limonero grande traido de Vitoriacuajadito de flores no saca hojas nuevas

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Fungalita, 10/4/20.

  1. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Muchísimas gracias a los tres,soy una loca por los cítricos, el problema es que mi clima no es el suyo y así me pinta;este es el último intento que hago ya llevo varioa y de una u otra forma se me van.
    Yo quisiera dejarle fuera puesto que es grande(alto) y no puedo estar cortando en altura y de esa dimension podría entrar, pero como crecerá este verano, tengo un problema serio. .en mi pequeño jardín tengo cañizo alrededor, en la pared que da al norte un vecino tiene justo pegada una hiedra más pulgon que hiedra y si lo acerco ya sabeis; el techado podría hacerle algun tipo casetita o no sería suficiente? de cuanto estimamos que sería el techado el ancho del arbol o caseta tipo tres paredes?, perdonar mi ignorancia, me costó mucho en dinero y aun más consehuirlo y si fracaso con él ya no haré más intentos.
    Pedón Willyto por no haber te dicho el resultado del que me aconsejaste del tronco, al final le pasó como a tu calamondín, tenía la raiz enrroscada muy gorda y creo queacabó extrangulandole,cuando miré estaban secas.
    Lo puse en maceta algo más grande porqque cuando llegó no asentaba bien en el suelo,creo que las raices habían abombado el suelo de su maceta de ahí las raices tan enrroscadas sobre sí mismas en el fondo.
    En cuanto se quedaría el arbol el primer año en el jardín? tengo un poco de miedo de dar el paso si no estoy convencida, por favor ayudarme a decidir como actuar. Un saludo muy agradecido.
     
  2. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    -7 -8 grados bajo cero es mucho frío para el limonero que tiene como patrón otra cosa es que este frío durara como mucho 2 horas al día pero si es por un periodo más largo va a terminar helándose.
    Con esas temperaturas te aconsejo patrones como Poncirus trifoliata o flying dragon que es una variedad de este y enanizante, de hecho estos patrones tiran la hoja cuando llega el invierno y se comportan como si fueran un frutal de hueso.
     
  3. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola Joseantonioamorin, el caso es que tengo este, poco espacio y quisiera sacarle adelante por lo que ya comenté,si no lo consigo no haré más intentos. Si no puede estar en el jardin, tal vez puedas indicarme el modo de poda_mantenimiento para poder guardarlo en invierno en la terraza cerrada en que se haya ahora, el problema como habrás visto es que es grande ya poco no cabrá en ella. Lo de podar no es mi fuerte y le pongo empeño , pero no sé si es el momento o mi mano no salen bien parados. En unos cuantos dias le sacaré al jardin para que se acostumbre(creo no habrá ya heladas) y a ver como se desarroya fuera, todavía no le veo ni un brote de hoja, igual fuera con el aire y otro ambiente estará mejor. Por favor me podrías decir como formarle mejor su estructura de ramas para en otoño si tengo que entrarle en casa.
    Muy agradecida,un saludo.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Tanto si se queda fuera como si lo metes dentro, tendrás que podarlo para mantenerlo en un tamaño manejable, has de hacerte una imagen mental de cómo quieres que sea el árbol de tamaño y cortar por ahí, preferiblemente dejando una hoja al final del corte, para que haga de tirasavias.
    En exterior podrías levantar una empalizada de madera a modo de tres paredes y un techado de panel de sandwich o de metacrilato de invernadero y cubrir el árbol con una malla anti heladas y otra malla grapada en la entrada de la empalizada, a modo de invernadero. Es decir, el árbol tendría doble protección, una de malla que le cubriría a él, y otra que haría de puerta de la empalizada, orientada al sur, para que entre la máxima cantidad de radiación solar.
    Si quieres llevarlo al nivel ultra protección, unas alpacas de paja alrededor del árbol hasta cubrir su altura, un techado aislante encima que no toque la copa, y en la cara sur la malla anti heladas. Es decir, en vez de una empalizada de madera, una empalizada de alpacas de paja por las caras norte, este y oeste. Incluso como techo le puedes poner alpacas, poniendo tableros a modo de vigas.

    Saludos
     
  5. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno lo único que puedes hacer es ir despuntando las ramas más altas cuando crezcan demasiado y favorecer el crecimiento o el porte más abierto del árbol y quizás dejar algunas ramas que se desarrollen algo más bajas de lo que están ahora. Pero tampoco veo que el árbol necesite muchas poda ahora mismo.
     
  6. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Muchas gracias a ambos,lo de la empalizada tal vez lo lleve a cabo, pacas de paja no suele haber cerca y ahora menos, a parte de que el jardin no dá para ello.La poda en otros árboles la realizo sin problemas, porque sé que no se van a morir, en cambio al limonero le tengo miedo, ya con otro os conté la experiencia; la ieda que me viene es:razz:odar algo más las ramas de arriba en deprimento de las de abajo, con lo cual la fuerza del brote la llevaría la rama baja,¿no es así?, sucede al menos en otros que he tenido que si corto de alto, tira a lo ancho, y a la inversa si corto en altura, entonces para quedarme un arbolito con copa densa mas o menso,¿por donde y como le podo?, quisiera que no se extendiera mucho por si veo las orejas al invierno crudo y le he de meter en terraza cerrada que podamos pasar. Por favor darme alguna idea de empezar a formarle, supongo que de una sola vez no se podrá. Muchas gracias, un saludo.
     
  7. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Por cierto Joseantonioamorin, los patrones que indicas arriba se consiguen en viveros en España? pregunté hace un tiempo, antes de comprar éste por variedades enanas y no hay mucho donde elegir, me vendieron uno que al final creo le podaron para formarle enano y a la primera de cambio tras retorcerse sus raices en su propio tronco le acabó extrangulando, como no entiendo mucho eso me pasó.
     
  8. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Supongo que te refieres a estos: Poncirus trifoliata, flying dragon ambos los puedes encontrar el poncirus trifoliata es un arbol ornamental de crecimiento lento y aquí en sevilla se puedes ver en algunos parques incluso, no se por allí, y el flying dragon que no deja de ser una variedad del poncirus trifoliata pero enanizante y será difícil que lo encuentres como tal pero si es fácil encontrarlo como portainjerto es decir vas a comprar un navelino y le dices que lo quieres sobre patrón enano o semienanizante y te van a dar el navelino injertado sobre flying dragon, o sobre F.A 418 o sobre forner alcaide 517 vale?
    Después debes tener cuidado porque el poncirus trifoliata cuando lo venden para ornamental te lo venden ya como árbol adulto con varios años y te puede costar mas caro entorno a 40 euros, a no ser que lo encuentres como plantón y pagues 3 o 4 euros, pero ya te digo con los dos poncirus no vas a tener problema por -8ºC, tirarán sus hojas y ya está, para la primavera siguiente a florecer de nuevo.
    Normalmente los viveros de prestigio usan el poncirus trifoliata como portainjertos del kumquat, limequat, calamondin, vale? y es lo que los hace tan resistentes al frío.
     
  9. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola Joseantonioamorin,supongo que al ser ornamental no dará limones como el 4 estaciones,y por aquí los que llegan(si llegan) son Eureka, una "versión" enana de Eureka y algun lima que no sé si se hielan con mas facilidad, y ahí se acaba el catálogo, como no es planta que resista a penas se ve eso. A parte de caros(pues este que os pido ayuda me costó 90 euros) y eso que traía cochinilla y alguna hoja averiada,pero en Diciembre y un viaje asi de largo en un turismo que mas se puede pedir, el muchacho ya os dije que "un crac",por eso tengo tanto empeño en que no se me muera y poder hacer de él un arbolito majo.Al no ser muy entendidos nos venden lo que quieren y encima caro. Aqui los viveros son pequeños y su planta la envian de viveros de verdad por eso no hay donde elegir,es lo que hay.
    Gracias por la informacion pero no creo pueda hacerme con ninguno de los que comentas, ademas no tengo sitio para más, si puedes por favor me dirías como darle forma más baja al que tengo?
    Un saludo.
     
  10. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno le he recomendado patrones o mejor dicho los patrones más resistentes al frío que se conocen y una de las funciones del patrón es conferirles sus características a la variedad, es decir le comento esto porque si consiguiera hacerse con alguno de estos patrones, los podría sembrar en suelo y luego podría injertar en ellos alguna yema de su limonero y el patrón le conferiría resistencia a esas bajas temperaturas impidiendo que se helara, pero bueno si no puede conseguir otra cosa no le insistiré.
    La poda como ya le dije consistiría en ir despuntando las ramas mas altas para evitar que siga creciendo en altura y abrirlo un poco por el centro para que el árbol vaya creciendo hacia los lados sobre todo.
    Si pudiera poner una foto del árbol completo le podría indicar mejor en primer plano.
    Gracias y saludos.
     
  11. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
     
  12. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    Hola Joseantonioamorin, espero que con estas puedas hacerte una idea de como despuntarle o cortar y puedas ayudarme, como ya os dije no le he visto sacar ni una hoja nueva, continua aunque algo menos tirando la flor_pequeño limoncito y solo le veo un poco de actividad en el color de los limones más grandes estan empezando a amarillear, por lo demás paron general.
    Cuando lo pode ¿tengo que ponerle en el sustrato algun fertilizante o ayuda para que se recupere?, es que no se por donde me ando,lo dificil es abrir camino, luego poco a poco llegaré a Roma como dice el dicho.

    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda generosa, un saludo.
     
  13. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Te dejo algunos cortes que le pueden ayudar sobre todo para que el árbol se abra vale?
    El corte de más arriba lo hago ahí porque justamente debajo hay una yema que mira hacia fuera que será un futura rama, el corte mas a la derecha lo hago porque la rama crece hacia dentro y el corte de la izquierda se podría dar más arriba sobre la rama que crece mas vertical pero siempre cuidando dar el corte por encima de una yema que mire hacia fuera del centro del árbol.
    [​IMG]
     
  14. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Esta rama la cortaría si realmente es la que está más en el centro impidiendo la entrada de luz, y si es así la cortaría a ras lo que pasa que con la hoja no se ve el punto de inserción de esta rama vale?[​IMG]Y por supuesto habría que ir pensando en eliminar algo de esa cinta que rodea el tronco por lo menos de su parte más alta y antes de llegar a la primera cruz, porque si brota alguna yema más abajo nos podría venir bien, ya que parece que la copa general del árbol está muy elevada para estar en maceta y sabiendo que tenemos limitado el crecimiento en altura claro está.
     
  15. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Muchisimas gracias,Joseantonioamorin,ya me has abierto camino para un inicio de forma más baja, he de empezar ya mismo entiendo con el corte, y lo saco ya al jardin? porque helar ya no hiela(al menos de momento) y las temperaturas son de unos 4_6 grados noche el dia pues segun amanezca 12_17 por hay van;para que se vaya haciendo al ambiente.El atado es porque tría un apoyo y como ví el tronco largo y delgado pensé que le ayudaría a mantenerse mejor, siendo como dices ya lo quito. La rama que va hacia dentro es porque tiene un par de limones que pesaban mucho y la apoyé un poco así pero llevas razón y la cortaré ¿por el tronco o dejo algo?, como no a sacado hojas se le vé como más lignificadas las ramas y necesita acortar los entrenudos(eso me parece pero no se que te parece), perdona mi última pregunta: al salir al sol aunque le dá hasta las 4 en la terraza,si es furete le tengo que poner algo de sombra hasta acostumbrarse? ,me has sido de gran ayuda ,espero que me puedas responder a estas preguntas, un saludo.