Limonero perdiendo casi toda la corteza por la base: ¿muriendo?

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por J.Deschain, 1/4/13.

  1. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Olivos
    Buenas, mi suegra tiene un limonero de no se, 20 años tal vez, y ayer descubrí un gran pedazo de corteza en el terreno con resina, o savia, no se. Miré bien su tronco y vi que esta perdiendo casi toda la corteza en la base, lo cual no me agrada mucho. Así mismo vi que la orquidea que esta enraizando sobre él. Es acaso eso lo que levanta la corteza? y la resina? también hay muchas telas de arañas por todo el arbol, que esta sucediendo? También pongo una foto de la copa del arbol que si me guiara por eso, goza de salud ya que dió 130 limones este año!
    tronco vista frontal
    [​IMG]
    vista frontal
    [​IMG]
    vista lateral (se puede apreciar a la izq de la imagen la resina que chorrea
    [​IMG]
    Copa
    [​IMG]
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    Aunque no te puedo asegurar con certeza cual es el motivo por el cual se seca su corteza, tengo la sospecha de que tienes un hongo en ese lugar que a mi juicio debe ser el responsable de ese daño, puedes limpiar la zona afectada hasta llegar a la zona donde se vea la corteza verde, un cepillo de puas metalicas podria ayudar, despues se puede hacer una pintura con un fungicida con base de cobre y ralentizaria un poco el progreso de la enfermedad, el problema es que no se cura, lamentablemente en un par de años es posible que termine por quedarse sin corteza en todo el entorno del tronco, y en ese momento el arbol morira sin duda, que yo sepa, si es por causa de ese dichoso hongo que estara en la tierra de esa finca y en dos tercios del terreno cultivable del planeta, solo hay dos patrones de limoneros que son relativamente resistentes a esa plaga, lamento ser portador de esta noticia y creeme, me gustaria estar totalmente equivocado al respecto. este comentario me he atrevido a hacerlo por haber tenido esa experiencia en mi casa con otro limonero que tenia unos 35 años al que tenia gran aprecio y por mucho que intente salvarlo, al final no me fue posible, en fin, un saludo
     
  3. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Olivos
    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    jooeeerrr!!! me dieron ganas de llorar y todo! como se llama ese hongo!?!
     
  4. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mediterraneo
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    http://es.wikipedia.org/wiki/Phytophthora , alguna de sus variedades podria ser, no soy ningun entendido en el tema pero bien podria ser este, llevo años luchando con el
     
  6. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Olivos
    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    Gracias Chemagan y Gema, entiendo que estamos hablando de lo mismo, el hongo que provoca la gomosis y que es dificil de tratar. El tema es que tengo muchas plantas alrededor del arbol, si utilizo algún compuesto que me indiquen, afectará a las demás? mientras tanto voy a ser un buen forero y buscar hilos sobre gomosis y ese tal Phytophthora.
     
  7. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Olivos
    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    Otra consulta que con la preocupación que me está dando este honguito se me pasó por alto consultarlo. En al foto que se ven las hojas, la rama inferior derecha de la que cuelgan 3 orquídeas, va a ser podada, pero quiero saber si estoy a tiempo de hacer un acodo aereo (estamos entrando en el otoño) o injertarlo sobre algún patrón.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    Bienvenid@, J.Deschain:

    Exocortis, eso es!


    Te diría también, que aunque un árbol esté enfermo, no baja su producción de inmediato. Lo fundamental, y para no dar lugar a más transmisiones del virus a otros árboles, es desinfectar toda herramienta de corte, tanto navajas de injertar como serruchos de poda
    . Con un chorrito de lejía en un cubo lleno de agua es suficiente.

    Ya nos vas contando, ok?

    A ver si lo salvamos!

    Salud!

    P.D.- Dime una cosa: Lo riegas mucho y se encharca la tierra durante mucho tiempo? Gracias!
     
  9. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Olivos
    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    Gracias por la bienvenida!
    te comento, siempre tuve la suerte de tener jardines con buena sombra e iluminación en distintos horarios del día, en la unica epoca que riego tanto mi suegra como yo, es en verano, en primavera y en otoño un poco mas espaciado, pero en invierno lo justo y necesario, nunca notamos nada raro en el arbol, de hecho lo descubrí cosechando mis frijoles que planté de casualidad (ya subiré el hilo). pero nada de riego excesivo ni de exceso de humedad, el suelo esta bien, no crecen n helechos com para decir que hay mucha humedad...
     
  10. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Olivos
    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    Otra consulta, perdón que escriba muchos comentarios, pero tengo un millón de dudas, entiendo que la exocortis se prevenga desinfectando las herramientas de poda, pero como lo curo? esa corteza que falta en la base, se regenerará? esa madera que se ve como esqueleto, conduce savia al arbol? y la última, puedo acodar esa rama inferior derecha que se ve en la foto entrando en otoño?
    gracias
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    - Aunque no sea el caso que nos ocupa por exceso de humedad, sí que da lugar a mayor dificultad para respirar a las raíces de los cítricos, muy propensos al encharcado y posterior phytóphthora. Todo cuidado es poco.

    Nunca regar al tronco. Es otro buen consejo. Aunque no se encharque.

    NO SE CURA a la primera pregunta, NO a la segunda, NO a la tercera. Y te explico el por qué:

    - La exocortis la produce algo más pequeño que un virus: viroide.
    Pero además, eran muy propensos en los años 82-83 a contraerlo, todos los cítricos que se injertaban sobre patrón Citrange Troyer o Citrange Carrizo.

    Luego estaban los viveros no autorizados que lo propagaban en estado de plántula, que aún se veía antes el problema.

    Tu caso, bien podría ser por injertar una yema sin desinfectar las herramientas.

    Hablando de la corteza, no se regenera lo que ya está muerto.

    La savia no pasa por donde no existe vida, pero siempre compensará por otros canales de subida de savia bruta.

    Y ahora me toca a mí preguntar: Crees que se ha podido desprender la corteza por rozadura o golpe? Solo es para descartar entradas a través de cortes.

    Salud!

    P.D.- Parece ser que podrías acodar si lo deseas, aun con exocortis puesto que lo haces en la variedad. Por cierto, sabes qué variedad es?

    No te recomiendo el acodo en cítricos. Es mejor por esqueje o yema. Eso sí, sobre un patrón garantizado!
     
  12. Pilorriza

    Pilorriza

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    Por lo qeneral la Gomosis de las suegras es contra los yernos, pero ya que estamos con el limonero prestemosle atencion.
    Es una Gomosis de libro, sin duda. La Gomosis es una exudación de goma, que al principio es blanda y se endurece con el tiempo y al contacto con el aire.Nos dice que el árbol tiene un mal de carácter fisiológico, la mayor de las veces provocado por un hongo llamado "phytophtera", aunque no se descarta la presencia de alguna bacteria o insecto. Una falta continuada de agua también la puede provocar.
    Se combate con cirugía externa, raspando la goma con una navaja bien afilada y con cuidado de no dañar los tejidos sanos, limpiando la herida que dejas con un fungicida de amplio espectro y finalmente aplicando un cicatrizane. Da resultado la mayor parte de las veces.
     
  13. J.Deschain

    J.Deschain

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Olivos
    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    Dres... cuál es el tiempo de vida? :(
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???


    Vamos a ver, no seamos alarmistas!

    Si es una enfermedad incurable, es cuestión de tiempo que veamos el deterioro.

    Si es gomosis solamente
    (que me extraña y mucho), sería la lógica respuesta a la lucha del árbol por defenderse del mal que le afecta. Pero el descortezado es algo más.

    Mientras tanto, podemos seguir comiendo de su fruto sin problemas. Lo que sería bueno es que nos fuéramos haciendo con esquejes del árbol ya. Esto no es material infectado. Lo único que que la gomosis produce es un amarilleamiento progresivo de hojas y su consiguiente bajada en producción.

    A veces no me gusta manejar tantos datos. No es cuestión de ser aguafiestas. Es prevenir antes de lamentar.

    Por supuesto que descarto que el desprendimiento de la madera sea por un golpe o rozadura.

    Ya vas contando, ok?

    Salud!
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.265
    Re: Limonero ENFERMO!! MURIENDO???

    He visto que ya te estan informando los pesos pesados entre los entendidos en tema de citricos, ante ellos yo no soy nadie y mis opiniones no son mas que eso, ideas sin fundamento en mas de un caso, por si te vale de algo y quieres ganar un tiempo grande, relacionado con este tema, si fuese el dichoso hongo ese segun mis ultimas informaciones, creo que hay solo dos patrones que son relativamente resistentes, lo he leido hace poco y en este momento no estoy seguro cuales son, si quieres volver a plantar otro limonero y tienes ese desagradable inquilino en tu terreno, tal vez fuese algo a considerar, un patron algo resistente, de todos modos por aqui hay mucho quien te puede informar mucho mejor que yo a este respecto, un saludo a todos