Limonero que se le secan las puntas de las ramas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por El Organiko, 12/5/09.

  1. El Organiko

    El Organiko

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Un saludo,os keria preguntar porke se le pueden secar parte de las ramas del limonero,la mayoria de ellas se secan a unos 15cm de las puntas,yo desconfio ke pueda ser de una herida ke le hize al trasplantarlo,ke le dañe parte del tallo al romperle una rama y dejandole una buena parte del tallo sin piel.Aun asi esta dando buenas flores y los limones ke salen parece ke se van a lograr,pero su tamaño sigue practicamente igual,tiene 5 años y hace 2 ke le pasa esto.
    Tengo otro en una maceta y ese no hace mas ke crecer y no hecha ni una sola flor ¿a ke se debe eso?
    Haber si algien puede ayudarme.
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: A MI LIMONERO SE LE SECAN LAS PUNTAS DE LAS RAMAS

    Hola, es posible que las heridas hagan que se sequen esas puntas, por eso es recomendable añadir pasta cicatrizante en las heridas o cortes de poda.
    En cuanto a que no eche flores el limonero, puede ocurrir que es muy joven o crece en medio rico en nitrogeno, los árboles echan fruto para reproducirse, pero cuando las condiciones de vida son muy favorables (mucho nitrógeno) crecen sin problemas, no temen extinguirse y no tienen prisa en florecer ni reproducirse, solamente en convertirse en un gran ejemplar. En cambio, si las condiciones son difíciles, el arbol se "avieja" y gasta su energía en fructificar. Esto se puede explicar de forma más científica pero no más lógica. Vigila de no abonar en exceso con nitrógeno, a veces los sustratos vienen con abonos triples pasados de nitrógeno para que se produzca un exagerado crecimiento de las plantas que nos hagan pensar que eso es lo mejor para ellas pero en ocasiones las hace más sensibles a enfermedades, florecen peor, etc, etc.
     
  3. El Organiko

    El Organiko

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Re: A MI LIMONERO SE LE SECAN LAS PUNTAS DE LAS RAMAS

    Hola oso pardo,la verdad ke lo abono bastante,claro,mi idea ,era hacerlo grande y fuerte,de hecho todas sus ramas crecen de una forma exagerada y hace 2 años ke lo podo,tiene 5 o 6 años,y nada, en vez de anchear y florecer lo ke hace es echar mas ramas ke salen como flechas hacia el cielo.
    Bueno, entonces ¿lo castigo sin comer y paso de las podas??porke no keria pasarlo a la tierra sin saber ke me va a dar fruto.
    un saludo y gracias por la ayuda.
     
  4. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: A MI LIMONERO SE LE SECAN LAS PUNTAS DE LAS RAMAS

    Hola, entiendo que quieras tener un cítrico allí, pero debes mirar si otros vecinos lo cultivan en tu zona sin problemas, lo digo porque Galicia quizás no sea el mejor lugar para tener un cítrico. Para empezar, en invierno suele hacer frío y según la zona puede helar, y además llueve demasiado, esto puede favorecer la gomosis de los cítricos. El problema no es que no eche flores ahora, sino que el clima sea hostil y no tengas una producción que merezca la pena como para plantarlo en la finca. Allí se darán mejor castaños, manzanos, perales, membrillos, ciruelos, avellanos, guindos...pero si tienes el capricho prueba, antes o después verás las flores. No te pases de abono, eso es todo.