Limonero, mandarino y mango como plantones con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Laury(Canarias), 3/11/05.

  1. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    limonero.JPG

    mandarino.JPG

    aguacate.JPG


    Hola a todos-as

    Soy algo novata así que me verán por aquí incordiando con frecuencia. Y espero poder aconsejar algún día. Eso querrá decir que no seré tan novata.

    Tengo tres preguntitas. "Buneo...tres ahora". Porque tengo miles. ¡Je! :lol:

    La 1ª foto es un limonero. Algo enfermo creo. Pues las hojas como ven se terminan secando y caen. Aunque no ha perdido el limón. Tiene muy mal aspecto. ¿Qué debo hacerle? Supongo que le falta algo. Y no se qué es.

    La segunda foto es un mandarino. Y lleva el mismo camino del limonero. Siempre pierde las flores. Y las hojas...pues no tiene muchas que digamos ahora. Esta semana los he trasplantado pues me parece mejor lugar el de ahora. No ha tenido insectos, que haya visto. He incluso lo he tapado para que los lagartos, los conejos, e insectos; como saltamontes, no le dañen. Pero no consigo cambiar este aspecto tan triste, que tiene.

    El tercero es un mango. El año pasado tenía un tallito con muchos frutos. Pero a los pocos días. Zas....algún bicho lo debío de asaltar y la rama con los frutos diminutos, al suelo. Toditos perdidos...¡No vean que rabia! :99998indignado: :cabezadas:

    En fin....para no marearles. :lupa: Desearía obtener algunos consejos. Apunto que; la finca la tengo a 1300m. aprox. sobre el nivel del mar. En verano es muy seco. Inviernos frescos. Pero no tenemos heladas. Y si las hubiese son de pocos días.

    ¡No saben como les agradezco la ayuda!

    Un saludo.
     
  2. mexican.

    mexican. Guest

    Pues sí, se ven bastante mal, ojalá que el kalimero vea tus preguntas, yo de cítricos casi no sé nada, principalmente porque nunca he tenido problemas con ellos, aquí se dan sin mayor dificultad asi que no he leido mucho acerca de ellos. Pero por adivinar, podría ser que tu suelo es muy calcáreo (échale materia orgánica, restos de café, estiércol, vinagre, etc), o que hace mucho sol y los riegas poco, etc. Además, tengo mucho sueño, así que pienso menos de lo habitual, jeje. Ojalá que se recuperen tus arbolitos.

    Hoy fue el día de muertos aquí en México; en España cuándo celebran a los muertos?

    Sobre que se le cayeron a tu mango la fruta posiblemente por un bicho, qué bueno!, es muy pequeño para que tenga frutos, tal vez los abortó. Y en general están muy jóvenes tus árboles, déjalos crecer más y que sobrevivan y luego ya te preocupas por los frutos.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Laury(Canarias), tus cítricos tienen pinta de haber pasado sed este verano, necesitan mucha agua pero si encharcamientos en el terreno. Dices que los has trasplantado, ¿estaban en maceta? ¿Con qué frecuencia los regabas? Deberías echarles una buena cantidad de mantillo o estiercol bien descompuesto y mezclarlo con la tierra. Ahora que bajarán las temperaturas reduce los riegos y no abones, pues tus árboles harán una parada vegetativa, aunque lo del mantillo si deberías hacerlo, porque es de liberación más lenta y mejora el suelo. Un abono especial para cítricos desde primavera le vendrá muy bien.
    Deberías quitar el limón al limonero, porque está gastando sus fuerzas en alimentar un fruto en vez de gastarlas en echar nuevas hojas y ramas.

    Tu mango tiene buen aspecto, deja que crezca y se desarrolle, que ya dará fruta.

    Saludos
     
  4. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Vaya...eso puede ser cierto Willyto.

    Pues los riego los fines de semana. Cuando subimos a la finca. Ya que está algo lejos. Le pondré mantillo o estiercol bien descompuesto. ¡Ya veremos! o también tengo césped casi descompuesto. Que supongo ayuda. ¡Seguro que lo consigo! Aunque todo lleva un tiempo, claro. ¡El limón..pues ya veremos como le digo yo a mi marido que lo quite; :shock: con lo ilusionado que está, el hombre! :roll:

    Sí aun estaba en las bolsas contenedor de cuando los compramos; en un vivero el verano del 2004. Y eran un poco más pequeños. Pero no creas que mucho más. pensando: Supongo que tendrán aun que aclimatarse. Los vecinos nos habían dicho que esperásemos para plantarlos en tierra. Y supongo que la tierra no era muy buena. Pues antes sólo era una plantación de papas. Y trataban la tierra con cal.

    Por cierto de este finde...no pasa que ubiquemos un lugar para el compost.

    Muchas gracias. Seguirémos los consejos. :regalosorpresita:

    Un saludo.
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Laury(Canarias), seria bueno saber que tipo de agua tienes.
    si es alcalina no les sirve. si tienes A/A o secadora utiliza esta agua para regarlos al menos los citricos
    saludos
     
  6. son pequeños para sacasrte adelante la fruta creo que deverias quitarsela y mas que a ninguno al mango pues es capaz de morirse intentando sacar la prouccion adelante mi consejo es paciencia que si no te arrepentiras mucho tiempo y retirales el riego del tronco un poco y mucha suerte.
     
  7. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    ¡Muchas gracias!

    Seguiré los consejos.

    ¡Un saludo!