Buenas, En teoría es como si metieses guijarros de sílice pues realmente son inertes, malo no seria pero con control no sea que al final vayas a un cultivo sin tierra. https://fitosofia.blogspot.com.es/2015/05/cultivo-en-arcilla-expandida.html Suerte y saludos cordiales
Si, porqué entre que el arbol necesita mas aireación y que la turba no le va bien , al final creo que lo pondré entre 2 piedras
Normalmente me lo suelo hacer yo mismo. Compro fibra de coco en ladrillos y la mezclo según mis necesidades con perlita, arena, humus de lombriz... Haz una cosa, aprovecha ese sustrato que tienes, pero mezcla una cantidad generosa de arcilla expandida (arlita) con él. Para asegurarte de que la mezcla es buena, haz la prueba del puño. Después de mojar la mezcla, coge un puñado de la misma y la aprietas con el puño. Si se queda aplastada, necesitas más arlita. Si se deshace al apretarla con el puño, es una proporción óptima. Si tienes que utilizar la mezcla al 50% de arlita, pues sin problema, lo importante es que al apretar la tierra con el puño, ésta se deshaga y no se quede apelmazada. Como ejemplo podemos coger la arena. Si la empapamos de agua y cogemos un puñado, la apretamos y abrimos el puño, se deshace del todo. Pues lo mismo con nuestra mezcla de sustrato. Saludos
Despues de pensarlo lo que pienso que le pasa al arbol no es ni demasiado riego , ni hongos ni abono etc.. Lo.que le pasa es que pide mas maceta Al regarlo noto que cada vez drena cada vez mas rapido mas rapido que antes y las raices no tienen tiempo ha absorber el agua por eso se esta secando. Me paso con una planta de interior tipo arbol se empezaron a secar las hojas y no sabia porque , pensaba que era exceso de riego o de abono etc... solo podia absorber agua si se la dejaba en el plato. Saque el cepellón de la maceta y eran todo raices , no tenia capacidad de retención. Lo único que me queda es o pasarlo a una maceta mas grande o sacarlo con mucho cuidado y intentar podar un poco las raices y las ramas reponer la tierra . Para la tierra le echaré universal +sustrato para citricos + humus+ arcilla ( aprovecharé machacando la arcilla expandida) +pomice ( esto sustituirá la arena) + arcilla expandida en la base , quizás también algo de perlita.
Buenas Boeing747, Es probable que tengas razon con lo que indicas: ocupacion casi completa de la maceta con raices. Este es un tema complicado pues como bien dices o practicas de bonsaizacion (viva el palabro, pero decir poda periodica de raices y parte aerea es bastante largo) o plantacion en tierra que supongo no te puedes plantear. De otra manera problemas permanentes y mas o menos criticos de manera periodica Te decidas por lo que te decidas para salir de esta crisis (el arbol volvera a crecer) yo lo que te recomiendo es que te plantees una metodologia de riego basada en esperar a notar el sustrato seco y de abonado con mucho (dentro de lo posible) humus de lombriz y muy poco (granos) de NPK-S-... pero aplicado con frecuencia (cada 15 dias por ejemplo). De este modo creo que evitaras (o al menos reduciras) los problemas (que es altamente probable que fuesen un factor importante en esta crisis) de nutricion y riego. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Ya he renovado la tierra y curiosamente al sacar el cepellón no habían raices hacia el fondo solo algunas hacia los lados. He estado quitando tierra hasta que me he encontrado con el cepellón de la antigua maceta (que venia en la tienda) , este era mas compacto y de tierra muy arcillosa . De este no he tocado nada, ya que estaba apelmazado en forma de barro con la forma de la antigua maceta. No lo he podado de momento. Al final como no habían raices hacia abajo y las de los lados algunas se han roto al separar la tierra , no he cortado nada ya que las que habían eran todas muy finas. Porque no ha hecho raices hacia abajo?? Del antiguo cepellón la base todavía es cuadrada , es como si de ahi no salieran mas raices hacia abajo. Le habrán hecho algo para que no crezca hacia abajo?? cortado la raíz pivotante??
Buenas Boeing747, Igual es que las raices han preferido el terreno blando y con nutrientes y no tanto el suelo apelmazado (duro) del antiguo cepellon. Igual hubiese sido mejor quitarlo si no habia raices en el. Para tu limonero creo que ese material apelemazado es realmente volumen muerto. Suerte, mucha suerte AJPA
No a ver , creo que no me has entendido. Cuando he ido limpiando la tierra de las raices ha aparecido la forma del primer tiesto y las raices estaban en arcilla (He estado leyendo y cuando entregan los arboles en los gardens y viveros les ponen una mezcla de estiércol con arcilla en el cepellon para que retengan la humedad) pues asi estaban . y luego estaba la tierra que le puse yo hace unos años, pero como digo habían pocas raices. Es al revés, es como si hubieran preferido las raices quedarse en la tierra super arcillosa que en el sustrato mullido. Despues de ver como estaba todo he sacado las siguientes conclusiones. - Exceso de riego no es. Despues de haber regado 4 dias antes del transplante , la tierra estaba seca (estaba pidiendo un riego ya) la base donde los agujeros de drenaje no había resto de agua o sea que la teoría de que tiene exceso de riego la descarto completamente y eso que solo llevaba 4 dias sin regar. No quiero pensar cuando lo deje 2 semanas. -Hongos tampoco, estaba seca la tierra y las raices en buen estado. -Exceso de raices en la maceta (que es lo que pensaba yo) . Tampoco es, las raices estaban hacia los lados pero poco, no llegaban a verse en las paredes apelmazadas y hacia abajo no habían. Descartando estas cosas, pienso que pueden ser estas las causas: -El sustrato había perdido la capacidad de retención de agua y por eso las hojas se caen y secan y prefieren el sustrato húmedo que esta en el cepellón, por eso no salen de ahi. -Prefiere un sustrato mas arcilloso ya que retiene mas la humedad y se mantienen frescas las raices. - Perdida de la cualidades del sustrato, ph (demasiadas sales por riego con agua dura) -Exceso de abono este lo veo menos probable ya que solo lo abonaba 1 vez por año como mucho 2.
Por cierto no lo he podado aún. Quizás espere y si veo que se empieza a poner alguna rama seca aprovecho.
Si el cepellón sigue como cuando lo plantaste... Malo. Habría que deshacer ese cepellón, aunque hubiera sido arañando la parte más exterior de los laterales y desenredando la parte baja. Mira estas imágenes, la primera es la que lo dice todo. Cultivo tradicional, en la primera imagen dice "fracaso" si no se deshace el cepellón y "éxito" si éste se deshace. http://www.servicitrus.com/citroplant/transplante.asp Por cierto, mañana haré un trasplante bestia a un cítrico que ha tirado toda la hoja de golpe y está cargado de capullos de flor, no está bien, pero saldrá adelante. Saludos
Pero dijiste que el cepellon no lo quitara que se podia secar. Creo que he hecho bien no tocandolo, porque intente arañarlo y al ser barro super viscoso y compacto (tipo alfarería no exagero) las raices se me rompían, así que lo deje. . Ademas estando así en los 3 años me ha dado limones 14 el primer año y 10 o 11 el segundo , no creo que sea por eso. Yo lo que creo , es que le gusta un suelo mucho mas arcilloso ya que esta mantiene las raices mas húmedas . Que opinas??
Acabo de abrir un nuevo tema bastante completo. Creo que solucionará casi todas tus dudas. http://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-completo.88462/ Saludos
Buenas, Pues a esperar y a controlar que no salinices de nuevo la tierra. Yo creo que lo mejor sera que bases tu abonado en organico y procures usar agua con baja conducitividad. Incluso te diria que usases agua destilada (la de las planchas) al final no se si los precios no seran parecidos a los de la embotellada. https://www.parafarmaciacampoamor.c..._0wz0XTKsghBvqMBed505jyyaficAqRUaAkoBEALw_wcB https://www.fasaworld.es/servicios-...-3_6VrrbwXVzZ7O7NE2N2pSavP5i6HrMaAoTnEALw_wcB Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA