Limonero: ¿qué le pasa y cómo curarlo? (Fotos)

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Zaan, 13/12/11.

  1. Zaan

    Zaan

    Mensajes:
    8
    Hola a todos, soy nuevo en el foro. Espero que puedan ayudarme:
    Quisiera saber que le pasa a mi limonero y como puedo curarlo.
    Aqui las imagenes:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    De antemano doy las gracias por la informacion.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Drescubre el pie y mira si tiene moho blanco, si es asi, aunque me parece que llegamos tarde, descubre las raices hasta que no tenga moho, despues has una pasta con sulfato de cobre y pinta las raices, dejandolas al aire hasta que curen, si estas en el hemiferio norte, tendrias una oportunidad por la semiparada invernal, se estas en el sur......
     
  3. Zaan

    Zaan

    Mensajes:
    8
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Muchisimas gracias en seguido me pongo manos a la obra...
     
  4. Zaan

    Zaan

    Mensajes:
    8
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Revise las raices pero no encontre moho blanco, solo varios gusanos ¿tendran algo que ver?
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Pon unas fotos de esos gusanos, aunque para matar el limonero han de ser muchos, todavia los topos si lo pueden matar, ya que se comen la corteza a nivel del cuello y se acabo
     
  6. Zaan

    Zaan

    Mensajes:
    8
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Aqui van las imagenes:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Encontre varios de estos gusanos al excavar cerca de la raiz.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Agrotis lineatus en castellano "gusano de alambre" Es dificil de erradicar, ya que vive a distintas profundidades dependiendo de la humedad del terreno, se alimenta de las raices, y viven en forma de larva varios annos siendo la mas dannina el ultimo anno
    Actualmente en Europa nos han dejado casi sin armas para combatirlos, practiamente solo nos queda el Clorpirifos 5% granulado,
     
  8. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Estas es la característica anomalía difícil de acertar por fotos, pero el desmejoramiento general que muestra el árbol hace pensar el problemas de raíces como a indicado plaguero.

    A un que no estoy de acuerdo con su ultimo comentario.

    ¿Donde está plantado el árbol la localización es muy importante? ¿Cada cuanto lo riegas y con qué cantidad de agua?
    Hazle un agujero a 50cm del tronco de una profundidad de 30 o 40 cm y dinos como está la tierra del fondo de ese agujero ( seca ,chorreando, ligeramente húmeda etc)
    También sería bueno que nos pusieras fotos del cuello del limonero y desenrollaras varias hojas y las observaras con una lupa.

    También podrías preguntar en el foro de frutales cuando mas opiniones mejor
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=-1&f=28
     
  9. Zaan

    Zaan

    Mensajes:
    8
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Estos dias no ha parado de llover asi que me resulta imposible ver la tierra, pero en cuanto pueda pondre toda la informacion que dices.
     
  10. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Pues precisamente pensaba en eso, si hay algo que no aguantan los limoneros es la afixia ridicular la presencia de lombrices en la superficie es indicativo de suelos encharcados y esto es lo que produce la afixia radicular que suele venir acompañado posteriormente de enfermedades por pudrición de raíces como Phytophthora,fusariun y otras.

    Los síntomas de la asfixia radicular son muy parecidos a los de sequia.

    En siguiente enlace lo comentan más extensamente, te aconsejo que te lo leas para a ver si cuadra con los síntomas de tu limonero.

    http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/03/13/61193

    Si se trata de eso el tratamiento seria Metalaxyl o Fosetyl-Al solos o alternados con iprodiona para prevenir los ataques de hongos o pudriciones de raiz y un abono a base de peróxido de calcio, que actúa como oxigenante por ejemplo Meristem Oxi.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Por la foto a mi no me parecieron lombrices, mas me parecieron gusanos de alambre, y ademas le indique que mirara las raices en busca de micelio de hongos, como amarilia o cualquier otro, que en el estado en que esta el limonero lo normal es que hubiera florecido
     
  12. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Bueno Plagero esto es muy fácil de distinguir y como parece que tenemos dudas que no lo aclare Zaan que los tiene delante y lo verá mejor que nosotros.

    Las gusanos de alambre tienen el cuerpo duro, fino, cilíndrico y brillante de un color que va de amarillento a marrón. Tienen tres pares de patas pequeñas detrás de la cabeza y unas fueres mandíbulas.

    Fotos de gusano alambre

    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Elateridae-sp-detalle-img110330.html

    http://www.plantprotection.hu/modulok/spanyol/root_veg/wireworms_root.htm

    http://www.google.es/search?hl=es&q...urce=og&sa=N&tab=wi&ei=_uDwTveNMInChAfzkemuAQ

    Las lombrices son blandas , elásticas y no se le aprecian patas ni mandíbulas.

    Foto de lombrices:

    http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/DivAni1/lombric/lombr_arg.htm

    http://www.google.es/search?q=lombr...Ae-kIjLAQ&sqi=2&ved=0CEQQsAQ&biw=1280&bih=665


    En cuanto a lo que florecen en ese estado tampoco estoy de acuerdo, Se les induce la floración cortándoles el riego unos 45 días y luego dándoles un fuerte riego.
    Cuando están tiempo con sustratos encharcados sufren hipoxia , a lo que son muy sensibles.

    Y cuando sufren esta anomalía las raíces se vuelven negras y blandas al tacto,y no necesariamente tiene que ser Armillaria.

    En el caso de Armillaria se localizan fundamentalmente en el sistema radicular, donde aparecen unas placas miceliares blancas debajo de la corteza de las raices, que se desprende fácilmente; estos síntomas pueden observarse también en el cuello de la planta e, incluso, en el tronco. Asimismo, se puede ver la presencia de unos cordones (rizomorfos) de color oscuro que inicialmente son blancos. Y en otoño suelen aparecer los los carpoforos (setas en la base del tronco).

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    http://www.google.es/search?pq=skun...source=og&sa=N&tab=wi&ei=N_XwTpXSMI-eOtuC0bwB
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Bueno Plagero esto es muy fácil de distinguir y como parece que tenemos dudas que no lo aclare Zaan que los tiene delante y lo verá mejor que nosotros.
    Es sencillisimo si puedo acceder al campo, pero en las fotos no tanto, no las puedo tocar, y ese color amarillento que yo veo, es el que me ha llevado a los Agriotis, aunque no se distinguen los anillos

    En cuanto a lo que florecen en ese estado tampoco estoy de acuerdo, Se les induce la floración cortándoles el riego unos 45 días y luego dándoles un fuerte riego.
    No me refiero al limonero, ese dificilmente va a tener flores en el estado que se encuentra, me refiero a lo que tu mismo dices de los hongos y de los colores de las raices, al menos un neofito las vera anomalas, y por eso dije que destapara las raices principales

    Y cuando sufren esta anomalía las raíces se vuelven negras y blandas al tacto,y no necesariamente tiene que ser Armillaria.
    Que yo sepa no me he decantado por la Armillaria, solo la daba como ejemplo y ademas la mas facil de identificar si la ves
     
  14. Zaan

    Zaan

    Mensajes:
    8
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Lamento la tardanza, finalmente dejo de llover.
    La tierra que vi en el agujero solo estaba ligeramente humeda, no encontre mas gusano ni nigun otro bicho. Al limonero lo regamos con abundante agua dos veces por semana, excepto los dias que llueve torrencialmente.
    No encontre en ningun lugar nada que se asemeje a un hongo o algo por el estilo.
    Pero las hojas se han vuelto quebradizas y amarillas, y el tronco tambien tiene un tono amarilllento.
    [​IMG]
    Ademas, no se bien si tiene algo que ver, pero he visto alguna que otra araña blanca en mi limonero. No pude tomar fotos porque se escapan cuando me acerco. Lo comento por que en algun lado vi que ran una plaga. ¿Podrian ser las responsables?
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Necesito ayuda con mi limonero....

    Zaan sigues sin decirnos donde se encuentra el limonero, no es lo mismo Alasca, que Valencia, que Buenos Aires, o Tierra de Fuego, necesitamos saber el clima y que tipo de tierra tienes, si estas en Espanna, un riego a la semana en agosto estaria bien, pero ahora en invierno lo estarias ahogando, si hay heladas en tu zona, todo eso nos hace falta para intentar averiguar algo, de seguir con los datos que tenemos solo estaremos dando palos de ciego