La arcilla me ha costado el paquete de 20L 5 euros , pero habían otros de 20L mas baratos, lo que no me he dado cuenta y lo he visto ahora y he pillado esta, que si no cojo la mas barata, esta lo bueno es que las bolas son de buen tamaño y me interesa que no se cuelen por los agujeros. Esto que dices ya lo tengo mirado un par de escuadras de los aires acondicionados anclados a la pared y que sea la pared la que soporta el peso. Por cierto estoy pensando en comprar un manzano para maceta cual me recomiendas (que de fruto grande o mediano ) Supongo que habras visto los videos de YouTube de Bonavebe tiene unos en unas vasijas como de bonsai y tienen frutos grandes . Sabes que variedad son ??
Alguien , me puede decir el sustrato ideal para el limonero con porcentajes?? cuanto sustrato , arcilla, perlita, grava de rio, grava volcanica, humus, fibra de coco, corteza de pino, etc. Vamos lo mejor que haya para un limonero en maceta.
Buenas, Si no quieres hacer operaciones mayores con tu limonero meterle algo de humus de lombriz (lo mas posible) en la parte superior y regar con agua de mineralización débil quizás sea lo mas adecuado. Otra opción seria pensar en un abonado foliar pero si las hojas ya están cargadas de sales (y asi sera si Willyto esta en lo cierto) tampoco seria buena idea. ¿No tendrías forma de averiguar la salinidad/conductividad del agua de riego que usas?. Si es de traída posiblemente (creo que deben pero te pueden marear) en el ayuntamiento o en la empresa comarcal (publica o privada) de aguas deberían facilitarte (a ti o a la comunidad de vecinos = cliente) un análisis promedio. Seria muy buena cosa disponer de esa información y no solo en tu caso. A veces (demasiadas veces) olvidamos (yo soy un buen ejemplo) la importancia en cuanto a aporte de sales y minerales (no siempre para bien) que trae el agua de riego. Manzano en maceta. Tienes que plantearte que debe ser enanizante : patrón/portainjerto M27, M9 o PI80 no mas vigoroso. M27 seria el menos vigoroso de todos. Lo mas normal que encuentres seria un M9 https://frutales.wordpress.com/pepita/manzanos/ http://www.vivetirso.com/recomendaciones-de-cultivo-y-recolección Pero después no te olvides que los manzanos (digan lo que digan de algunas variedades) NO son autopolinizantes. O sea que necesitaras dos variedades complementarias. Pueden estar en el mismo árbol aunque sobre un enanizante no te lo recomiendo (se ha hecho). Sobre el sustrato. No hay sustrato ideal, los hay mas o menos compatibles. Depende de demasiados factores. Si fuese para mi yo diría: buena tierra de huerta (como la mia) sobre lecho de grijo de rio. En tu caso mi mejor consejo seria que siguieses lo que te indica Willyto. Sabe muchísimo de cultivo en macetas de cítricos y su agua (y posiblemente) sustratos se parecen mas a los tuyos. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola, el agua le hechare de momento embotellada a ver si le va bien. Ya que la del grifo sale a 7,5 de ph y mucha cal . El manzano me podrías decir que variedades hay que den fruto grande pero se puedan tener en maceta?? (bonsai no) me refiero al nombre
Buenas, Fruto grande: - Jonagold (probablemente de las mas grandes) - Bella de Boskoop - Belleza de Roma - Bramley’s Seedling - Elstar - Gloster 69 - Summerred http://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Tipos-variedades-Manzana.html Alternativas muy interesantes, algo mas que tamaño y tambien mas faciles de obtener comercialmente - Fuji - Royal e Imperial Gala - Reineta Roja del Canada, Reineta Gris, Reineta Blanca - Granny Smith - Pink Lady (ahora ya libre el nombre correcto es Cripps Pink) - Braeburn - Verde Doncella Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Si encuentro alguno de estos en garden o centro comercial, que precio estaria bien para comprarlo ?? mas o menos que precio rondan?? Otra pregunta o no se si abrir otro hilo. Tengo un kumquat injertado sobre naranjo carrizo, si le hago un acodo aereo al injerto obtendré la misma variedad o sea el kumquat?? Por cierto al limonero en uno de los chupones como los iba a cortar al final le he hecho un acodo aereo haber que tal. Es posible que no sean injertados los citrus del ikea y provengan de acodo??
Una mezcla que me está funcionando bastante bien es más o menos así: -Sustrato universal a base de fibra de coco, sin turba. 50% -Arena de grano medio o fino. 20% -Humus de lumbriz. 10% -Perlita. 10% -Arcilla expandida de grano fino o grava pequeña. 10% Esta mezcla, aunque se seque mucho por encima, admite y absorbe el agua sin problemas, cosa que no hacen sustratos con turba, que se encogen y el agua resbala por los bordes sin mojar la tierra. El drenaje es muy bueno, y sobre todo el sustrato no se apelmaza y no se hace una arcilla que resulta asfixiante a la larga para las raíces. La perlita retiene humedad pero el exceso es drenado por la arena y la gravilla. También puedes usar sólo arena de grano medio o grueso, la puedes tamizar y sustituyes la arcilla y la arena con este grosor de arena más grueso. Realmente lo más importante es que la maceta tenga oxigenación. Una opción que funciona fenomenal en cítricos son las macetas Airpot, y no es por hacer publicidad, es que oxigenan muy bien. https://www.servovendi.com/es/maceta-contenedor-original-superoots-air-pot-23cm-10l.html Serán un poco feas, pero son efectivas y el crecimiento es muy bueno en ellas. Saludos
Hola , pero el sustrato con fibra de coco retiene mas humedad que el que no lleva?? digo yo. entonces me sirve el sustrato universal compo añadiendo fibra de coco?? lo digo porque ya he comprado 80L . La perlita ya la lleva el sustrato pero añado un 10% mas?? el humus ya lo tengo. Como tengo comprado un saco de 20L de arcilla expandida que tal si la sustituyo por la arena . En el paquete pone 2 modos de empleo : En el fondo de la maceta para que drene o también mezclada con el sustrato que proporciona aireación a las raices. El tamaño es como el de las cerezas lo pongo tal cual o lo machaco un poco??
Buenas, No es el tipo de "productos" que yo compro. Pero por lo que he visto por ahi el precio "normal" para un manzano asi: 12-20 Eur. http://www.alberolaviveros.com/enan...rojo-m22.html?search_query=manzano&results=61 Ahora igual podrias obtener uno de ellos ahora en alguna oferta. Ahora es dificil que los vendan, pero tambien sera complicado su supervivencia. Un acodo aereo de un arbol injertado es de la variedad. Por tanto NO tendrias el mismo arbol (falta el patron/portainjerto) pero si plantas el acodo su vigor y su resistencia a plagas sera la de la variedad. Si es un kumquat obtendras un kumquat. Sobre lo de los acodos creo que es dificil/muy dificil que los viveros comerciales utilicen el acodo como tecnica para reproducir arboles (variedad). Es mas rapido y menos exigente en tiempo y recursos usar portainjertos o semillas para obtener arboles por injerto/plantacion que tener arboles de varios años para obtener con una tecnica complicada un unico tipo de producto vegetal que no tendria potencial de adaptacion. Otra cosa es que se pueda usar (y se haya usado aunque no necesariamente totalmente legal) para reproducir portainjertos. Los acodos son tecnicas mas bien de aficionados o para salvar/recuperar (en ciertas circunstancias) especies vegetales especialmente valiosas por la causa que sea. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
El arbol que pones en el link no es lo que busco ya que tiene el pie muy largo , busco algo mas bajo, tipo planta pero con manzanas medianas. Entonces por lo que veo es mala época ahora, cual es la mejor época para comprar el manzano?? Ok con el acodo obtengo la variedad el patron esta claro que no lo tendría pero entonces sera mas susceptible a enfermar y a las plagas?? con el kumquat también seria mas susceptible a enfermedades??
Tienes un problema de hongos en las raíces, de momento ni lo toques y nada de regar, si se le empiezan a caer las hojas es bueno lo malo es que se sequen y se queden adheridas al tronco. Estoy harto de ver este problema con los cítricos que tengo en mi patio y estoy rezando para que deje de llover de una vez. la turba no va bien para los cítricos y sobre todos si los tenemos en macetas y al aire libre.
Se te ponen las hojas secas por los lados y se te caen ?? sin regarlo a mejorado?? cuanto tiempo a tardado en recuperarse y cuento tiempo lo dejaste sin regar?? lo he dejado 1 semana sin regar y esta el sustrato totalmente seco de 8 a 10cm que es lo máximo que he mirado y nada de humedad esta completamente seco tanto el los bordes como por el centro y el agua drena bien. La verdad es que no lo entiendo. Turba no lleva, lleva compo universal + humus 20%
Buenas, Para lluvia la de Asturias. Yo lo que estoy haciendo (reconozco que es un tanto dificil de reproducir) es colocar un buen acolchado tipo hierba seca sobre la superficie proxima al tronco del arbol y renovarlo todas las semanas. Por supuesto sin regar nada. De este modo parece que el mandarino que he plantado en una jardinera cerca de la descarga de agua de un tejado ha sobrevivido a este inicio de primavera tan lluvioso. La idea claramente es la de un pañal/compresa absorbente. En vuestos casos igual podriais utilizar otro material absorbente mas comercial como puede ser serrin de cierto tamaño. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Si miras la composición del sustrato, verás que tiene turba. Si no quieres desperdiciarlo, a las plantas anuales les va de fábula. Personalmente, a mi me ha funcionado muy mal este Compo universal con los cítricos. Además de los síntomas que producen esos hongos, la pudrición blanca que se ve en la imagen que mostraba más arriba, produce que las hojas se pongan marrones y se queden húmedas, a veces cuelgan del árbol o otras muchas caen. Recuerdo que colgaste fotos de muchos macrophyllas en una jardinera que estaban muy fastidiados. Al hilo de este problema, y como soy de cabeza inquieta, esta primavera realicé agujeros en varias macetas de plástico donde tengo los cítricos. Estos agujeros los hice en la parte baja de la maceta, como a 4cm de la base, alrededor de toda la circunferencia de las mismas. Así, como el exceso de humedad siempre es en la parte baja de la maceta, ayudará a secar mucho más pronto la tierra. Si además utilizamos una buena capa de grava o arcilla para el drenaje, pues mejor aún. Yo creo que el problema en tierra es diferente, mis satsumas están en la caída de aguas del tejado, además de tener riego por goteo, se han tirado con los pies empapados un montón de semanas y están perfectos. El daño es más notable en maceta, donde las raíces no respiran igual. Saludos