Limonero que no cuaja

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por franrc1, 9/4/12.

  1. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas,

    soy de Sevilla, clima cálido en el que el limonero que tengo en el patio deberían funcionar relativamente bien. Hace un mes o así echó muchas flores pero se le han caído casi todas y las que quedan se han quedado sólo con el pistilo (sin estambres ni petalos) y para mi que es cuestión de tiempo que se caigan porque no hay nada que parezca indicar que están fecundados ya que no engordan ni nada. Una cosa curiosa que he visto es que algunas flores, las que más rápido se han caído no tenían pistilo o era muy muy chico, como si no se hubiese llegado a desarrollar.

    El árbol parece que está bien de salud ya que tiene bastantes hojas (aunque algunas están amarilleando un poco) y ha crecido bastante respecto al año pasado. Descarto que sea por plagas, ya que aunque he visto algún bichillo (aparte de las abejas) en las hojas y flores el número no es significativo y las flores no parece que tengan daño, sólo que se caen. Alguna hormiga merodeando por las ramas, pero pocas, las he conseguido reducir bastante con métodos ecológicos.

    ¿Alguna idea?
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Sería interesante que pusieses alguna foto para que los entendidos de cítricos del foro te puedan asesorar, un saludo y bienvenid@ al foro.
     
  3. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues aquí os pongo unas pocas de fotos.
    Esta primera es del limonero en si:
    [​IMG]
    Esta otra es de los pistilos de como se han quedado y que llevan así ya un par de semanas, no se si estarán fecundados o no:
    [​IMG]
    Esta otra es de unos anillados que le intenté hacer el año pasado en tres chupones que tenía:
    [​IMG]
    Estas ramas a las que le hice el anillado son las de que mas flores echaron este año pero muchas no terminaron de desarrollar y se han caído. Estas ramas del anillado se han quedado bastante pelonas, sin hojas y sólo con algunas flores en la punta. No se qué hacer con ellas, ¿las corto o las dejo?
    [​IMG]
    Por otro lado en la parte central del arbol, como podéis ver en la primera de las fotos y en esta otra que pongo aquí, hay algunas ramas que están creciendo bastante en altura, ¿que hago con ellas: cortarlas, anillarlas, despuntarlas, dejarlas...?
    [​IMG]
    Aquí os pongo una foto más cerca de estas ramas para que podais ver el grosor y tipo:
    [​IMG]
    Y por último, otros chupones que están saliendo en otras ramas:
    [​IMG]
    La misma duda, ¿que hago con ellos?
    Muchas gracias por la ayuda y la paciencia por leer un mensaje tan largo :icon_biggrin:
     
  4. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    por lo pronto, las ramas a las que hayas hecho anillado, deverias eliminarlas pues son una carga para el arbol,
     
  5. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Eliminar las ramas del anillado, pero ¿porque no lo he hecho bien o porque es una técnica que no recomiendas hacer?
    Si no lo he hecho bien, ¿como habría que hacerlo?
    Si no lo recomiendas, ¿qué hago entonces con los chupones y otras ramas que crecen demasiado y no son productivas? ¿las despunto?
     
  6. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Alguien más puede darme su opinión sobre mi limonero, los anillados que le hice y si tengo que hacerle algo mas?
    Gracias, un saludo.
     
  7. JuanLuSoft

    JuanLuSoft

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Olivares, Sevilla
    creo q se refiere desde el anillado para arriba
     
  8. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias JuanLuSoft, el anillado está hecho unos centímetros después de la inserción de la rama en el tronco, ¿corto entre la inserción y el anillado o después del anillado de manera que el anillado siga formando parte de la rama que queda en el árbol?
    Otra cosa JuanLuSoft, ¿recomiendas hacer anillado a los chupones o mejor cortarlos del tirón o despuntarlos?
     
  9. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Hola
    si las ramas que anillaste no tienen fruto,
    estas se comportan como una carga para el arbol, pues la savia elaborada no puede bajar por la corteza, por que la tiene cortada por el anillado.
    por eso te aconceje que las quitaras,
    con las ramas restantes deberas hacerle al arbol una poda de formacion,
    dejando dos ramas principales y de estas otras dos de cada una,
    en este enlace puedes verlo.
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/cuadernos/cuaderno2.pdf
    saludos
    paco.
     
  10. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    no tengas prisa para que tu arbol te de limones,
    suelen tardar tres o cuatro años en hacerlo,
    el limonero parece estar sano, pronto te los dara,
    saludos.
     
  11. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo diría que en la 2ª foto se ve que esas flores han sido fecundadas y se están desarrollando varios limoncillos. ¡Vamos, que apostaría cualquier tontería..!
     
  12. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    esas son otras ramas ,
    las del anillado creo que son la tercera y cuarta foto,
     
  13. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Las del anillado tienen algunas hojas y flores en los extremos de la rama. Contaré las que no tengan hojas ni flores.
    Gracias a todos
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Las ramas del anillado córtalas puesto que no va a ver solución con el pedazo de anillo que le has hecho, para mi la mejor forma de frenar los chupones es cortar a la mitad, y despues podar por encima de cualquier rama que le salga a desvio, me funciona muy bien en todo tipo de árboles, un saludo.
     
  15. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    la rama que has anillado córtala y si puedo te pondré una foto de lo que yo cortaría
    un saludo:eyey: