Limonero ha tirado casi todas sus hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Mariano_94, 9/9/10.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Presentarse y pedir ayuda

    Tal vez haya algún producto específico para la barreneta o taladro, pero he visto hacerlo con un alambre y matarlo dentro. Si se pudiera podar la rama hasta que llegáramos a la parte sana, sería ideal.

    Salud!

    P.D.- Si quieres que te guíe con la poda, solo tienes que decirlo!
     
  2. Re: Presentarse y pedir ayuda

    Intentaré entonces con un alambre, si no veo que queden ningún pedazo de gusano o algo así, probaré con un insecticida.
    4halcon4, sobre lo de podar la rama, no va a servir de nada, las que corté fueron por que simplemente se secaron, y lo que no porque es nada mas y nada menos que el tronco! Si te fijas, en la cuarta foto, que tiene un corte limpio y reciente, se observa un pedazo del tronco del limonero, y mas abajo limones, que están el el suelo.

    Cambiando de tema, les explico que en diciembre(en el hemisferio norte, junio) le até a un chupón que creció en la copa de la planta unos pedazos de mediasombras y diarios para etiolar la rama, y el fin de semana pasado le realicé un acodo aéreo. No era la primera vez que hacia uno, este es el tercero, pero así también tuve que hacerle 3 intentos, con las espinas del limonero e incómodo a esas alturas, se me rompía la bolsa y caía la tierra!
    Les muestro una foto:
    Antes del acodo
    [​IMG]

    después
    [​IMG]

    ¿Ustedes que opinan? Considerando su estado, irá a aguantar unos meses mas, y tendrá fuerzas para desarrollar raíces??? Por lo menos así no perdería el limonero en sí.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Presentarse y pedir ayuda

    Forero Mariano: me temo que ha llegado la hora de que subas fotos de tronco, ramas(las principales) y detalle general del limonero, para que pueda apreciar el estado en que se encuentra.

    Dudo, y te lo digo con datos en la mano, que un limonero muera así como así.

    Espero tus fotos para ayudarte!

    Salud!
     
  4. Re: Presentarse y pedir ayuda

    Antes que nada quiero disculparme por mi ignorancia, no sé si realmente entonces tuvo alguna vez el gusano taladrillo, pero al menos por ahora esos túneles son de un hormiguero, no lo había visto, rompí la corteza un poco, y vi una gran parte del tronco PODRIDA. Las fotos que me pediste, 4halcon4:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta rama se quebró durante una tormenta, estaba cargadísima de fruta, y con el viento no aguantó el peso...
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas son las hormigas que salían de la planta: (son bastante pequeñas)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ojalá con esas fotos puedas decirme algo mas.

    Un saludo: Mariano
     
  5. Re: Presentarse y pedir ayuda

    4halcon4, ya he subido algunas fotos mas, espero tu respuesta.
     
  6. Re: Presentarse y pedir ayuda

    la ayuda muy interesante, en un rato pongo yo mi huerta en vuestras manos en un hilo que voy crear
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
  8. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Presentarse y pedir ayuda

    creo que lo que afecta a tu limonero es una enfermedad llamada Gomosis pero es ocacionada por un suelo mejor dicho una tierra que esta muy dura y con poco drenaje tambien a un exeso de riego una buena forma de controlarla es acer un oyo alrededor y ponerle graba para que empiese a a circular el aire esto ayuda a controlar esta enfermedad.
    de igual forma aqui esta un link que te puede ayudar es de infojardin y abla sobre las enfermedades mas comunes en los citricos
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/citricos-enfermedades-frutales-enfermos.htm
     
  9. Re: Presentarse y pedir ayuda

    Hola a todos!
    Peperra, muy bueno el tema del taladro, asusta cuando se termina el alambre y sigue el agujero...
    Desertik, lo tuyo muy bien también, estas en lo cierto amigo, el limonero esta ubicado en un lugar con tierra mas bien arcillosa, y suele acumularse mucha humedad allí, aunque jamas lo riego, casi nunca da el sol en el suelo, y como no llueven menos de 800 mm anuales, se junta agua.
    El agujero, igualmente, era del gusano taladrillo, pero ya se había ido hace tiempo, lo que tenia, como comente en el ultimo mensaje, era un hormiguero, por eso le eche un insecticida, Clap, que las extrerminó a todas... ni un solo bicho sobrevivio!
    Igualmente les agradezco amigos por haberse interesado en ayudarme. El acodo aun no echa raíces, pero ya lo hará, y la planta en si brota muy bien, con flores por todos lados todo el tiempo.
    Hasta la próxima plaga: Mariano