Limonero recién comprado con hojas arrugadas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por aranchabm, 11/9/09.

  1. Hola!! Al fin tengo un arbolito!! Ha venido mi marido hace un rato con un limonero!

    [​IMG]

    Lo malo es que no tengo ni idea de qué hacer con él. He leído que se muere en invierno con las heladas y donde yo vivo caen unas que moriría hasta yo, así que no sé si plantarlo en maceta y en invierno llevarlo al garaje (tiene ventana) o como quiere mi marido plantarlo directamente en el suelo. Seguramente hagamos eso, pero mi pregunta es por las hojas, he visto muchos post con las hojas parecidas al mío pero como yo no entiendo de árboles ni enfermedades ni plagas prefiero preguntar antes de matar el limonero por echarle algo para otra cosa...
    Las hojas están así:

    [​IMG] [​IMG]

    ¿Qué creeis que es? ¿Algún consejo para cuidar mi primer árbol?

    Muchas gracias,
    Arancha (y el limonero)
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Esas manchas y arrugas suelen producirlas un ácaro. Pregunta el alguna tienda de productos fitosanitarios por un acaricida, o busca en este foro algún remedio casero (en el apartado de cultivos ecológicos).
    Saludos
     
  3. Yo_Rantamplan

    Yo_Rantamplan

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Tenerife
    Lo que tienen esas hojas es el minador, fíjate a ver si te dejan como un caminito hecho. Busca por el foro que encuentras la forma de combatirlo, tanto si quieres biológicamente o químico (Abamectina)
     
  4. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
  5. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Seguro que se arrugan por la época; allá están terminando el invierno, las temperaturas bajas no permiten a las hojas desarrollarse bien. Yo tengo un plantín de limón, mas chico y durante el invierno austral le pasaba lo mismo ¡y yo no sabía que era!. En estos días en que la temperatura sube, aquí empezaron a salir nuevas hojas sanas y fuertes rapidamente.
    Y es lógico ya que los citricos son autoctonos de zonas cálidas. Saludos
     
  6. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Hola, Arancha, te vi de refilón....:smile: Ya con problemillas? Yo también tendré un limonero o unos mini seguramente, un limquat, imprégnate de sabiduría limonera así me ayudas después :smile:

    Hasta luego! Clara.
     
  7. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo creo también que es minador, aunque no se ve muy claro pues las hojas afectadas están muy lejos en la foto.
    El minador hay que tratarlo con insecticida.
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Yo creo que hace falta una foto un poco más nítida y con menos luminosidad, para poder verificar de que sean... acaros, minador, hongos, calor excesivo, o lo que sea.
     
  9. LAROVIROTI

    LAROVIROTI Cántabro andaluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    málaga españa
    Es un minador seguro EBECMECTRINA CADA SEMANA así lo quité yo de limonero y naranjo. PACIENCIA el frío lo mata.