Limonero no da limones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Emko, 16/7/09.

  1. Hola!

    Les comento que tengo un limonero que no da limones, tampoco florece. Hace varias años que lo tengo.

    Una vez me dijeron que "latigándole" la base del tronco daría limones. Es un tanto agresivo hacerlo, pero probé y dio limones! Pero sólo en un lapso breve, luego volvió a la normalidad, o sea, ni rastros de flores y por ende ni de limones.

    ¿Existe alguna forma de que de limones de una buena vez?
     
  2. Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Hola? alguien ahí??
     
  3. Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Primero tendrias que saber que tipo de limon tienes, luego la edad del arbol, si es injertado o de semilla, si lo tienes sembrado en maceta o directo en el piso, que cantidad de agua recibe, si lo le pones abono, cuanto sol recibe durante el dia, etc.

    Son una serie cosas cosas que hay que ver, por ejemplo yo tengo un limon mexicano sembrado de semilla en Noviembre del 2006, mi arbol lleva 2 años y 8 meses, un arbol de limon bien cuidado empieza a producir limones a partir de los 4 años, ahorita me encargo de regarlo, abonarlo y podarlo para darle forma de arbol, lo abono cada 4 meses, lo reviso casi a diario para ver que no entren plagas, lo he regado con micorrizas y se que apartir de la primavera del 2011 ya voy a empezar a cosechar mis propios limones.

    Existen tecnicas com el arqueado de las ramas para que frutifiquen mas rapido, el golpear el tronco con un machete como si dieras unas cachetadas no con el filo, o tambien aconsejan calentar un clavo que se ponga al rojo vivo y clavarselo al tranco a una altura aproximada de 60 cm. De todas la menos salvaje es el arqueado de las ramas.

    Te anexo fotos del tamaño de mi limon anda alrededor de los 2 metros de altura y todas las ramas que le he podado han cicatrizado muy bien, Saludos.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Paso a responderte.

    - No se qué especie es :icon_redface:

    - El riego es moderado. Tiene un aspersor muy cerca, pero no aporta más agua de la que necesita el césped. Eso es unos 4 riegos de 3 a 5 minutos por día en verano y 1 riego de 2 minutos por día en invierno.

    - Lo he abonado en primavera cada 15-30 días con Triple 15.

    - Recibe buen sol. Todo el de la mañana, mediodía y tarde.

    - Está plantado en el suelo.

    - Tiene una edad de unos 10 años. Su altura es de aproximadamente 2,50 metros. El crecimiento se debe haber restrasado por el tiempo que permaneció en maseta pues al mudarme de casa me lo llevé conmigo y por una helada de -8ºC y una intensa nevada que lo deterioró bastante y lo tuve que podar.

    - Y el dato curioso: Este árbol me salió de la nada. Ni lo planifiqué. Así que obviamente proviene de semilla... una semilla que accidentalmente se depositó allí.
     
  5. Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Antes de nada decir que todas esas teorías de maltratar al árbol con latigazos, clavos, etc, son ciertas, pero son auténticas barbaridades. Su explicación teórica es que el árbol, al verse en peligro de muerte, florece y fructifica para dejar su descendencia antes de fallecer. No son nada recomendables.

    Por otra parte, todo árbol de semilla tarda en florecer y fructificar mucho más que uno injertado, porque antes de florecer debe alcanzar la madurez sexual. En el caso del limonero, tarda unos 8-10 años en hacerlo, según el desarrollo. En este caso, por lo de la maceta y los daños de la helada, seguro que es más.

    Estaría bien que pusieras unas fotos para ver su estado general, y desde ya te digo que quizá tenga demasiado riego, pues no requiere tanto como el césped.
     
  6. Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Buenos datos. Ya subiré unas fotos mañana. Y con el riego está complicado modificarlo. No hay formas de esquivarlo al limonero.
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Okuspocus ha dado en el clavo(que no ardiendo).Y tambien es cierto que debes averiguar su variedad aparte de saber si realmente es un limonero ya que nunca te dio fruto.Puede ser un naranjo amargo, y eso se sabe cogiendo una hoja y doblandola por el enves y oliendo el perfume.Sabras si es limon o naranja.Ya tienes una solucion.Y ahora deberias hacer algo que si que esta en tu mano:debes recortar una distancia de 1 metro alrededor del tronco de cesped ya que esta haciendo competencia en nutrientes y en agua.Lo bueno es que mantiene la tierra mojada mas tiempo pero no hace un bulbo suficientemente profundo de agua para decir que queda realmente regado.Deberias haberlo plantado sobre un monton de tierra en alto ya que no les gusta el encharcamiento de raices.Bien, con estas cuatro cosas...si no sale palante me retiro del foro.Digo yo! Saludos y, fotos de todo su porte y cruz central del arbol.Gracias!
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Hola, me introduzco en este corto pero suculento hilo para preguntar:

    ¿dónde conseguir las micorrizas?¿pueden venir con el estiércol? :icon_rolleyes:

    Es cierto lo que dice Okuspocus :5-okey: en mi caso, unos 8 años calculo que tardó en fructificar, pero además ese año (después de "desesperado") le eché estiércol. Desde entonces no falla.

    Saludos y gracias ;)
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Con el sistema del rayado de ramas.

    Salud!
     
  10. Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    hola a todos/as,yo tuve un limonero que no daba frutos pero un día alguien dijo que buscara una mujer preñada y con las uñas cortara gajos pequeños desde allí, tuve tantos que regalaba a todos mis vecinos y alguno de estos llego a pesar 480 y 360 gramos y super jugosos, la macana que vendí la propiedad sin haber sacado un acodo, a mi nuera dije que probara era uno pequeño y tenía que poner orqueta o se quebravan las ramas, creer o reventar,ahora tiene 25 años aproximados y espero que los nuevos propietarios sepan darle el valor que se merece, suerte y ponle música a tu limonero puede que le guste.:11risotada:
     
  11. Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    1º Como va a ser un naranjo amargo si dice que ya ha tenido limones.

    2º Como bien dice ocuspocus, el arbol cree que va a morir y se esfuerza para dar descendencia, puede ocurrir que realmente este en lo cierto y muera, si no lo hace retrasamos la maduracion del arbol.

    3º No creo que los rituales chamanicos funcionen, pero eso es una opinion personal mia claro.

    4º Puedes injertarlo de un limonero que de limones, puedes esperar a que los de solo, o puedes torturarlo, yo lo injertaba por un limon 4 estaciones que mas o menos da limones todo el año y asi es como lo tengo yo pero en pie de naranjo amargo, tu pie ya es de limonero de modo que crecera bastante mas, en 20 años puede que tenga unos 6 metros si esta en tierra.

    Los frutales de semilla son una loteria, puede salir un frutal malo, salir normal, o puede que hayas descubierto una nueva genetica que mejore las existentes, es una loteria.
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Totalmente de acuerdo con lo que este señor aqui expone, te aconsejo que leas con calma lo que aqui se dice y añadir que ese arbol es muy pequeño para cargarlo de peso, yo intentaria antes de nada darle tiempo para formar bien su esqueleto para que en un futuro pueda albergar la carga de la fruta. se que hay arboles pequeños que dan limones, yo por un kilo de limones no agoto las reservas del frutal, lo primero es que coja un tamaño y una forma adecuada, despues tendras fruta para aburrir, un saludo
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Por si alguien quiere buscar ...... rayado de cítricos.

    Salud!
     
  14. Re: ¿Alguna forma de que mi limonero de limones?

    Hola yo soy de la cuidad de Mèxico
    A mi me paso lo mismo pero un amigo me dijo que le pusiera un clavo pequeño (asu como para colgar un cuadro) y comenzo a dar limones pero muy poco despues le puse triple 17 plus (abono) 100 gramos para arboles pequeños cada mes y abundante agua de preferencia en las noches y actualmente regalo costales de limones espero te sirva. Saludos