Limonero que no da limones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por (No registrado), 16/10/02.

  1. Limoneros que no producen limones

    Hola, vivo en Colombia, país tropical con muchas ventajas de clima.

    Cuando compré mi lote de 2000 m2 donde construí mi casa hace 3 años, ya existían unos pequeños limoneros que ya están como de un metro o más de alto, pero hasta ahora no han producido ni un solo limón, es más ni siquiera florecen.

    Será que son de alguna extraña especie que no produce limones?
    ó cuanto es que se demoran para producirlos?
    ó tendrán algún problema con el suelo?

    Gracias por los comentarios que me puedan ayudar. :( :icon_question:
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Limoneros jóvenes

    Lo más probable es que todavía no hayan pasado el periodo de 'juvenilidad'. Cuando se obtienen a partir de una semilla tienen que pasar unos años para empezar a florecer y fructificar (menos de 6 ó 7 para el limonero, seguro).

    De todas formas, si es tan pequeño como de un metro de altura no te preocupes mientras esté verde y frondoso; ya florecerá.

    Hasta luego.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Americana2.
    Abundandando en lo que dice Jesús, si quieres tener buenos limoneros intenta que no te cuaje ningún limón hasta que no alcances la copa con la mano (exagerando un poco, soy andaluz)
     
  4. Gracias

    Gracias por los comentarios acerca de mis limoneros, efectivamente estan verdes y muy bonitos, esperaré pacientemente hasta que me den limones.
     
  5. quique.

    quique.

    Mensajes:
    1
    Limonero no limones

    Hola soy novatillo en estos temas (mensajes y plantas) pero creo que he encontrado un sitio idóneo. Voy al grano.
    Tengo un limonero en maceta cuyo tamaño parece adecuado y el aspecto general del mismo es bueno. Es la segunda vez que da flores, muchas por cierto, pero no consigo que salgan limones. Cuando empiezan a tener un tamaño de 1 o 2 cm, se ponen negros y se caen.
    Esto me ocurrió en primavera y ahora (Noviembre,11) está de nuevo en plena floración y en algunos casos el futuro limon empieza a ponerse de nuevo negro.
    Vivo en Sant Cugat (Barcelona) y el arbol está junto con otros en una terraza solarium a la intemperie sol, lluvia, viento y un clima unos grados inferior al de Barcelona.
    Esta enfermo? Alguien puede ayudarme? Gracias de antemano.
    Saludos.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Limonero que tira limones

    Hola, quique, ¡bienvenido al Foro!

    Se me ocurren tres posibilidades:

    1. EL FRÍO. El limonero es muy friolero y una temperatura cercana a 0ºC provoca caída de frutos cuajados.

    Resguárdalo de la bajas temperaturas o ponle un plástico transparente con algunos agujeros en momentos críticos.

    2. RIEGO ESCASO O EXCESIVO.
    Mantén húmedo el sustrato pero no empapado.

    3. PLAGAS. El limonero tiene unas cuantas que pueden producir síntomas más o menos como los que describes someramente. Son estas 4:

    * Acaro de las maravillas

    Es un ácaro no visible a simple vista que pica las flores y da lugar a frutos deformados. No sé si negros, pero deformados sí. ¿lo están en tu caso? Mira a ver, si no, descarta esto.

    * Ácaro rojo (Panonychus citri)

    Es un ácaro que mide menos de 1 milímetro y produce en frutos un color más plateado-grisáceo que negro.

    Contra los ácaros, acaricidas y pulverizar la planta con agua, que los repele bastante.

    * Prays del limonero

    Esta plaga es muy importante en limonero.

    El adulto es una mariposilla de 1 centímetro y la larva se alimenta de parte de las flores y frutos recién cuajados, provocando su caída. Las oruguitas destruyen las flores.

    La lucha es complicada con la oruguita dentro de las flores porque no le llega el plaguicida. Materias activas que debe incluir el insecticida es alguna de estas: Clorpirifos, Fenitrotion, Triclorfon, Metilazinfos,...

    Repetir el tratamiento a los 15 ó 20 días.

    * Trips

    Producen manchas estrechas, alargadas y grisáceas sobre los pequeños frutos recién cuajados. En los frutos ya más desarrollados, las manchas alargadas son más anchas y de color negruzco.

    Tratar a la caída de pétalos.

    Pues esto es lo que te puedo decir, quique. Bienvenido de nuevo y usa cuanto quieras nuestro Foro, que para eso está. ¡Hasta luego!
     
  7. Limoneros sin limones

    HOLA A TODOS: Vivo en Argentina, en la Capital Federal, y he tenido la suerte de poder hacer plantas de limoneros y naranjos con las semillas de la fruta que consumo, pero nunca han dado frutos y gente conocida me han dicho que tengo que hacer un injerto de una rama con fruto.¿eso es así? Les agradeceria mucho información al respecto.Les cuento que hace poco logré tambien que germinaran semillas de mandarina (son tres) y espero que ellas que estan juntas no corran la misma suerte.Gracias .María Eugenia
     
  8. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, M. Eugenia, los limoneros, y supongo que también los naranjos, tardarán unos cuatro o cinco años en dar los primeros frutos; de todas formas, es conveniente que los injertes con otra variedad ya injertada, porque si no, el fruto será mucho más pequeño, y quizá sea también más ácido.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    M Eugenia:
    Tienes nombre de reina
    Voy a intentar explicar lo que te cuenta Fernanda.
    Los árboles, y entre ellos los agrios, cuando se multiplican por semillas no conservan las cualidades de sus padres, por aquello del cruce de cromosomas, produciendose nuevas variedades, llegando a cambiar de sabor, tamaño, color, y cualquier otra cualidad de los padres, por lo que a ese árbol de semilla, se le injerta para formar su parte aérea una espiga o yema de la variedad que te guste.
    Lo normal es que te salgan más ásperos y con muchísimas semillas, si no los injertas, aunque también toca la flauta, y sale una nueva variedad que sea comercial, pero eso ocurre una vez cada diez mil
     
  10. JOSE LUIS.

    JOSE LUIS.

    Mensajes:
    6
    Limonero sin dar limones

    Hola a todos:

    Tengo un limonero enano hace 2 años de los llamados de 4 estaciones
    (fruto todo el año), y hasta lecha sigue igual de pequeño y sin frutos.
    ¿Que debo hacer?.

    Saludos[/i][/u][/b]
     
  11. rlopez4

    rlopez4

    Mensajes:
    1
    Limonero no da frutos

    Hola soy Rosa.
    Como estais,chicos? :lol:
    Hace siete años plante unas pepitas de limon y tengo dos arbolitos en macetas como de 1 metro y medio en la terraza.
    Bueno la cuestion es que estan muy chulos y verdes,pero no me dan frutos.
    Hay alguna manera de que los den sin tener que injertar porque somos profanos en la materia y no nos atrevemos hacerlo.
    Muchas gracias,hasta pronto.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Los cítricos de semilla son lentos en florecer.

    Hola Rosa:

    Los cítricos de semilla tardan muchos años en dar frutos. Si tienen ya 7 años, puede que pronto abran su primera flor. No hace falta que hagas nada para que florezcan. Lo harán cuando les llegue la pubertad vegetal.

    Sigue cuidándolos como hasta ahora y, si puedes, les vas agrandando la maceta para que se sientan a gusto. Puede que en Mayo de esta año o del siguiente florezcan al fin.

    Un saludo: Juan
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hay un dicho de los antiguos que dice que a los agrios es como los hijos no se le ve la gracia hasta que despegan lo dicen con otras palabras no aptas al foro jejeje entre 10 y 15 años los de semillas así que tranquilo.
     
  14. Limonero que no da frutos

    hola, soy de Huelvayork :lol: , con lo que aquí el clima no es del todo malo.

    Tengo un limonero plantado en tierra bien abonada, se encuentra al sol pero a partir de las tres de la tarde, el caso es que tiene tres años (con nosotrs) y ha llegado a hechar flores (sólo el año pasado) pero nunca frutos.

    Lo compré en un vivero con lo que no creo que sea sembrado de semilla sino por esqueje.
    Si alguién sabe que puedo hacerle se lo agradecería muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo :icon_biggrin:
    Un saludo y gracias
     
  15. limonero

    El abono que le echo es y aunque suena mal estiercol de caballo. Se que es muy fuerte y por eso antes de echárselo lo mezclé bien con sustrato universal.
    El abono se lo eché hace como un año y después no le he vuelto a echar nada más. También tengo que decirte que está sembrado en un arriate espacioso pero que no está el sólo, tiene más plantas alrededor. Lo que más cerca tiene es una Bouganvilla que está muy grande y muy bonita.[/b]