Limonero me tiene harto

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Lowkevin, 15/1/13.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Es posible que sea verdad en la que no le doy los cuidados adecuados porque no vivo todo el ano en esta casa y bueno eso complica la condicion del limonero ya que no le puedo hacer sus requerimientos 24/7 los 365 dias del ano.

    He estado trabajando hasta las 11pm de la noche comenzando a las 7 y bueno he logrado dejar unas cuantas ramas que dan una medio forma de caso y he quitado muchas ramas tenian un grosor bastante grande como el de un palo de escoba, pero ya las he quitado. Al igual que un monton de ramas que se entrecruzan l, hoy he tomado unas cuantas fotos de uno de los limoneros.

    Subire las imagenes ya manana porque es de noche y bueno no se ven bien las imagenes.
     
  2. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    He entrado por casualidad en este hilo, atraído por su título, ya que los cítricos no son, desgraciadamente por el clima de Madrid, de mi interés, pero siempre intento aprender algo nuevo y esta vez lo he conseguido.

    psmelbr.

    Estos consejos son los que dan prestigio a estos foros ,y lo que agradecen los novatos y aprendices como yo. Gracias.

    Lowkevin

    Entiendo tu problema. Creo que con los consejos recibidos podrás mantener tu limonero vivo y sano. ANIMO, ya nos contarás.

    Maggs

    Todo lo que he leído en tus intervenciones hasta hoy son consejos y opiniones que SUMAN. Tus conocimientos unidos a tu sensatez y buen hacer ayudan mucho a los principiantes. Gracias

    Juanmama.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: estoy harto ya de los citricos.

    :icon_redface: Gracias por los inmerecidos elogios Juanmama, pero he de reconocer que mucho de lo que he aprendido, lo he aprendido aquí en InfoJardín de foreros como los que han intervenido en este post. De la wiki no me fío salvo como referencia, y en general hago caso a los que considero que cuentas sus experiencias personales, no a los que citan continuamente a la wiki y otros.

    :13mellado: Y yo soy la más principiante del foro, pero al parecer sé expresarme con claridad y así "parece" que sé más de lo que en realidad sé :11risotada:

    Maggs :eyey:


    ;) Saludos Lowkevin!

    :icon_cool: Mira que las cosas que nos cuentas son bastante raras y dan que pensar. Yo mido 1,71 y suelo asistir al gimnasio con regularidad a clases de ejercicios cardiovasculares, por lo cual puedo decir sin fardar que estoy en buena forma aún siendo mujer y no tener tanta fuerza física como uds. los hombres.

    :5-okey: Así y todo yo misma he podado solita el limonero que he mencionado de mis amigos para evitar que su jardinero chapuzas haga un destrozo en el pobre arbolito. El arbolito mide 1,60 más o menos, y lo he podado siguiendo una guía de poda de cítricos para luego intentar injertarlo sin demasiado éxito (debido a que escogí una técnica inadecuada para los cítricos, novatada mía).

    :icon_cool: Me tomó poco menos de 1 hora dejar el arbolito en una sencilla forma de pirámide invertida para airearlo como te han explicado, y para favorecer su fructificación además de dejarme madera limpia para injertar según había leído.

    :15piensa: Ahora que lo pienso, he podado las higueras de mis padres para escogerme los mejores esquejes y esto tampoco me tomó más de 2 horas en total pese a que hablamos de higueras enormes de más de 2 metros de altura, por lo cual no entiendo porqué la poda te tomó tantas horas cortar unas ramitas a un solo limonero...

    :sirena: Quizás se deba a que utilizo unas tijeras con un sistema de mandíbulas de agarre más firme de la Fiskars, y un corte limpio y con mucho mejor esfuerzo físico que con unas tijeras de mandíbulas normales. Mira la mordida de estas tijeras podando precisamente una vieja higuera...
    [​IMG]

    :mrgreen: Olvidaste mencionar que función tiene o tendrá tu limonero. Si lo quieres como un ornamental puedes tratar de darle formas depuradas que no tengan como principal objetivo airear, dar luz y favorecer ramas productivas:
    [​IMG]

    :razz: Si quieres que fructifique se le deba dar una forma menos vistosa pero más eficiente como esta (aunque a esta ya le hace falta un buen recorte para mantenerlo):
    [​IMG]


    :5-okey: Sea como sea, adelante y no te dejes vencer por las adversidades.

    Maggs :eyey:
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Gracias Juanmama, no es para tanto, son consejos básicos, y aunque te parezca lo contrario yo también soy novato en estas lides con los frutales.

    Digamos que mucha información la he aprendido buscando temas y manuales de este foro, y gracias a los sabios consejos de foreros que valen mucho en calidad humana e inmensos conocimientos.

    Otra cosa es la práctica y los errores propios, de los que aún he aprendido más. :meparto:

    Un saludo.
     
  5. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Creo que estaria feliz con que el arbol se mantenga en forma optimas si puede producir frutas bien, pero recuerdo saber que este no estaba injertado y no producia, o estaba onjertado y al ser machetado por los vecinos capaz lo habran cortado pero ya no sabria decirles. En fin lo wie mas me gustaria que es que se mantenga en optimas funciones optimas, sin que le caigan esas molestas plagas y otras cosas. Con que se mantuviera estaria bien.

    Umra duda que tengo he dejado unas cuantas ramas, pero son chupones en si, pero estas estan medio ramificadas, pero la ramificacion viene a darse casi a los 90cm de ser recto completamente es que se empieza a ramificar, mi pregunta viene a ser si deberia de bajar estos chupones unos 50cm tal vez? O dejarlos?
    Estoy intentando subir las imagenes desde mi celular, pero no me lo permite, y no se por que. Alguien sabra como reducir el tamanp de las imagenes desde el celular?
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Serán de gran ayuda esas fotos Lowkevin, aunque te sientas un poco atacado, no te sientas mal, el maestro 4halcon4 con unas fotos te puede dar muy buenos consejos, y los demás en la medida de nuestras posibilidades tambien colaboraremos para intentar ayudarte, te refiero al maestro 4halcon4, porque para mí es uno de los más grandes del foro en lo tocante a los cítricos, y ya que se ha pasado por aqui, puede dar consejos muy buenos.

    Para machacar algo de bicherio, te doy una receta que me comentó un señor ya mayor (de esta gente ya más cercana a los 80 años que a los 70) y que me encanta hablar con ellos por respeto y por la cantidad de cosas que puede uno aprender de ellos, tenía dos limoneros cerca de la mar impecables, con unas hojas verdes preciosas, le pregunté que utilizaba para las plagas, y me dijo que solo le aplicaba cuando tenía cochinilla en 1 litro de agua, 5 gotas de lejía y una cucharada de lavavajillas, luego lo ponía en un atomizador y le daba a todo el limonero, como ves, resulta económico, a la par de práctico, un saludo y a ser positivo.;)
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    es que para aprender agricultura,lo ultimo es la wiki y lo primero,leer libros de fruiticultura acompañado de trabajar la tierra,asi unimos teoria y practica y no hablamos de lo que no sabemos,tambien es importante el cojer la azada,te ahorrarias pelas en gym.


    maggs,una hora en podar un limonero de 1,60cm,es interesante, yo tardaria uno o 2 minutos a lo sumo, seguro que con tanta dedicacion has echo una autentica obra de arte, un gernika:mrgreen:


    con respecto al post,pues decir,que no da mas de si,no tratamos de hacer una guia agricola,el que busque eso,que se gaste 20 euros en un libro de fruiticultura, el post, si yo no he leido mal, trata sobre la eliminacion de un arbol y se pide consejos sobre como acabar con el, eso es como ir a un foro de felinos y decir que quieres matar a palos a tu gato, que respuestas esperas? entiendo, que al autor del post le es imperiosamente necesario el acabar con el arbol sin buscar otras vias, pero claro, tambien hay que entender que algunos no queramos participar en la destruccion del arbol y hayamos echo un alegato en defensa del arbol, lo raro es que en un foro de agricultura no lo hubiesemos defendido


    otra cosa es que el post fuese "tengo un arbol,que me recuerda mi infancia y no quiero que muera" en ese caso,se nos estaria pidiendo ayuda para salvar y no para matar y habriamos dicho que eso blanco es cochinilla y las hormigas estan relacionadas con ella y abriamos dado un tratamiento sobre eso, pero no se nos ha pedido ayuda sobre eso.


    hay un refran que dice "quien quiera saber, que se compre un libro" y no lo digo por nadie en especial
     
  8. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Hola.

    Siguendo el hilo.

    Los textos escritos siempre se pueden interpretar de muchas formas porque es difícil recoger la idea completa del que se expresa en ellos y además las personas que lo leen lo interpretan según su personalidad (destructiva o constructiva, que resten o que sumen respectivamente, entre otras facetas), los problemas o no que tuvo en su niñez, sus vivencias y el estado de ánimo que le provoca el escrito, etc..., sin entrar en más detalles que los hay. Algunas veces me ha pasado que he leido un texto y he sacado unas conclusiones. Días después lo he releído y he llegado a otras conclusiones diferentes. Creo que esto nos puede pasar a todos.

    No obstante lo anterior, yo interpreto el post de Lowkevin que dio lugar a este hilo de la siguiente forma:

    1.- En el primer párrafo afirma que quiere cortar un limonero de su casa y detalla los motivos (necesita muchas podas, padece muchas plagas, etc). Solicita la opinión de todos nosotros sobre el árbol, sobre el frutal llamado limonero y pregunta a todos nosotros "si lo debería cortar"
    Bueno la mayoría de la gente, LA QUE SUMA, ha entendido que todavía no lo tiene claro aunque afirma que está decidido, he intenta ayudarle con su opinión y conocimientos, porque entendemos que está equivocado.

    2.- En el segundo párrafo, afirma principalmente que es muy problemático el mantenimiento de su limonero y también afirma que cree que no tiene otra opción..
    La mayoría de la gente, LA QUE SUMA, ha entendido que si tiene otras opciones, sobretodo enseñándole a cuidar el limonero con unos cuidados anuales o semestrales.

    Además de todo esto yo conozco un refrán que dice "él que quiera saber de plantas, jardinería y horticultura que visite www.infojardin.com y con el dinero que se ahorre que se compre una planta".
    A más, yo diría que ya quisieran muchas guías agrícolas ofrecer los conocimientos que aquí se recogen.

    Suma, suma y sólo suma, y no lo digo por nadie en especial.

    Juanmama
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    por curiosidad te pregunto a ti que eres listo y no un listillo:meparto: , en este foro, como en todos los foros, hay gente que sabe mas y gente que sabe menos,eso es normal(no me incluyo entre los que saben mas ni menos), me puedes decir donde esta escrito que los que mas saben tienen que asesorar a los que menos saben?si yo mañana entro en un foro de medicina, estan obrigados los medicos a enseñarme medicina? si entro en un foro de cine, debe de asesorarme almodobar?.....................no a todo, si alguien tiene dudas, puede comprar libros o acudir a un ingeniero agricola, que para eso estan y aqui nadie trata de quitarles el puesto, otra cosa es que alguien crea que esto es el consultorio de elena francis o un sitio donde se regala higueras y no es ninguna de las 2 cosas, por cierto, hoy me envio un compañero vasco la higuera bakio,el que a ti no te hagan envios no quiere decir que no exista la solidaridad, quizas no la haya contigo, pero si entre el resto:icon_rolleyes:


    posdata:`para no desvirtuar el tema,bien podrias haber hablado del limonero, que era sobre el que basaba el post, en vez de ponerte a repartir medallas sin ser el papa ni el presidente del gobierno
     
  10. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Hola Long.

    Que cosas dices y haces. No hay por donde cogerte.

    Como puedes decir: donde esta escrito que los que mas saben tienen que asesorar a los que menos saben?
    Que quieres que los que no sabemos asesoremos a los que saben. Dios mío que cosas.

    Me gusta ser agradecido con las personas que desinteresadamente ofrecen sus conocimientos, lamentablemente no he tenido oportunidad de hacerlo contigo porque el 80% de tus intervenciones son para poner reglas ("estos foros no son para eso", "comprate un/a ...." , "es que para aprender agricultura,lo ultimo es la wiki.....y no hablamos de lo que no sabemos", "una hora en podar un limonero de 1,60cm.... yo tardaría 1 o 2 minutos a lo sumo", "con respecto al post,pues decir,que no da mas de si" (ahora que has hablado tú), "que se gaste 20 euros en un libro de fruiticultura" e intentar dirigir la vida de los demás diciéndole lo que tienen que hacer. Consideras estos foros como tuyos y tu eres uno más que estás aburrido y has perdido la paciencia con gente que está empezando.

    Tú qué sabes si me dan o no me dan. No hay por donde cogerte, dices una cosa y lo contrario. Dando una opinión tuya sobre el foro, dices que el que quiera una higuera que se la compre que no se regala nada y aquí ahora dices lo contrario.
    A gente les has dicho con malas palabras que dejen de pedir en el foro, sin ni siquiera saber si sería mediante pago o de forma gratis, y vas tú y pides en un hilo un esqueje de la higuera de Miguel Hernández.
    Tu no eres el que pones normas en estos foros, no son tuyos. Un hilo no se acaba cuando tu lo digas.
    Yo creo que lo correcto es sumar, dar consejos sobre lo que se pide, si no quieres ayudar lo correcto es callar y no intervenir para dirigir la vida de la gente diciéndole lo que debe o no hacer, claro que entonces en lugar de 1527 mensajes tendrías muchísimos menos.

    Venga Long cambia y empieza a sumar al foro, seguro que tienes conocimientos para compartir.

    posdata: eres increible siempre intentando dirigir a todos y poner normas para todos menos para ti, me dices que podría haber hablado del limonero y en tus tres intervenciones de este hilo no has hablado del limonero. INCREIBLE.


    Juanmama
     
  11. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    No se si me comentario este de mas, tampoco era mi intencion poder crear un dilema y como dicen algunas personas en el foro, muchas cosas son tomadas de diversas formas y mas en el mundo de la escritura, en donde cada persona puede tomar in mensaje de una forma 6 otros de otras, en fin espero que no sea mucha molestia esto.y coincido contigo juanmam, en ese momento escribi lo primero que se me vino a la cabeza despues de un momento bastante desagradable con el arbol, entre otros problemas. Pero lo qie quiero expresar es que ya no me interesa quitar el arbol, creo que con sus consejos y como a todo nino se la jalan las orejas cuando hacen algo impulsivo me han dado ese jalonazo y bueno, me he podido dar cuenta de que no es una buena idea y que tal vez con un poco mas de tiempo sea posible mantenerlo en mejores condiciones.

    En cuanto a los mensajes de alguno de los foreros, como dicen estoy muy feliz de ser parte de este foro y poder recopilar informacion y seguir documentandome acerca del tema, aunque recalco que no soy un experto en el area de los arboles ya que no me la paso en este subforo normalmente aunque me gustan mucho. Tal vez no tenga muchos mensajes como los del algunos ya que como dice juanmama muchas veces prefiero quedarme callado y no comentar y solamente leer los pensamientos de otras personas, digamos que soy un forero ms pacivo que activo.

    En fin aun bado me ha respondido so es mejor reducir el tamanp de unos chipones que ramifican a los 90cm de alto, seria inteligente reducirlos de tamanp para que empiecen a ramificar desde una altura mas cercana a los 50 o 40cm de la rama principal o la puedo dejar asi?
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: estoy harto ya de los citricos.

    :icon_cool: ShortJohn, ya estabas tardando en darte una vuelta por este post...

    :5-okey: Como siempre, vamos por partes para que no te pierdas ya que eres muy patoso y lento de comprender:

    1º ¿Quien te dice que no cojo la azada? Que si la cojo mi niño, pero no voy por los foros de este mundo fardando de agricultora como haces tú.

    2º El gym y mis clases de tae bo son para defensa personal, para desestresarme (sobre todo de gente como tú) y para divertirme. Y para mantener la línea que una ya tiene 2 hijos y aún así me mantengo.

    3º Lee bien nene, dije MENOS DE UNA HORA. Y como lo dije, lo hice con un tratado de fruticultura específico sobre cítricos que me bajé en pdf precisamente para tales efectos apoyada en una mesita y las tijeras de poda en las dos manos. Para mí que soy novata no es fácil identificar las ramas con las características que indicaba para podarlas, y por meticulosa me tardé algo de 45 minutos. Ojito que el tratado era sobre podas, no sobre injertos y por eso eché a perder los njertos que hice, pero eso es otra cosa. En cambio tú que eres un chapuzas haces ambas cosas en 45 segundos, pero te queda más feo que tú :meparto: :meparto: :meparto:

    4º Ya que hablamos de fealdad, no cojo la azada y otros para trabajar como peona porque no quiero ponerme toda musculosa y deforme (así como tu primera novia que además tenía barba si mal no recuerdo que me contaste). En mi país se aprecia la belleza femenina de una mujer, así que no me mandes a hacer ejercicios que no quiero parecerme a tu querida teniente O'Neil.

    PD: :5-okey: Juanmama, la gente como ShortJohn gusta de prestarse como saco de boxeo en los foros en los que participa. Siempre hay un payaso y aquí es él. Tienes 2 opciones, o te unes a los que nos metemos con él para ver cómo reacciona, o pasa de él.

    Maggs :eyey:
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    OPino que los foros están para responder educadamente, cívicamente, positivamente y aportando ayuda, que es básicamente para lo que están pensados los foros, para pasar un rato agradable y prestar-recibir, compartir, y si es posible hasta para hacer amigos. A medida que se va aprendiendo, como norma básica del buen vecino, de las buenas gentes, de quién es agradecido, mira en lo posible poner su minúsculo granito de arena. Y digo minúsculo, porque los conocimientos de algunos, entre los que me incluyo, son pocos y se procura no errar evitando así males ajenos.

    Esta afirmación define a una persona virtual... hay un refran que dice "quien quiera saber, que se compre un libro" y no lo digo por nadie en especial.

    Simplemente es lamentable, se mire por dónde se mire, la definición está hecha, no inventada, la frase es contundente y define con claridad. Conste que no defino yo, sino el conjunto de otras afirmaciones que poco o nada tienen que ver con el tema abierto (un limonero venezolano mal guiado), cargadas de soberbia y negatividad, y afirmaciones contradictorias.

    ... Hay un refrán que dice: "Quién siembra vientos, recoge tempestades".

    LowKevin: aquí te dejo un enlace importante que te puede servir. Hay buenos maestros y excelentes explicaciones.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=262031&highlight=naranjos+viejos

    Un saludo.
     
  14. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Bueno ya basta de controversia aqui lo importante es que ayudamos a nuestro companero Lowkevin a que salvara su arbol y es de lo que se trata este foro de fomentar el amor a la naturaleza !! Lowkevin te felicito por tu desision ya veras que con un poco de esfuerzo aprenderas a amar tu arbol y creo tambien parte de tu frustasion y de tus vesinos me supongo es por que el arbol no fructifica y eso se puede deber a muchas cosas iclusive a los machetasos que le ponen,. te cuento que cuando compramos mi actual casa tenia ya plantado un limonero Eureka el cual seguro abia nasido de semilla era muy viejo y muy maltratado tenia 4 troncos prinsipales y las ramas solo eran espinas y muy pocas hojas para esto ya dos de los 4 troncos abia sido macheteado sin sellar la herida y pues yo lo empese a cuidar le hise una poda de rejuvenesimiento y pasaron los anos y no daba ni una sola fruta pero por fin despues de 4 anos se a llenado de limones presioso que disfrutamos mucho!!! asi que no te desesperes la recompenza biene cuando difrutas de una fruta natural sin quimicos y que fuiste testigo de ella te juro que el sabor de un limon resien cortado no se compara con uno del super ...
    pd Esperamos las fotos!!
     
  15. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: estoy harto ya de los citricos.

    Veronik1.

    Coincido contigo. Ese es el talante con el que entro en un hilo, después ya ves.

    Lowkevin.

    Me alegro por tu decisión. A mi personalmente este hilo, prescindiendo de las negatividades y teniendo en cuenta que no sé nada de las cosas del campo, me ha servido mucho para tomar ideas, mejor dicho, para hacerme pensar más sobre la futura formación de las higueras, que es en lo que me estoy iniciando desde agosto pasado, además de morales y granados principalmente porque en la tierra que tengo no dispongo de agua. En este momento todo son un montón de conocimientos que recojo como cuando era niño, como una esponja, e intento ayudar cuando puedo porque me siento comprometido con el foro. Desde luego ahora soy mayorcito y nadie me va a quitar la ilusión.
    Ya ves, este hilo que has abierto nos ha servido a los dos o quizás a más. ¡Quién sabe!

    Me vuelvo a lo mío que ahora son las higueras. Perdona por la intrusión en tu hilo pero me llamó la atención el título, un poco desesperado, y posteriormente la intervención de psmelbr me hizo saltar de emoción.

    Un saludo
    Juanmama