Limonero no da flores ni frutos: ¿puede ser por el injerto? Foto para identificar

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por JoaquinAnaya256, 28/12/11.

  1. Buenas tarde, resulta que mi limonero tiene alrededor de 3 años ya, cuando lo compre traia un limon el cual por algun motivo se mantuvo varios años de color verde y nunca maduro, lo corte hace un par de meses para ver si estaba bueno y resulto que si de hecho era de muy buena calidad, pero desde entonces aun, cuando he abonado este arbol nunca florece ni da frutos, me dijeron que quisas dejamos crecer el limonero "macho" y que el injerto no ha crecido, he tomado estas fotos y me gustaria saber cual es el injerto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ademas tengo un naranjo el cual, se ha llenado de hormigas que puedo hacer


    Saludos
     
  2. Re: Me gustaria sabe cual de estos es el injerto de mi limonero

    Nadie sabe?
     
  3. Re: Me gustaria sabe cual de estos es el injerto de mi limonero

    No se puede saber, eso puede ser una rama o un injerto, normalmente los injertos los hacen mas abajo.
     
  4. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Me gustaria sabe cual de estos es el injerto de mi limonero

    Hola,
    pon algunas fotos de la parte alta del arbol, del tronco mas grueso,
    donde se vean bien las hojas y sobre todo el peciolo,
     
  5. Re: Me gustaria sabe cual de estos es el injerto de mi limonero

    Buenas aca les pongo varias fotos del tronco principal

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como pueden ver ya es un arbol grande de mas de 3 años y nunca florece
     
  6. Re: Me gustaria sabe cual de estos es el injerto de mi limonero

    Quita las ramas bajas ("i mangiuni" en siciliano) para mejorar el desarollo de la planta si no no ve limones. Limon macho? jamas he oìso hablar se sexo de limones.

    He visto espinas tambien. Las tienes en todas ramas? Si es asì es salvaje.


    pero una cosa, seguro que es un limon o es una lima?
     
  7. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Me gustaria sabe cual de estos es el injerto de mi limonero

    No logro ver que rama puede ser limon,
    creo que son todas del patron,
    yo le daria una poda severa y cuando brote , aprovechar uno de ellos y volver a injertarlo de limonero.
     
  8. Re: Me gustaria sabe cual de estos es el injerto de mi limonero

    Perfecto, entonces mis sospechas son ciertas, he dejado crecer el patrón (limon macho), entonces el injerto lo he dejado pequeño como pueden ver en las primeras fotos donde sale el injerto, muchas gracias por la ayuda
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Me gustaria sabe cual de estos es el injerto de mi limonero

    No hay limon macho, si es borde, te puede tardar màs en fructificar, de donde agarraste el limon que dices traia, del follaje alto.
    En los viveros los tienen a base de fertilizantes que pueden hacerlos fructificar prematuramente.
     
  10. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Me gustaria sabe cual de estos es el injerto de mi limonero

    algunos citricos tardan tres años en fructificar si es muy joven igual es algo normal.
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Me gustaria sabe cual de estos es el injerto de mi limonero

    JoaquínAnaya, antes de nada, darte la bienvenida desde España, forero salvadoreño.

    Espero que no te moleste que halla hecho un resumen de tus dudas antes de hacerte mis preguntas. Las reúno para tenerlo más claro, y para quien lo lea.

    Por lo que nos dices, este limonero de El Salvador, suele ser el Limón criollo o puede que el Limón Tahití o Persa. Te digo esto porque podrás ver con mayor precisión qué cuidados precisa y el por qué de su "no fructificación".

    Creo ver en la foto, si no me equivoco, que tiene más de tres años. Aunque eso no importa ahora, sí hace ver que debería hacer flores
    cuando llegue su temporada.

    El color verde del fruto durante un período de unos 6 meses, aunque parezca que estuvieron más tiempo, (el tiempo pasa muy despacio...a veces!)es debido a su variedad. Por eso quiero que compruebes si tu limonero es el Criollo o el Tahití. Finalmente habría virado hacia un amarillo claro.

    Cuando refieres que "es de muy buena calidad", supongo que quieres decir que era ácido como a ti te gusta. Esto no significa que estuviera en su punto de maduración!

    Aunque abones un limonero o cualquier otra planta, no te garantiza el éxito. Tienen que darse diversos factores, como por ejemplo que el agua de riego no lleve exceso de cal puesto que hace que el hierro de la tierra no lo pueda asimilar, etc, etc, etc.

    No puede haber limoneros machos ni hembras, sino las dos cosas en el mismo árbol. Por eso no necesitan de otro pie o patrón para polinizarse.

    Parece que el injerto es el que se observa en la foto, en la ramita más baja, pero...ojo! debes observar a partir de ahora si esta ramita da fruto que sea comestible al paladar. Comprueba también si el resto del árbol tiene limones que se puedan comer! Ya nos irás contando en unos meses.

    Quiero pensar que ese injerto no lo hiciste tú! Venía así?

    Y para terminar:

    las hormigas de tu naranjo se eliminan antes, si hubieras eliminado el pulgón que tuvo en temporada de calor, que es el que excreta una melaza que le encanta a las hormigas. Te darás cuenta que también tienes las hojas con negrilla, verdad? Eso es un hongo que se llama fumagina y que acude porque tienes los excrementos del pulgón anterior. Se eliminan con litro y medio de agua + unas gotitas de jabón de lavavajillas. Echa unas gotas de alcohol de 96. Así limpias y desinfectas.

    Para las hormigas, compra el arroz más barato que encuentres y lo colocas alrededor del árbol. Este año te dejarán en paz!

    Salud!