Limonero: las hojas se secan o se enrollan (fotos)

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por eldelaultimavez, 24/4/13.

  1. eldelaultimavez

    eldelaultimavez

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola, un saludo cordial desde la Ciudad de México, mi nombre es Jorge. Me acerco a ustedes porque recién me he iniciado en el mundo del cultivo orgánico en mi caso en macetas. Hace poco tiempo adquirí un limonero (no tendrá más de un mes) mi limonero iba a la perfección hasta hace unos días (5) ya que he notado que las hojas o se están enrollando o se "secan" les anexo un par de imágenes para que así ustedes vean cómo están
    [​IMG]
    [​IMG]
    [BR]

    ¡Gracias por la atención y saludos!
     
  2. eldelaultimavez

    eldelaultimavez

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ¿Se descompone mi limonero?

    Muchas gracias por tu respuesta, y sí, ya leyendo lo que me compartas no pienso en otra cosa que sea minador, ¿sabrás de que forma se puede combatir y si alguna de esas formas puede ser orgánica?

    Saludos!
     
  3. Re: ¿Se descompone mi limonero?

    Azadiractin en tratamiento ecológico, imidacloprid en químico.
    Saludos.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Se descompone mi limonero?

    Hola y bienvenido, Jorge!

    Al margen del minador de los cítricos, también observo hojas rotas y agujereadas. Ha llovido granizo y ha golpeado el arbolito?

    Recuerda que el tratamiento contra el minador siempre es preventivo, o sea que debes aplicarlo antes de que aparezca, uses el método que uses.

    Me hubiera gustado ver una foto
    completa del ejemplar.

    Salud!
     
  5. eldelaultimavez

    eldelaultimavez

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ¿Se descompone mi limonero?

    Estebote, muchas gracias por el dato y por la ayuda.

    Gracias por la respuesta, 4alcohon4. Te comneto que no ha granizado por acá, lo que sí, es que el limonero hasta hace unos días lo tenía en una zona donde se generaba una corriente de aire muy fuerte (ya lo cambié de lugar). Te comparto una foto del limonero completo
    [​IMG]
    4alcohon4 ¿Crees que por el momento sea bueno aplicar algo para contrarrestar la aparición del minador?

    Saludos y gracias!
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Se descompone mi limonero?

    Antes de nada...enhorabuena por ese ejemplar tan sano!


    Aunque parezca una tontería lo que te voy a decir, debes quitarle todas las hojas muertas que tiene por encima del sustrato para evitar que prolifere la fauna hacia tu arbolito, ok? Es una buena medida preventiva.

    Me habría gustado que la foto se viera realmente completa, desde la punta de la última rama hasta
    el suelo. Necesito ver toda su estructura para saber qué recomendarte. Tengo la ligera impresión de que en tu maceta hay varios arbolitos, cierto?

    Siguiendo con tu duda con respecto al minador te diría que el daño no es más que estético. Luego caerán las hojas, sí, pero ahora las necesita para realizar la fotosíntesis. Si se las quitamos es aún peor.

    Yo recomendaría que aprendieras a saber que si las hojas son "apetitosas", o sea, tiernas por exceso de abonos nitrogenados, o exceso de riego,...debes tener presente que les encanta a las plagas.

    La única manera de enfrentarse a las plagas es a través de un manejo adecuado al problema. Lo que se da en llamar "buenas prácticas agrícolas". Debemos alimentar a la planta para que endurezca su tejido vegetal para que no les esté san "sabroso" a los bichos.

    Si le suministramos exceso de abonos de crecimiento rápido para una maceta tan pequeña, que se va a tener que comer irremediablemente todas esas dosis porque sus raíces están limitadas a ese espacio tan reducido,...llega la sobrealimentación. Y no quiero que eso te ocurra a ti, ok?

    De momento, dime qué cuidados le das, como calidad del agua, frecuencia de abonado, temperaturas y vientos(ya me lo has dicho, lo sé) que soporta o soportaba, si después de cada riego sale el agua por debajo con facilidad, si esperas entre riegos a que se seque el sustrato,...un poco de todo lo que se te ocurra.

    Ya vas contando.

    Salud!
     
  7. eldelaultimavez

    eldelaultimavez

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: ¿Se descompone mi limonero?

    Hola 4halcon4 un saludo, te comento que ya retiré las hojas de la superficie del sustrato. Te anexo unas fotos donde se puede ver entero el árbol, espero que sirva sino dime para tomar otra(s).

    En la maceta hay 2 limoneros uno pequeño y otro grande, no sé que tan bueno sea esto, por lo que me he informado ahora pienso que no es nada bueno.

    Te comento que al trasplantarlo le agregue al sustrato, alimento para árboles frutales, la dosis que se indica en el producto.

    Se riegan cada 3 días, yo pensaba regarlos en base a la humedad del sustrato pero debido a que mi padre cree tener mayor experiencia los riega cada 3 día, se encuentre como se encuentre el sustrato. El agua con la que se riega es la procedente del suministro del gobierno y en un aproximado se riega con 1.5 lts cada maceta, tal y como llega el agua se riegan. Rara vez el agua sale por debajo. Sólo se ha abonado una vez, y las temperaturas de acá van de los 21°C a los 31°C.
    Acá te dejo las imágenes, espero sirvan. Saludos y muchas gracias por la orientación.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]