limonero grande traido de Vitoriacuajadito de flores no saca hojas nuevas

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Fungalita, 10/4/20.

1. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Siempre le puedes dejar algo a esa ramita que va hacia dentro, pero cortando siempre por encima de una yema que mire hacia fuera vale?, pero esta muy mal posicionada o por lo menos eso parece, si por contra cuando le quites el peso está bastante mas recta hacia arriba podría hacer eso que te comento.
    Con sol directo y esas temperaturas no creo que le ocurra nada, los cítricos son plantas de sol otra cosa sería pasarlo de donde lo tienes ahora aquí a Sevilla en el mes de julio y a 40ºC eso si es un contraste muy fuerte y puede ocasionarle quemaduras.

2. Fungalita

Fungalita

Veras, al decirme lo de esa rama que va hacia dentro y como te comenté la puse apoyada un poco por temor a que se rasgara,la he ouesto en su posición inicial y queda bastante hueco en el centro,claro que como no ha brotado tendré que esperar, el caso es que se ve igual de mal que me comentas por lo que la cortaré entera. En cuanto al palo para sujetarle se lo quito del todo o solo bajo la zana atada? tambien veo que hacia arriba queda otra rama pero esa no me dices que tambien la acorte es por alguna razon de guia o algo así? en cuanto al resto se queda tal cual o cuando se abra pinzo un poco para que no se desmande?.
    Muchas gracias, un saludo.

3. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Esa rama que me comentas que no te he dicho nada puedes cortarla también de la misma forma dejando siempre la yema más alta que mire hacia fuera para cuando brote la rama vaya hacia afuera, y se trata de ir favoreciendo estas nuevas y futuras ramas para que tengan un crecimiento más horizontal y abierto, con respecto a la cinta puedes quitar sólo la parte más alta por si brota alguna yema latente y dejar el resto si todavía necesita tutor claro está.
    Saludos, y gracias.

4. Fungalita

Fungalita

Buenas tardes Joseamorin, hoy le he cortado las ramas que me indicaste y lo he sacado al jardin junto con otros ornamentales que trajo mi hijo y como no viene ahora me he decidido y he sacado la colección. La cinta la he bajado como 25cm. no se si hara algo pero como veo el tronco un poco delgado, de momento he decidido dejar ese tramo un tiempo más.Espero no ser desconsiderada si ya te puedo preguntar ¿de qué manera se consigue acortar los nudos entrehojas o como lo llameis vosotros de las ramas?,muchas gracias, un saludo.

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

La única forma que yo conozco es despuntando las ramas cuando todavía están tiernas y de unos 15 cm o así y de esa forma fomentas la ramificación en volumen disminuyendo la elongación espero me entiendas.

6. Fungalita

Fungalita

Muchas gracias, perdón por ser tan recurrente pero el que no sabe es como quien no vé. Un saludo y de nuevo, muchas gracias.

7. Fungalita

Fungalita

Buenas tardes de nuevo, os pregunto si es normal que tras haber sacado mi limonero hace ya mas de dias al jardin, dándole el sol desde primera hora hasta las cinco y cada dia un ratito más es normal que no haya sacado ni una hoja nueva,perdonarme por insistir, estoy muy preocupada pues a parte se le han caido algunas flores más y un par de limones de tamaño uno como una nuez, el otro más pequeño. ¿Indica que algo sigue mal, está resguardado del viento, regarle cado dias por miedo a que sea mucho, igual me paso ahora de poca agua; por favor si me podeis ayudar os agradecería mucho vuestro consejo. Saludos.

8. Fungalita

Fungalita

hola amigos del foro, no podeis darme ninguna información más acerca de porqué sigue sin sacar hojas nuevas mi limonero 4 estaciones? lo saqué al jardín hace un par de semanas, le dá el sol desde que sale hasta las 5 o un poco más(a medida que hay más horas de sol) el riego se lo moderé a cuando toco la capa de sustrato y noto más o menos humedad, le puse alrededor del macetón un puñadito de abono para cítricos de lenta liberación, está como si no pasasen los dias,igual, ni saca flor ni hojas,tampoco se le caen, entonces ¿que le puede estar pasando?, por favor alguna idea?
    Espero podais decirme algo que ayude, un saludo.

9. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Pero aparte de darle el sol, de que temperaturas estamos hablando? max, Min?
    De todas formas debes saber que la brotación de los cítricos va a golpes digamos es decir tienen tres brotaciones principales al año una que se está dando ahora otra que se da en julio-agosto y otra la última a principios del otoño vale?, pero independientemente de esto hay cítricos que han brotado yaa, otros que todavía no lo han hecho por temperaturas más bajas y otros que han brotado o están brotando pero debilmente.

10. Fungalita

Fungalita

Hola Joseantonioamorin, este finde puedo decirte que dia 28_29, y noche 8_11, la brotación no la pido de flor que ya dió mucha y se cayó mucha más,lo que pido es para hechar hoja pues me habeis dicho que sin hoja no hay fruto porque no se mantiene,puedo decir que otros frutales(enanos de maceta) sacaron flor y fruto, son pequeños pero siguen su curso,pero aquí en el limonero no le veo progreso en cuanto a desarrollo de hoja nueva; tiró alguna de las suyas cuando vino y no a repuesto; si me dices que en hoja tambien sigue esa brotación en partes me quedo más tranquila, al menos de momento.No necesitará algun fertilizante, u otra cosa que por ignorancia no le he puesto?,por el color de las hojas no parece faltarle anda puesto que estan en su verde normal pero ya no sé que puede ser. Me he ido de las temperaturas, hasta hoy que tenemos 26 estos dias han sido así,a partir de mañana la cosa cambia pero no creo que vallan a bajar mucho.
    Con estas explicaciones tal vez puedas aconsejarme algo más. Un saludo.

11. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno las temperaturas está claro que no es factor limitante pues son buenas para la brotación, lo único que te puedo decir que te cortes algo con el riego no vaya a ser que esté ocurriendo pudrición de raíces vale?. Si las hojas no presentan carencias pues no creo que haya deficit de ningún micro ni macronutriente vale?. El crecimiento para las hojas es igual y va a tirones es decir momentos en los que no brota o no crece y momentos en los que sí, normalmente cuando viene una brotación ya no paran hasta que termina de crecer la rama o si lo hace son paradas muy cortas que no las percibimos con la visualización diaria.

12. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Dejo esto por aquí por si quieres verlo o alguien le interesa es interesante para ver las carencias:

13. Fungalita

Fungalita

Muchas gracias Joseantonioamorin,me será de gran ayuda, aunque viendo el vídeo no sé muy bien si puede ser caarencia de nitrogeno(por lo de brotación débil) o algun nutriente que no detecto cual porque las hojas no me dicen bien qué las pasa; tal vez pueda ser toxocidad por el abono granulado aunque tampoco puse mucho, falta de calcio le pongo en agua alguna vez de tarde en tarde,y el magnesio igual, lo disuelvo en agua de riego con quelato de hierro y como mucho cada 2 mese se lo aplico.Los síntomas de otras carencias no se dán al menos no claros con lo queviendo sus explicaciones solo regaré hasta verano cuando le ponga la otra parte de abono que requiere y si no mejora probaré otra afección.
    Gracias de nuevo,un saludo y buen día.