Limonero Eureka: cultivo o cuidados

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Marietta., 22/3/04.

  1. Marietta.

    Marietta.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos:

    Os escribo para ver si entre todos soís tan amables de echarme una mano. Acabo de comprar un limonero Eureka. Os transcribo los
    datos de la etiqueta situada en el tronco:

    VARIEDAD: Eureka Frost
    CLON: Iniasel 297
    PATRÓN: Citrus Macrophylea

    Aún es bastante pequeñito y está en maceta. No dispongo de terreno para plantarlo en el suelo así que se quedará siempre en maceta aunque sé que deberé ir cambiándolo cada vez a maceteros más grandes.

    Me gustaría saber cómo debo cuidarlo (riegas, abonos etc...) ahora que acabo de adquirirlo para que crezca sano y dé limones y flores.

    Muchas gracias a todos y enhorabuena por este fantástico foro.
     
  2. A ver si algun entendido ve este mensaje. Te lo subo
     
  3. Marietta.

    Marietta.

    Mensajes:
    2
    MUCHÍSIMAS GRACIAS Kalimero, por tus sabios consejos. Un abrazo. Marietta.
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Porfa!!

    Kalimero... y aprovechando el tema, ¿podrias ayudarme con mi limequat?
    Lo planté en el suelo el año pasado, y desde entonces parece que el tiempo se ha parado. Primero pareció que brotaba, pero no prosperó y luego empezaron a secarse ramitas; lo podé a fondo y así está, ni bien ni mal. No sé si está en el parón de invierno, aunque dicen que los cítricos no tienen parón, pero no le noto ningún signo de evolución; las hojas viejas siguen ahí, pero le falta lustre... y hojas, claro.
    ¿Cual es el diagnóstico? ¿Puedo hacer algo por él, que no he hecho?
    Está orientado al sudoeste, y pegado a un muro...
    Gracias anticipadas...
     
  5. Angels, yo simplemente te cuento mi experiencia con el limequat: lo compré a principios de primavera en Motril y a pesar de que el tiempo ya era francamente bueno allí la planta no estaba en brotación, me lo traje a Madrid y no empezó a 'moverse' hasta casi finales de primavera.

    He leido que los kumquats (y los limequat tienen algo de kumquat) sí que hacen una especie de parada invernal y no restablecen el crecimiento hasta que las temperaturas superan los 13ºC (no ponía si en promedio, etc.).

    Espero que Kalimero te pueda dar algún consejo, que aprovecharé yo también (muchas gracias...)
     
  6. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias...

    Idelrio, te agradezco tu respuesta; me dirigí a Kalimero porque creo que tiene mucha experiencia en cítricos y a lo mejor nos puede aclarar el porqué mi limequat no da señales de progreso, aunque tampoco se ve que haya muerto...
    Un cordial saludo, y esperemos... a ver si Kal nos contesta. :lol:
     
  7. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias pollito!!

    Kal, no sé la edad que puede tener el limequat; ahora está en algo menos de un m. de altura y hace dos años que lo tengo, el primero en maceta y el año pasado lo pasé al suelo. Lo podé porque se le estaban empezando a secar las ramitas por la punta, y me dijeron que tenia que cortarlas por debajo de lo seco, para que no siguiese secándose., y parece que le fue bien, en ese sentido, porque se mantiene verde, aunque sea un verde deslucido. Ya le he echado abono orgánico, aunque no se si en la cantidad adecuada (un par de palas grandes); miraré de hacerle una foto, para que te puedas hacer una idea más aproximada.
    n.p.k... ¿en qué cantidad? :shock: :-?
    También quería preguntarte... planté unas semillitas de limoncillos de otro limequat... ¿crecerá un arbolillo de ellas? Disculpa mi ignorancia, pero sobre cítricos no se casi nada. :icon_redface:
    Y otra cosa... Estoy buscando un citrus ("poncem" en catalán); lo había tenido hace muchos años y se murió, y ahora me dicen que ya no se comercializa, que antes se utilizaba para pie de injerto, pero ya no. ¿Sabes algo de eso? ¿Podria encontrar alguno? sus frutos olían como a limón y a coco, era delicioso...
    Gracias por la paciencia. Un abrazo.
     
  8. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Kal, gracias por tus esfuerzos en ayudarme...
    Sí, el abono orgánico lo puse repartido. Y esta semana compraré el npk para completar el tratamiento; a ver si así reacciona y empieza a mejorar.
    Lo del cidro... pues yo diría que es la última foto que mandas, el cidro corso, pues no recuerdo que fuese peludín; tampoco me los comía, me gustaban por el olor a jabón de coco, como ya te dije. No recuerdo como eran las hojas... pero yo creo que como un cítrico normal...
    Ese otro que parecen dedos, ya lo encontré en un vivero, pero no me gusta... :-?
    ¿Tan difícil es encontrar un ejemplar ahora?... Me miran como a un bicho raro cuando lo pregunto en los garden... :icon_redface:
    Otro beso también para ti, y muchas gracias.