Limonero Eureka no da limones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por pepebotella2, 11/11/10.

  1. pepebotella2

    pepebotella2

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola un saludo a todos.
    Queria comentaros que tengo dos limoneros Eureka que compre en un vivero en Febrero de 2009 y los trasplanté a tierra en esas fechas, traían tres limones cada uno, y desde entonces no han vuelto a florecer ni a echar limones.
    Este año 2010 echaron algunos brotes nuevos,pero solo hojas, de color están muy bien,y mi duda es .¿Puede ser que en esta primavera,pueda tener frutos, o para cuando?
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    igual y puede ser que el estres de ser trasplantados lo haya afectado un poco, pero descuida ten fe en en el proximo año te den limones. ya cuando esten mas adaptados a su nuevo sitio.
     
  3. pepebotella2

    pepebotella2

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    Muchas gracias jesusfélix por tu pronta respuesta.
    Esperaremos hasta la proxima primavera a ver si echa flores, aunque he observado que ya está empezando a echar brotes nuevos uno de ellos.
     
  4. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    Yo tengo dos limoneros. El primer año de ponerlos, no dieron limones, al año siguiente, florecieron algo, pero tampoco. Al tercero ya me dieron limones.
    Paciencia, ya tendrás limones.
     
  5. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    Hola pepebotella2, yo he estado con la misma incertidumbre que tú durante 8 años que es el tiempo que planté un limonero Eureka, le he administrado todo lo que me han aconsejado, lo he podado como también me indicaron. Y después de casi injertarlo, pues no me daba ni azahar y por lo tanto tampoco limones. Este año concretamente no hace ni un mes, el limonero eureka me dió una gran sorpresa, empezó a echar flores y flores, y a día de hoy sigue saliendo azahar, y lo tengo lleno de limoncitos, es un espectáculo después de tanto tiempo. He incluso pensé en arrancarlo, pero bueno he tenido paciencia y el limonero echa limones. Así que ten paciencia. Saludos.


    P.D. Desconozco el porque de que unos tarden tantos y otros tan poco.
     
  6. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    Hola gremifer,
    puedes pensar lo que quieras , pero despues de tanto tiempo sin hechar fruto
    , no es mucha casualidad que lo heche cuando, "has pensado en arrancarlo"
     
  7. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    Que tal francisco_o, no entiendo que me quieres decir. Ya que ahora ni se me ocurre la idea de arrancarlo, eso fue años atrás cuando veía que no echaba nada de nada, Saludos.
     
  8. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    Hola gremifer,
    Lo que te quiero decir es que el arbol al sentir tus ideas de arrancarlo se a puesto a producir.
    Este tema esta documentado en " el libro de la agricultura de al-awan" escrito en el siglo 13,
    me a parecido curioso tu caso y por eso mi comentario.

    Yo tengo uno parecido, pero con un mandarino , el cual despues de varios años plantado no producia,
    despues de amenazar el arbol con cortarlo , esta produciendo desde entonces.
    cada uno que piense lo que quiera.

    un saludo
     
  9. gremifer

    gremifer

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    Hola francisco_o, desconocía tal teoría y mucho menos, el libro de la agricultura de al-awan, pero he buscado y he encontrado algo que éste Sevillano escribió hace tanto tiempo, ha sido curioso y gratificante, muchas gracias por tu aportación, Saludos.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    no me he enterado bien, regañais a los arboles?les gritais?los amenazais y ya fructifican?
     
  11. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    A mi hace 11 años, cuando hice la casa, el jardinero me plantó varios arboles. Tengo 2 perales que llevo amenazandoles que les voy a podar por la base 2 o 3 años y nada, que siguen igual de esteriles. Lo mismo que un manzano que le acabo de poner otro a su lado para este Febrero cumplir mi amenaza de cargarmelo.

    A todos ellos se lo he dicho con caricias, con reprimendas, con gritos y nada oye, que si quieres arroz catalina, ajo y agua. En Febrero......Motosierra al canto, ya vale de avisar y no hacer

    No creo que aun viva el tal al-awan, tendria 800 y pico años, pero podria venir él a convencerles para que tengan hijitos
     
  12. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    hola a todos,aunque os leo no participo por aqui,pues los arboles que tengo se portan bien,menos uno.el famoso eureka
    tengo dos mas,no se la clase,pues ya estaban en el terreno,dan durante todo el año,por lo que el clima no creo que sea.
    el asqueroso este lo compre porque era muy bonito,pero me engaño.
    cuando lo compre para dejarlo aun mejor,le hice un acodo aereo a una rama que desentonaba y me daba pena cortarla,cuando enraizo la puse a unos 5 metros del eureka comprado.
    resultado,desde el primer año que cojo limones de la que fue rama,pues ahora ya es un arbolito muy majo.
    hace bastantes meses que lei por aqui que si no producia un arbol,a veces dandole una paliza con un baston o madera al tronco empezaba a producir,pues como se lo merecia,le di una somanta palos que lo deje valdao,pero ni por esas,claro que le pege en silencio,mañana lo insulto y lo amenazo.
    el gandul este ya lo tengo como 8 años,un año lo regama mucho,nada.otro le dejaba pasar sed,nada.
    he probado con distintos tipos de estircol,distintos tipos de abonos sinteticos,y nada.
    a dia de hoy ni un limon.
    bueno,ya os he contado mis penas.
    tela la forma de presentarme.
    espero me disculpeis,pero es leer eureka y ponerme nervioso

    saludos para todos.
    manel
     
  13. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    gremifer,
    si estas interesada en leer el libro.
    se encuentra a dispocision en la red de bibliotecas publicas y en algunas es prestable te lo puedes llevar a casa.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    si, yo tambien lei lo del tio que le dio una manta de palos a su citrico, no veas como me reia al leerlo,jajjjjjaj, bueno, tu mismo ya nos dices que lo probastes y no sirve de nada, un semi castigo, aunque no se trata de castigar al arbol, si no de estimularlo, es cortarle el agua durante unos 45 dias y luego regarlo abundantemente asi inducimos a que florezca, para el engorde de la fruta tambien hay tecnicas como el rayar las ramas, aunque tampoco buscamos el castigo, si no el estimularlo.

    8.6. Técnicas para aumentar el tamaño del fruto


    -Rayado de ramas: produce un estímulo en el crecimiento del fruto. La época más adecuada es al final de la caída fisiológica de los frutos. Esta práctica tiene una influencia positiva sobre el contenido endógeno hormonal, atribuidos a los cambios provocados en el transporte y acumulación de carbohidratos. De este modo se mantiene la tasa de crecimiento de los frutos que, consecuentemente, sufren la abcisión en menor proporción, mejorando así el cuajado y la cosecha final. Además puede utilizarse como técnica alternativa para incrementar el cuajado de las variedades con problemas de fructificación.

    -Aplicación de auxinas de síntesis: aumenta el tamaño final del fruto con aclareos mínimos o nulos. La época de aplicación, independientemente de las variedades, deben efectuarse durante los últimos días de la caída de junio. En cuanto a su aplicación, se evitarán los días ventosos, horas de mayor insolación y temperatura más elevada. En la variedad Fino tiene lugar una mejora de calidad y adelanto de la recolección mediante la utilización de auxinas de síntesis.
    El ácido giberélico es un fitoregulador que tiene diferentes efectos según la variedad, fase de desarrollo del árbol, dosis empleada y condiciones ambientales. En limonero se aplica para inducir el cuajado y la fijación del fruto, pues aumenta el transporte de elementos minerales y fotoasimilados al fruto en desarrollo; se recomienda su aplicación a la caída de los pétalos.
     
  15. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Limonero Eureka, no da limones

    hola hackerblanco.
    veo que dominas mucho el tema de frutales,tanto por la respuesta que me das,como por lo que te he leido en otras ocasiones.

    te queria preguntar sobre el acido giberelico ¿sabes algun nombre comercial para poder pedirlo? pues por aqui no hay muchos frutales,tendre que pedir que me lo traigan.

    en cuanto a dar cortes en las ramas ya lo hice,sin resultados,tambien lei que que se podian curvar las ramas,les puse unos cordeles bajandolas,pero tampoco saque ningun resultado.

    ¿podria ser que el patron le de mucha fuerza? pues crece muy fuerte y practicamente no florece.

    lo de hacerle pasar sed ya lo intente,quedaron las hojas practicamente secas,perdio muchas,pero tampoco florecio,lo unico que paso fue que broto por todas partes cuando le di agua.

    si no funciona este año,creo que lo quitare,pues no tengo para injertarlo de naranjo,aparte que creo que tendrian que ser 2 variedades por el tema de polinizacion.

    bueno,muy agradecido por la respuesta que me diste.

    manel