Limonero enfermo

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Dr. Diego, 6/2/03.

  1. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    Limonero feliz pero agonizante !!

    Mi pobrecito limonero....
    Daba unos limones tan bonitos....
    Hasta que un día en una de sus dos ramas grandes, los limones dejaron de madurar y quedaron pequeños por mucho tiempo. Luego, la rama se secó.
    La corté y le eché pintura.
    Ahora bien.... es que me ha quedado con forma, más que de vaso francés, de jorobado de Notre Dame.
    Yo de podas no sabía nada. Aquí voy aprendiendo algo, pero esto me supera !!!.
    Alguien puede darme alguna sugerencia?.
    Le han salido unos brotes nuevos, uno finito y larguirucho desde abajo, que normalmente no lo dejaría, pero es que tengo miedo de perderlo todo. Lo marco con rojo en la foto de abajo.
    Bueno, se reciben escombros, así que tiren ideas nomás.
    Muchas gracias

    Diego Meilán.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Doctor; yo quitaría los dos que tienes marcados en rojo. Ya tienes uno justo en lo alto de la chepa, del limonero por supuesto, que es el que debes cuidar. Se vé que puede ser el futuro equilibrio del árbol. Tampoco ése le dejes largo y delgado; cuando llegue a una altura, también dále matarile.
    A mí como lo tienes ahora me gusta; pero veo que con el tiempo tiraría de todo ello hacia un lado.
    Saludos
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  4. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    [​IMG]


    No lograba ver la foto Plaguero. asi que la volví a poner :icon_redface:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dr. :
    No seas tan drástico como en la foto, ahora al verla colgada me doy cuenta que no has pintado la rama completa, pero lo que quiero darte a entender es el equilibrio que has de buscar
     
  6. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Si no dá prioridad a ramas que actúen de contrapeso tendrá que calzarlo mas bién pronto; cuando se llene de hojas y soporte viento. La poda de la última foto yo no la veo salvaje, es más yo las dos marcadas en rojo las podaría al máximo.
    Saludos
     
  7. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    limon

    Gracias por los consejos.

    No sabía que las plantas se pudieran llevar así de mal como para huir una de otra... sí competir por sol, pero, tan malo es mi membrillo???

    Bueno, vamos a pinzarlo un poco. ¿Puedo ahora, no? Acá es pleno verano.
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Diego,

    No es que se lleve mal con el membrillo, es que este le daria sombra y el limonero, muy listo y viendo el lugar libre, se ha direccionado.

    Igual son requeteamigos.. pero cada uno se ha buscado su vida.

    me gustaria ayudarte en la poda pero yo estoy como tu.... parece muy lógico la poda que te sugieren. Aunque yo, la ramita que te sale del tronco pricipal.. la mas baja, la podaria pues suele quitar energia y tu supongo que te interesa que la reserve por la copa.

    Yo no cortaria el tronco principal para intentar direccionar pues es muy grueso. pero bueno.. todo lo que te digo.. es poco conocimiento. Para estos menesteres hay mas expertos. A ver si Kira te lee y dice algo.

    Y UNA AYUDITA PARA ESTA IMMA, AQUI PRESENTE. ¿ Se puede saber como haceis eso de pintar una foto, con colores, para mostrarla ? ¿Que pogrma usais ? Buff. se me ha visto el punto flaco ¿no ? la Informàtica.. solo me defiendo por ahí.

    Besos

    IMMA la cansadísima pues hoy ha cavado en el jardín, mezclado tierras, trasnsportado sacos, sacado piedras. trasplantado toda una madreselva y........ bueno, buenos. debo ser honesta.. cavado, cavado.. lo duro , me lo ha hecho el hombre de la casa.. pero me duele hasta el dedo pequeño del pie !!!
    (Tarragona )
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    Ahora no, y además de pende de la variedad de limón, los lunarios en primavera, los finos en otoño

    INMA EL PROGRAMA QUE USO ES EL PHOTOSHOP el que tengo es algo antiguo, pero sirve, y como no son baratos se queda el antiguo
     
  10. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    photopaint

    El programa que yo uso es el Corel PhotoPaint.

    Es un programa bastante pesado, pero hay una versión, la 8, que se puede correr desde el CD. Las posteriores no. (Al menos hasta la 10)

    Así que si tienes poco espacio en el disco duro, es una buena opción, y está disponible en Español.

    Por otra parte, el Office trae un editor de fotos, el "Microsoft Photo Editor" o algo así, que por defecto NO se instala. Tienes Word, Excel, ... y ese pequeño programita, que te permite modificar imágenes, aunque es muy simple y no te permite pintar sobre ellas. Y esta es gratis (si tienes office)

    Suerte.
     
  11. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    limonero agonizaaaa

    SOCORRRROOOOO!!!! :shock: :shock: :shock:
    Ahora sí que dí en el clavo, creo.

    Bien, mi arbolito seguía secando sus ramas. Yo lo pinzaba, y se secaba cada vez más cerca del tronco principal.
    Hasta que me puse a mirar la corteza que estaba medio cuarteada en un lugar.... y escarbé un poco.
    Debajo, apareció un poco de aserrín.... :-?
    Como no me gustó nada, me puse a quitar esa corteza medio suelta y encontré unos preciosos gusanos blancos, con pequeñas patitas, y una cabecita como con dos pincitas negras, que dejan surcos debajo de la corteza.
    Le saqué como cinco de esos....
    Mi padre dice que eso es un bicho llamado "taladro" y que lo mejor que puedo hacer es quemar el árbol.
    Yo (como siempre primero hago y luego pregunto) quité toda la corteza floja (5 cm x 30 cm aprox) saqué los gusanos que ví (no parecen quedar más), lo rocié con aceites minerales y un insecticida, tapé algunos agujeritos con cola vinílica, :icon_question: , y crucé los dedos.
    Ahora bien... a los que saben, puede salvarse mi limonero???. Lo único verde que le queda es la ramita larga que sale desde abajo, y la que sale hacia la izquierda desde el codo. El resto de lo que queda está con hojas arrugadas y amarillas.... :cry:
    Disculpen la redacción pero estoy medio nervioso con esto....
    Gracias igual
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Taladros o barrenillos, mala cosa
    Tu estas entrando en otoño, así que compra aceite parafínico en una casa de pesticidas, y dale a tu limonero un tratamiento al dos por ciento, es decir, en un litro veinte centímetros del producto, y pon chorreando el árbol, espera a que las temperaturas no te suban de 25 grados
    Este invierno, con tiempo dale como 100 gramos de nitrato amónico para que crezca robusto, es muy importante mantener el crecimiento activo para que no le vuelvan a atacar
     
  13. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    limonero agonizante

    Gracias Plaguero. :lol:
    Cierto que acá estoy entrando en otoño... buena memoria!.

    Bien, ahora les consulto mis próximos pasos.
    Va la foto del pobrecito. Como podrán ver, poco le va quedando. :cry:
    [​IMG]
    La mitad del mismo, está ya practicamente seca... entonces estuve considerando una nueva poda.
    Qué es mejor, dejarle esa parte de tronco seco o cortarla??. :icon_question:
    En este zoom les muestro desde donde parece que está "seco"
    [​IMG]
    Una opción sería cortar mas o menos por ahí.

    Otra, sería hacer una poda "drástica" :twisted: , lo cual eliminaría riesgo de que queden taladros. Ramitas verdes hay 2, Una en el vértice, y una laaaaarga que sale desde abajo (aunque arriba del injerto). Y si corto ahí??. Cuándo sería buen momento en caso de que alguien opine así??.
    [​IMG]
    Respecto al insecticida, tengo un frasquito que dice : "Principio activo: aceite mineral." Y "Formulación: Líquido emulsionable". La marca es Tribel Multiuso. Como ven no tiene muchos datos, eso me sirve para matar los taladros??. O el aceite parafinado es otra cosa??. :icon_question:
    Nota: Yo ya se lo eché por las dudas...

    Y bueno, la última preguntita. Al pobre le he quitado buena parte de corteza. Tengo entendido que esto no les gusta mucho. No sé si remover más para buscra algún posible taladro que haya quedado, y si hay algo que pueda hacer para ayudarlo en esto. ¿O el aceite debería ser suficiente?
    [​IMG]
     
  14. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    limonero agonizante - kalimero

    Gracias Kalimero... ahora tengo más conocimientos y más dudas.... :icon_question:

    Me gustaría oir la palabra de Plaguero al respecto de los aceites...
    Ahora bien, la mayoría (espero todos) los gusanitos estaban bastante cerca de la corteza, la cual se encontraba resquebrajada además en esos lugares. :mrgreen:

    Sí había un agujero arriba, por el cual eché agua a ver que pasaba y salía por otro lado del tronco. Por supuesto, le eché el aceite famoso, y luego... tapé los agujeritos con cola vinílica... :icon_question: :icon_question:
    - No sé si eso sirve para algo, pero es a lo único que atiné.... )dejé salir el aceite antes de tapar.)

    Bueno, sigo oyendo consejos. Y alguien que me diga si puedo hacer esa poda drástica en otoño, y cómo la hago.

    Vuelvo el viernes, así que igual no se apuren a contestar...
    Saludos
    Diego.
     
  15. Felix.

    Felix.

    Mensajes:
    2
    Tengo un pequeño limonero al que esta semana se ha empezado a marchitar. En sus hojas han aparecido una especie de rayas blancas. Me han dicho que es una infección causada por algún pequeño parásito, pero no sé qué insecticida debería echarle para solucionarlo.

    Alguna idea? Gracias



    [​IMG]