Limonero infectado

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por berenjena asada, 21/2/14.

  1. hola a todxs!!!

    recién me integro formalmente al foro. tengo un limonero algo afectado, busqué información, pero no veo muchas de las fotos que suben, probé registrarme y tampoco puedo ver las fotos... entonces decidí hacer un nuevo tema para que me orienten la lectura :5-okey:

    me mudé hace poco adopté un jardín. está bonito pero tiene cuestiones a trabajar. hace dos o tres años que no lo trabajan.

    características del jardín: está al frente de la casa, los vecinos tienen un lugar de comidas que cocinan fritos todos los días, seguro le llega algo de humo de la cocina. le da sol directo unas dos/ tres horas en el día. durante otras 4 horas tiene buena luz (reflejada).

    como encontré las plantas: las plantas más chicas sin problemas. las plantas grandes con muchos pulgones y sin flores: noche buena, santa rita (acá le dicen bugambilia). hay unas plantas de palta chicas que crecen sin problema. dos limoneros, uno chiquito y otro grande (tiene más de 15 años) que están seriamente tomados. no sé que plaga tienen, les agradezco me orienten.
    tiene las hojas y el tronco (cerca de las hojas) tomado por estos capullos blancos, las hojas están arrugadas y entre muchas hojas hay telas de arañas grises y espesas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    que trabajos hice: limpié el jardín de malezas. reubiqué las plantas. fui abonando la tierra. a las plantas con pulgones las limpié, regué y rocié con un preparado de tabaco. regué las plantas con pulgones y limonero con agua con jabón. al limonero chico lo podé, le saqué todas las hojas afectadas (quedó casi pelado) y le limpié las telas de araña. sigue con algunos capullos blancos, pero han podido brotar nuevas hojas, la mitad están sanas. al limonero grande le podé todas las ramas secas y lo riego con agua con jabón. está demasiado infectado, necesita un tratamiento más serio.

    resultados: los pulgones decendieron seriamente, aún quedan algunos. las plantas (nochebuena y santarita) siguen sin florecer. el limonero chico dio nuevos brotes, la mitad están sanos, tiene menos telas de araña y menos capullos.


    espero que estos datos sean de utilidad, si me faltó algo me dicen. el limonero grande es el que más me preocupa, está tomado completamente. es dificil limpiarlo porque tiene más de tres metros de alto. por lo que leí una opción sería podarlo. pero me parece que también necesita un tratamiento. alguien cercano que sabe de estas cuestiones, cuando le conté/ pregunté me recomendo un producto químico; pero prefiero hacerle un tratamiento orgánico.

    bueno, sería eso. espero sus orientaciones, sugerencias prácticas y lecturas. es un bello árbol pero necesita atención urgente.

    muchas gracias
     
  2. puede que sea:
    . cochinilla algodonosa
    Control
    Poda las ramas que estén muy afectadas y pulveriza con un insecticida anticochinillas. ¿algo natural?


    . vermella
     
  3. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Buenas
    Berenjena asada, dices que prefieres orgánico y le echas tabaco???... eso es puro veneno, es menos dañino cualquier insecticida siempre que se respeten las dosis autorizadas.

    Yo tuve cochinilla algodonosa en un naranjo y en un limero y con agua a presión casi la quité del todo, luego le di dos pasadas con la mochila con agua y jabón potásico y le fue de maravilla. Por si vuelven además de lo anterior tengo preparada aceite de parafina, que es insecticida y le gusta poco a la cochinilla, pero !ojo!... aceite de parafina agrícola, que hay otro que se usa para el tema de la calefacción.
    Un saludo.