan más miedo, pues son más largas creo yo, coññññña ;)

    Ahora estoy en Málaga 4halcón4 si es por ir a Melilla, por eso este hilo lo comencé por Febrero ............ del año pasado, como puedes leer me pidieron foto y yo estaba en Melilla. Si vas por allí disfrutarás de la Historia viva (el escrito que traje) y el marisco y los ficus podados que me comentó alguien. Será un placer :5-okey:
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Veo que casi ya no me necesitas. Gracias por la invitación.

    Te voy a dar una alegría: todavía vive un señor que jugaba en el Melilla C. F., cuando existía una única " segunda división de plata". Es mi amigo y tendrá unos 86 años más o menos. Vaya tela!

    Hablando de la poda: debes empezar a poner la foto de cómo quedó.Una cosa que quiero decirte es que cuando un podador sabe de qué va el tema, no tiene miedo a la altura del árbol que es propio de su variedad sino de saber formarlo.

    Esto hace que al cortar las ramas, automáticamente se les suela quitar altura, si hace falta, al cortar la rama que molesta, se cruza, envejece, enferma, etc.

    No soy muy amigo de despuntar un árbol frutal que debe tener el máximo de yemas para fructificar, pensando siempre en las pérdidas que se producen de forma natural por frío, heladas, viento y demás factores añadidos.

    Por tanto, haciendo los "deberes" puede estar bonito, estético o como le queramos nombrar. Una cosa no quita la otra.

    Salud!
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Buenas tardes :happy:

    Ahí, ahí tengo la duda. Es casi un arte. Lo que pasa es que al ser tan alto no es "manejable" como creía, pues aunque me suba a la terraza de arriba no llego a las puntas de la copa, y desde abajo :icon_rolleyes: me gustan mis piernas, no están mal sin romper ... Lo que no me hacen gracias son los chupones que salen disparados hacia arriba, no hace bonito ni de coña.

    Fotos:

    Anterior a esta última poda

    [​IMG]

    ahora mismo, tras la poda

    [​IMG]

    los tocones según "yo";

    [​IMG]

    [​IMG]

    Del limón que expulsaba melaza no he hecho porque está ya podrido. No suelo darme prisa en recogerlos del suelo, pero no por abonar el árbol. No sabía que podrían dar problemas.



    En Melilla desde luego no porque ni tengo limonero ni estoy allí :11risotada: Pues no me "quea ná" que aprender, mientras vaya tirando el prota :5-okey:

    86 años no está mal. El año pasado estuve en la Peña del Melilla y me hablaban del C.F. Melilla como mencionas. Hubo varios equipos, bueno, yo he conocido dos. Pero ese nombre parece ser que fue el antiguo. Acaso el que se estrelló cuando estaba en sus mejores momentos. ¿Tienes relación con Melilla? El Mundo es chico desde luego, y lo puedes conocer por otro lado. Falta afición los Domingos ... :icon_rolleyes:

    Saludos y gracias ("sucran" se oye a través de la sirga :smile: ) ;)
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Los 86 años espero que sean del C. F. Melilla!

    Pues has hecho muy bien los cortes!

    Lo que no me di cuenta es de que tu limonero tiene dos pies. Y claro, esto condiciona la poda, pero, tranquilo...no se muere.

    Lo que dices de la altura: a mi me preocupa lo poco desarrollados que están el tronco y las ramas. ¿Sabes por qué? Pues porque como buen cítrico busca la luz y se estira.

    A ver cómo solucionamos lo de su engorde!

    ¿Qué opinas?

    Salud!
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero enfermo e injerto.

    creo que has podado bastante mal tu limonero,quitando lo que no debias y dejando lo que habia que quitar,ese limonero tenia pocas ramas y hojas con haber podado lo que te marco en rojo habria bastado(y es lo que has dejado,la rama alta)..............en un futuro te has pensado en dejarlo a un pie?
    [​IMG]
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Hola nocturna :5-okey:

    :5-okey: Tienes ya opción a figurar en el escudo de la ciudad :smile:



    Atendiendo a vuestras indicaciones suponía que no estaban muy mal, sólo me preocupaba que quedan con la madera tan blanca y expuestos acaso a alguna enfermedad. Pero parece que no hay problema por ahí.

    Ya en su día pensé que al tener dos troncos (nunca supe de dónde salieron, salvo que sea la más delgada una rama de la gorda) se había distribuido el engorde, de manera que cortando uno engordaría el otro, como he visto en el de algún vecino que tiene limonero, aunque más discreto y con copa normal digamos.

    Como dices 4halcón4 será la luz, pues la fachada que ves tiene exactamente (grado +/-) al Norte, luego ahora y cada vez más recibe menos luz.

    Yo opino por mi cuenta e ignorancia recortar la altura como dije, para dejarlo asequible desde la escalera. Pero por lo que dices supongo que puede tener problemas de luz, aunque en su día fue más bajo, y nunca dió problemas que yo sepa salvo el pulgón o lo que tenga de enfermo.

    Pues así (conforme a genética limonera) engordará cuando esté agusto con su luz digo yo, o sea, tan alto como la misma casa :icon_rolleyes: :mrgreen:

    Lo pensé antes y después de podarlo, pero intenté seguir los consejos que he leído aquí como permitir que la luz entre entre las ramas, clareando la copa, y eso he hecho más o menos, aunque quizá me haya pasado ahora, dejando casi las ramas que tienen limones y las de arriba por no accesibles. Ten en cuenta que haciendo lo que indicas, que lo hubiera hecho de saberlo tan claramente, dejaría los tacos de hojas juntas un poco apelotonadas, y yo al final he seguido una idea y era eliminar no sólo exceso de ramas sino las hojas afectadas por la enfermedad.

    Bueno, si me decís que corte la rama alta lo haré, aunque tendrá algunos limones y prefería recogerlos antes de darle el corte de ramas final.

    He pensado cortar alguna vez la rama chica, pero me quedo sin la mitad del árbol y como siempre he querido injertarlo, cosa que hice este año pero no prosperaron ninguno de los 7 u 8 que hice (salió melaza a punta pala a través del recubrimiento de los injertos). Recortar las ramas sí, aunque con tacto se puede hacer algo de buen ver. Pero un pie entero no pensaba.

    Ahora, si no es atacado con furia por el pulgón o lo que sea, no le echaré Confidor, esperaré a recoger. Espero no equivocarme mucho :icon_rolleyes:

    Saludos y gracias de nuevo ;)
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Hola, de nuevo vuelvo "a la carga" con mi limonero :smile: ... desde luego si lo sé hace tres años le pongo nombre al susodicho :11risotada: (y me río porque ni se me ocurre cual ponerle a un árbol).

    Bueno, unas cosillas;

    una.- el limonero este año presenta multitud de flores arracimadas por varias partes, de manera que ni yo me creo que pueda dar limones por cada flor, y supongo (que casi sobra) que no es normal, que las flores tienen que estar repartidas de forma uniforme por la copa, y si no se "desflora" o salen más pequeños los limones o puede ser malo ???? Aún están sin abrir la mayoría.

    dos.- hay una rama larga que tiene unas cuantas flores, pero parece un chupón, y como he leído que los chupones no dan fruto, no sé si es un chupón que da "falsas" flores o simplemente no lo es, pues entiendo que son verticales y esta rama es horizontal. No obstante a mí me parece un chupón y de haberla visto es posible que la hubiera podado :icon_rolleyes:

    tres.- viendo la foto en la que Hackerblanco le leo y me fijé el otro día que la rama alta, por la posición, resulta que es un chupón, al menos lo parece como expliqué antes y ni una flor :icon_rolleyes: Supongo que cualquier momento es bueno para cortar chupones.

    cuatro.- ¿se puede practicar la técnica que alguien comentó de romper la rama para mejorar el fruto después de florecer?

    Pues como siempre gracias por las respuestas.

    Un saludo y feliz Semana Santa (hayáis pasado) ;)
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Hola (de nuevo). Otra vez aquí dando la vara.

    Esta mañana he regado el limonero con agua de haberme lavado con jabón. Supongo que no es malo, ¿no? Acaso sea hasta bueno.

    Si alguien sabe algo, agradezco respuestas.

    Saludos y buen Verano ;)
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Limonero enfermo e injerto.

    No, no es malo, pero tampoco es bueno que lo hagas seguido...:happy:
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Compañero Pepemel:

    Me gustaría ver tu limonero a fecha de hoy. Sube foto, por favor!

    El agua jabonosa no es perjudicial. Hay que conocer la riqueza de tu suelo y su drenaje.
    Recuerda que el agua jabonosa viene rebajada por el mismo agua, y que junto a unas gotas de alcohol en proporción de 1,5 de agua, es maravilloso para lavar las hojas de suciedad ambiental y plagas indeseables.

    Venga, anímate y visita esto más!

    Recuerdos!

    Salud!
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Limonero enfermo e injerto.

    Buenas tardes y gracias por la prontitud de respuestas :5-okey:

    Es la primera vez, la otra (este Verano) fue con agua del grifo, pero como estos días hay que ducharse más de lo normal, se me ocurrió la idea de recoger el agua de la ducha que entiendo no tiene mucha concentración de jabón. Así que hoy me he puesto con el segundo riego de este Verano (son "secos" si no me equivoco) y le habré echado unos seis u ocho cubos llenos.

    No sé si ha calado lo suficiente y como veréis sólo he regado la mitad para que cale lo húmedo y además porque por ahí hay un par de raíces a todo lo largo muy superficiales.

    Deduzco pues que no es demasiado perjudicial como decís así que si acaso le daré otro riego este Verano y ya está. El resto que lo haga la lluvia.

    Saludos 4halcon4 :5-okey: Otra vez nos vemos y "en materia" je je. Pues aquí traigo fotos, que precisamente hoy le he quitado unos cuantos chupones y alguna ramilla no muy decente.

    Éste es el aspecto general del ínclito;

    [​IMG]

    Como véis, no sé si aprecias, hay tema frutero, y más que habría de haber prosperado la nutrida floración de este año.

    Aquí una rama en principio horizontal y hacia el Norte, de forma que capte el Sol todo el año por estar separada de la casa. Lo pensé el año pasado, y parece que no me he equivocado sobretodo por la producción de limones.

    [​IMG]

    La tierra regada a medias.

    [​IMG]

    Muestra (o intento de -) del tipo de tierra. No me gusta mucho, enseguida se pone brillante con aspecto arcilloso y se encharca cuando llueve lo suficiente. No puedo decir más, salvo que la traje de la ribera del río Guadalhorce (por si hay algún malagueño súperentendido, a la altura de la Corchera).

    [​IMG]

    Buen consejo el del alcohol para limpiar, aunque sólo podría limpiar las hojas más a mano que son muchas y es cierto que algunas dan pena :5-okey:

    Este año no le he comprado Confidor pues no lo venden en tarritos pequeños, pero sí un sustituto llamado "KOHINOR" que lo he administrado ya unas tres veces (cada quince días) a razón de 1 cc/litro y en la base del tronco, mojando un poco éste alrededor. Pero no me convence, no veo resultados en lo que al pulgón se refiere, como recuerdo con el Confidor. Será cosa de tiempo.

    Gracias de nuevo y saludos ;)