Limonero enfermo: ¿tiene remedio?

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por gallus, 27/10/12.

  1. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Muy buenas,
    Tengo un limonero plantado en una maceta de una terraza, que lo compré en mayo de este mismo año.
    Al cabo de un mes, empezé a observar unas manchas rojas diminutas, me informé y seguramente era la araña roja.
    Primero probé de eliminarla manualmente y limpiando las hojas con agua y detergente de platos; después le eché un fungicida biológico de oxicloruro de cobre. Pareció mejorar un poco.
    Pero como podeis comprobar en las fotografías, ha empeorado y además presenta otras patologías...
    Algunos limones, se les raja la piel y otros no llegan a crecer y se secan. Las hojas se retuercen y marchitan.
    Qué me recoméndais que haga?
    Gracias anticipadas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Limonero enfermo. Remedio?

    deberias buscar un poco y encontrarias informacion,

    las hojas arrugadas y con una especie de canalitos grises es minador, hoy en dia solo se trata en los arboles pequeños porque en arboles un poco grandes solo causa daños esteticos, se trata con insecticida

    si tenia araña roja su tratamiento no es un fungicida como el oxicloruro de cobre, sino un insecticida polivalente, u otro tratamiento mas ecologico

    cuidate
     
  3. madinabeitia

    madinabeitia totalmente novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tijuana, B. C.
    Re: Limonero enfermo. Remedio?

    Si es minador, nada gravoso, pero si muy molesto, le gustan los citricos... yo tuve pero facil lo resolvi.
     
  4. Re: Limonero enfermo. Remedio?

    gallus, yo con el tamaño que tiene ese limonero lo primero que haría es una limpieza sin acudir al uso de insecticidas, pulgones (foto 4 y6) los eliminaría presionando con la yema de los dedos ambos lados de las hojas donde se asientan hasta aplastarlos, conchuela (fotos 9,16 y 17) retirándolas de la planta y matándolas,y en cuanto al minador (fotos 11 y 12) puedes arrancar y quemar las hojas atacadas o inclusive una ligera poda si alguna zona está muy afectada, que creo no es el caso. Luego lo lavaría con agua a presión.
    En el caso de que observes que el ataque de minador no cesa o reinicia la actividad trata con imidacloprid.
    Saludos.
     
  5. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Limonero enfermo. Remedio?

    Muchas gracias por la información.
    Seguiré limpiando a mano cómo ya hice a ver si mejora, sinó usaré algun extracto vegetal cómo insecticida.
    En cuánto a la araña roja qué debería hacer? Insecticida polivalente qué sería?
    Jabón potásico iría bien?

    Saludos y gracias de nuevo a todos!
     
  6. Re: Limonero enfermo. Remedio?

    gallus, podrías concretar si el árbol tiene araña roja valiendote de una lupa, tambien lo puedes hacer moviendo las ramas sobre un folio de papel blanco en el cual caeran y las podrás observar.
    Si confirmarás que se trata de araña roja, trata de mantener la planta límpia, mediante lavados periódicos, especialmente en verano, el lavado a presión barre los ácaros.
    Tambien puedes recurrir a la aplicación regular de jabón potásico y aceite de neem, mojando todo el árbol, especialmente las hojas por el envés.
    Saludos
     
  7. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Limonero enfermo. Remedio?

    Muchísimas gracias por todas tus indicaciones Estebote!
    Espero que me dé resultado!

    Saludos
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Limonero enfermo. Remedio?

    No estoy de acuerdo con algunas cosas de lo señalado:

    -Yo no veo araña roja por ningún lado. Si la hubiera su tratamiento no es un insecticida (las arañas son ácaros, no insectos), se tratarían con azufre

    -fotos 3,4,5,6 y todas aquellas donde se ven hormigas: pulgones. Insecticida. En eco jabón potásico o aceite de neem. En convencional cualquier insecticida

    -fotos 1 y 2 de limones: cochinilla: aceite mineral insecticida. Si sigue la plaga te aparecerá negrilla.

    -En alguna hoja también se ven minadores. Pueden ser insectos u orugas, seguramente insectos, ya que no se ven hojas comidas. Con el tratamiento de los pulgones deberían desaparecer. Si fueran orugas: bacillus thurigiensis.

    (La poda habría que mejorarla un poquito?
     
  9. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Limonero enfermo. Remedio?

    Me apunto todas las observaciones.

    La poca poda que hemos hecho es para quitar algunas ramas muy afectadas por minadores con las hojas muy cargoladas.
    Desde que lo plantamos en mayo, no lo hemos podado.
    En árboles tan pequeños hay que podar?

    Gracias
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Limonero enfermo. Remedio?

    Sobre todo en pequeños, precisamente para mantener su forma., Fíjate que se está desmadrando por arriba, debería ser más compacto, normalmente tipo "bola". Por otra parte estas podar harán brotar al limonero más ramas.
    Parte de los ataques pueden deberse a ese "desmadre", los chupones son atacados por los pulgones, ya que debilitan a la totalidad de la planta.
     
  11. Re: Limonero enfermo. Remedio?

    Santi, yo tampoco veo araña roja, pero como gallus se refiere a ella, le digo la forma de salir de dudas.
    Utilizar jabón potásico y aceite de neem, que además de insecticidas tienen propiedades acaricidas, ayuda a mantener controlada la araña roja, al mismo tiempo que sirve para la eliminación de pulgones. Al tratarse de un árbol pequeño y con los manejos que le indico podría solucionarlo de esta manera.
    En cuanto a las fotos 1 y 2 de los limones yo lo que veo es coccus hesperidum, conchuela blanda cafe o cochinilla de los agrios, para la que habitualmente no hace falta tratamiento.
    Saludos.
     
  12. gallus

    gallus Aprendiendo horticultura

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Catalunya, Barcelona
    Re: Limonero enfermo. Remedio?

    Pues ya le haré la poda de estos chupones.
    En verano tenia araña roja seguro, bichitos muy muy pequeños, de color rojo, que se ponían detrás de las hojas sobretodo.
    Ahora aún hay alguna y he visto alguna pequeña telaraña, aunque me aseguraré que lo son con una hoja de papel y con una lupa.

    Seguro que con todos estos consejos voy a solucionar el problema! Además ahora ya ha llegado el frio en barcelona y va a mejorar el limonero.

    Gracias