Limonero hojas se secan por los bordes y hojas se caen

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por boeing747, 2/5/18.

1. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno cuando me ha ocurrido esto he dejado la planta al abandono y sin regar mis patrones son el naranjo amargo o el citrange carrizo y con los dos me ha ocurrido el problema, ambos patrones pueden estar perfectamente sin regarse 1 mes cuando estamos en invierno o principios de primavera por lo cual no te preocupes demasiado y aunque veas el terreno seco no lo riegues y no trasplantes.
    Lo importante como dice willyto es colocar un buen drenaje como la arcillas expandida y muchos agujeros y muy importante altura suficiente del recipiente para que drene todavía mejor.
    Realmente a mi se me han salvado muy pocos y los que lo han hecho es porque tenían mas de un año de edad lo patrones que aun no estaban injertados sembrados del año pasado han muerto todos he probado a sumergir las raices en agua con lejia después de trasplantes de urgencia y ha servido algo sobre todo para plantas más adultas cantidad de lejia 5% aprox. y he metido la raíz del tirón y después he vuelto a plantar, lo primero que ha hecho la planta ha sido tirar las hojas y dejar de secarse las ramitas hacia abajo por lo que la enfermedad se ha parado. pero bueno también luego le ha vuelto a llover y algunas plantas han vuelto a recaer.
    Sería bueno que pusieras algunas fotos de como está ahora.

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

joo que buena pinta esos brotes nuevos.
    Bueno dinos la tierra milagrosa porfi

3. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

El agua destilada apelmaza el sustrato y la plantas muere por asfixia ni se os ocurra regar con agua destilada porque se rompe la estructura del suelo.

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Perdón pero no había leído la mitad de los mensajes.

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No se cual pudiese ser la razon para que el agua destilada (sin casi iones) apelmace el suelo. Es solo (precisamente) agua y por tanto al llegar a suelo cogera sales convirtiendose en una agua normal. Pero igual hay algo de razon detras de lo que dice Joseantonioamorin aunque logica no le veo ninguna.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. boeing747

boeing747

Pues no se como la he podido salinizar, Ahora lo riego con agua embotellada . Medí el agua corriente con un aparato TDS se llama y la del grifo daba 350 la embotellada 150 . Abonaré con humus de momento y la próxima vez pillare el abono citricos con dosificación liquida.

7. boeing747

boeing747

Abono universal + 20% pomice + 20l sustrato citricos + base arcilla expandida

8. boeing747

boeing747

Porque dices eso que apelmaza y rompe la estructura?? El agua de la lluvia coge algo de minerales de el polvo del aire al caer ,si esta en la montaña, pero prácticamente es destilada.

9. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    TDS: total dissolved solids (solidos disueltos -"sales"- totales). El equipo tambien es conocido como conductimetro (medidor de conductividad) que es lo que has obtenido entiendo que en microSiemens/cm. Los valores del agua del grifo son relativamente bajos, mayores que los que tengo yo en Oviedo pero bastante bueno y si no que te lo diga @willyto o cualquier colega de la zona costera del mediterraneo.
    http://www.infoagro.com/instrumentos_medida/doc_conductividad_electrica.asp?k=53

Igual a tu suelo le paso como al de mi planta: mucho riego, algo mas de la cuenta de abonado y poco drenaje. Aquello fue un problema de acumulacion durante años pero tu caso igual se acelero por el abonado quimico

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

10. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Por el momento veo que tiene muy buena pinta esa recuperación tras el cambio de sustrato, pero ojo, no has desenredado el cepellón y lo tienes pendiente para inicios de primavera. No creas que va a desarrollarse como un loco ahora, si acaso sacará alguna raíz suelta, pero el cepellón mantendrá su estructura casi intacta.
    Si que parece que tienes una conductividad adecuada, en ese caso podrías regar con agua del grifo. Yo añado un chorrito de vinagre para neutralizar la caliza del agua y dejo que evapore el cloro un día antes de regar. Aún así las sales siguen presentes y las macetas se llenan de una especie de sarro blanquecino que tengo que quitar cada año o pocos años, pues cubren la maceta y queda feo.

Lo mejor de tu mezcla, los dos sustratos inertes. En realidad has aumentado el drenaje y oxigenación del suelo, por lo que las raíces están mucho más a salvo de asfixias y podredumbres. Una ayuda extra podría ser la micorrización de las raíces, de esto saben mucho los que cultivan cannabis o coníferas. Estoy barajando la posibilidad de ayudar un poco a mis plantones con glomus intraradices, ya que actúa como antagonistas de hongos patógenos del suelo y tiene otras muchas otras virtudes.

http://www.agroes.es/agricultura/co...mus-intraradices-hongo-micorricico-micorrizas

Saludos

11. boeing747

boeing747

Si,de momento va bien, incluso esta engordando algún limoncillo que tenia.
    Lo del cepellon si veo que sigue mejorando lo dejaré .
    Yo de momento le pondre un estimulador de raices a ver si gana fuerza,ya me diras que tal va el Glomus ese.

12. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Pues verás el suelo mantiene su estructura gracias a los elementos químicos Ca Mg Na etc... es decir estos elementos se unen al complejo de cambio o para que me entiendas a los agregados o pequeñas fracciones de suelo y actuan como el pegamento union las particulas de suelo y dejando unos espacios o poros para que las raices puedan también respirar, al aplicar agua destilada esta agua entra en contacto con el suelo disolviendo y lo más importante sin aportar elementos químicos por lo cual el suelo con varios riego con agua destilada va perdiendo esto elementos que le ayuda a mantener la estructura del suelo y la planta llega un momento en que no puede vivir en ese suelo.

13. AJPA

Buenas,
    En primer lugar una disculpa por adelantado pues no pretendo en ningun caso entrar una una discusion sobre este tema en este hilo.
    Sin embargo no puedo dejar de considerar que:
    - El agua de lluvia en general tiene un cierto parecido con el agua osmotizada aunque depende de la situacion geografica (zona continental, marina, rural o industrial)
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...CULO%207.pdf&usg=AOvVaw3jAu9krAmXUsjzJ4N4sAi2
    Ademas durante siglos (mientras el hombre no modifico sustancialmente la composicion atmosferica) el agua de lluvia continental (lejos de las masas marinas) aportaba mas bien pocas sales aparte de CO2 disuelto y algunos oxidos de nitrogeno que se pudiesen generar por procesos tormentosos. Por lo que su parecido con el agua destilada era bastante mayor que en la actualidad
    - Por otra parte el empleo de agua destilada o agua obtenida por procesos de RO/OR (osmosis inversa) tiene la ventaja de estandarizar el agua de riego y favorece por tanto que el aporte de nutrientes no suponga un aumento excesivo de la salinidad del suelo. Esto es especialmente relevante para plantas en maceta con no gran drenaje.
    https://gpnmag.com/article/grower-101-reverse-osmosis-pros-and-cons/
    http://www.orchidstudium.com/tap-water-or-distilled-water/

- Finalmente la superficie del suelo es el lugar donde se acumula una importante cantidad de sales (punto de evaporacion del agua que asciende por osmosis). Por tanto cuando el agua osmotizada/destilada se añade al suelo rapidamente se carga de sales con lo que su "agresividad" para disolver iones queda reducida de manera significativa. Creo que esto es especialmente importante en el caso de plantas en maceta donde los problemas de salinidad pueden ser mas importantes que en el suelo.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

14. boeing747

boeing747

El mayo pasado realicé el cambio de sustrato al limonero ya que las hojas se secaban. Le puse una mezcla de sustrato universal, sustrato especial citricos, arcilla expandida y humus . A dia de hoy ya esta empezando a brotar, las ramas estan repletas de pequeños brotes , ya subiré fotos mas adelante.

15. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Suerte con el arbolito, espero que las raíces sean capaces de salir de su cepellón.

Saludos