Limonero se caen las hojas y tienen manchas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por IBISLLUM, 6/9/08.

  1. IBISLLUM

    IBISLLUM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Badalona, Catalunya
    Saludos a todos:

    Después de estar navegando días enteros por el foro para sacar alguna conclusión sobre los problemas de mi limonero me registré para buscar ayuda, Al no saber muy bien como funcionaba el foro envié mensajes privados en vez de preguntar en el foro general.
    Tengo un limonero lunero que compré hace menos de un año, entonces tenía tres limones, dos de ellos ya amarillos, y el otro no acabó nunca de madurar. Sigue en la misma maceta en la que lo compré. y en octubre le compraremos una mas grande para trasplantarlo.
    A principios de primavera empezó a echar flores como un loco, la mayoría se le cayeron, pero algunas salieron adelante y como veis ahora son limones que han engordado, aunque están estancados y llevan dos meses sin crecer ni madurar.
    Desde julio se le están cayendo progresivamente las hojas y la mayoría de frutos.
    Está en mi balcón y le da el sol toda la mañana, aunque le pongo el toldo para que no se achicharre, tiene claridad todo el día.
    Lo riego cada dos días con medio litro o un litro de agua mas o menos. El agua aquí tiene mucha cal, y me estoy planteando el regarlo con el agua del aire acondicionado.
    http://fotos.infojardin.com/subiendo/images/viu1220197296g.jpg
    Este es el aspecto general de mi limonero.

    http://fotos.infojardin.com/subiendo/images/cqs1220197763j.jpg
    Las manchas del reverso no son de ningún liquido, son de la hoja, y corresponden con las manchas amarillas que hay por la cara superior.

    http://fotos.infojardin.com/subiendo/images/jdv1220197038z.jpg
    Hojas y fruto

    http://fotos.infojardin.com/subiendo/images/rgh1220195059o.jpg
    Lo he abonado tímidamente con el producto de la foto y lo rocio con compo triple acción por si tiene mosca blanca, ya que el árbol que hay en la calle frente a mi balcón suele tener, aunque yo no le he visto bichos, y al trasluz se ven los nervios de la hoja, pero nada que parezca el minador.

    Plaguero me comentó que podría ser araña roja, y que para cerciorarme pegara cello por el reverso de las hojas y mirara con una lupa, la verdad es que si que se pegan unas motas de color oscuro, pero no distingo si son rojas, o si son arañas, xq no se mueven, aún así compré el producto que me recomendó, (Dicofol + tetradifon), pero las hojas se le siguen cayendo a un ritmo alarmante.

    Gracias de antemano a todos, espero vuestra ayuda.
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, Ibisllum.
    Es posible que Plaguero tenga razón; emplea ese producto en la dosis adecuada.
    Respecto al agua, los limoneros son amantes de la cal. Es posible que tu limonero acuse el cambio de ubicación. Cuando lo trasplantes, una mezcla de arena, tierra de interior y tierra vulgar, arcillosa, obran milagros.
    Hace 4 meses, al mío le sucedió algo parecido. Opté por coger las tijeras y defoliarlo completamente. ¡A saco!. Ahora tiene una cantidad de hojas tremenda, sanas, y ha mejorado de forma espectacular.
    Suerte !
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    A mí me da que es alguna CARENCIA, pues no parece tener pinta de plaga o enfermedad...
    araña roja no creo que tenga, sino su estado sería mucho peor...y no se ve nada en las fotos que demuestren la existencia de dichos bichos...
    Me quedo con las carencias de algo en concreto, pero no sé....prueba con hierro, ya que este suele ayudar al verde de las plantas en general....

    Yo tengo un pequeño limonero, con los síntomas similares, y se repiten cada año, pero claro el mío ( de mi madre) no recibe ningún cuidado especial, ni a sido podado adecuadamente, etc....pues mi madre siempre se a opuesto a dichas operaciones, pero es ella la ke manda....
    Aún con esos problemas, todos los años (3-4 años) da limoncillos bonitos, y se mantiene vivo....
    espero que este año me deje meterle mano.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    de paso mira si hay orugas, o algo que demuestre que las hay, pues en algunos frutales vemos las orugas de una avispa, las cuales son devoradoras de hojas que se deben tener en cuenta....
     
  5. IBISLLUM

    IBISLLUM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Badalona, Catalunya
    Muchas gracias por vuestras respuestas, lo de defoliarlo me da miedo, con lo delicadillo q lo veo, y con el poco sol que hace... a ver si me lo voy a acaba de cargar. Estoy desde hace algún tiempo intentando ponerle quelatos de hierro, el caso es que no lo encuentro por ningún lado, hace unos meses que le enterré unos clavos de hierro, que según leí en el foro antiguo le van bien, pero me parece que no es suficiente.
    Cada cuanto regáis los limoneros y con cuanta agua?
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    los riegos dependen mucho de las temperaturas, el estado de la planta, etc... aconsejarte sería un error...lo que si te aseguro esque los limoneros son de riegos moderados teóricamente...
     
  7. Pues mira IBISLLUM, yo tenia el mismo problema, y ahora ha empeorado de tal manera que creo que no hay solucion (se cayeron todas las hojas, secaron las ramas y ya casi que solo veo verde el tronco... perdi la fe en mi limonero :( ).
    El agua de mi piso tambien venia con mucha cal, ademas de que lo regaba cada semana con un litro y medio o dos de agua... que creo que es demasiado... y lo tuyo tambien. Espera que la tierra este seca por arriba, o mete un poco el dedo para ver si esta muy mojada o poco humeda y decidir si regar o no...

    Con respecto a la cal.. produce carencia de hierro por lo que tengo entendido, pero esq por lo que veo... las manchas marrones de las hojas de tu limonero me dicen que han pasado a estar totalmente quemadas por la cal (me pasó tambien en otras plantas y desde que riego con agua filtrada con jarras de la marca BRITA ya no tengo ese problema), ademas compre quelatos de hierro y las hojas se ven ya mucho mas verdes, las de mis otras plantas claro, pq el limonero esta pelado... (los quelatos son un botecito con liquido parecido al yodo, yo lo compre de la marca COMPO, ve a algun establecimiento que distribuya esa marca).
    A mis limoneros tambien les compre tierra especial para citricos (COMPO) que tiene buen drenaje y ademas es acida, muy bueno para los citricos (ademas de echarles un poco de su propio zumo de limon o muy poco vinagre disuelto en agua, pero no todo junto eh?). Yo les quite la tierra antigua y los transplante con las raices desnudas (sin cepellon, pq estaba constantemente humedo y no se secaba) y agrege hormonas de enraizamiento... pero creo que mis limoneros ya estan empachados de agua (alquile el piso y creo que lso regaron mucho y con agua con cal...) y uno de ellos no absorve nada. Si me permites hare una preguntilla: me aconsejais que le pode las ramas secas o haga algo mas? Estoy ya desesperada...

    No me enrollo mas, espero que tu soluciones el problema a tiempo :5-okey:

    Saludos :-?
     
  8. Ah ! por cierto... que yo sepa, por propia experiencia, a los limoneros no le gusta la cal... a menos no en cantidades exageradas (si por ejemplo el agua deja manchas blanca en el fregadero o similares). Y respecto a la mayoria de plantas tampoco: las quema, osea, produce que la hojas se quemen de la manera que vemos en la foto de tu limonero, amarillo-marron y parcheado, transparentandose los "ramificaciones" en el interior de la hoja.
    Respecto al tratamiento por defoliacion... no tengo ni idea. El resultado dependera un poco tambien de la epoca en la que lo hicieras... ni idea.
     
  9. IBISLLUM

    IBISLLUM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Badalona, Catalunya
    Hola pacific! gracias por tu respuesta, tengo la brita, así que me acostumbraré a regar las plantas con esa agua, y intentaré comprar quelato de hierro, a ver si por fin los encuentro.
    He tocado la tierra y está humeda, así que dejaré de regarlo hasta que se seque totalmente por las capas superiores, y ya os diré si mejora o no.
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    No hace falta que sean quelatos de hierro en concreto, hay productos que contienen quelatos de hierro y te pueden servir...
    cuando llegue la época de poda, hazle una poda a conciencia, y para la próxima temporada ve con ventaja, o sea sé, que añade quelatos, u otro producto antes de que tenga el problema...eso sí, menos cantidad, controlando, etc...
    Además, lo de las flores puede ser debido al uso excesivo de algún producto,
    Los productos es mejor añadirlos en pequeñas cantidades, anticiándose a los problemas, etc....
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    se me pasó decirte, que yo todas las temporadas añado al agua de riego algo de SULFATO de hierro,antes de que comienze a dar problemas, pero siempre con cuidado, fijándome en el desarrollo de la planta, etc...
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    también aplico FUNGICIDA E INSECTICIDA de manera preventiva, siempre intentando adelantarme al futuro problema
    Aún así, a perdido hojas alguna vez....que me iomagino será por el agua de riego que akí tiene muuuuchaaaa cal.

    no sé si he conseguido explicarme....en resumen, que los productos puedes añadirlos , utilizarlos de distintas formas como modo PREVENTIVO, pues pienso que es bueno prevenir.
    Anoto, que las dosis deben ser siempre menores en este tipo de aplicaciones, y nunca abusar, pues tambien podemos llegar a malacostumbrar a la planta.
    ¿me he explicado?
     
  13. IBISLLUM

    IBISLLUM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Badalona, Catalunya
    Te has explicado perfectamente Igniwan, mi pobre limonero en este tiempo ha ido perdiendo hojas y ahora está bastante calvete, curiosamente las hojas perdidas corresponden a la parte en la que mas le da el sol, por suerte el calor intenso del verano ya se ha ido, espero que le siente bien el nuevo clima.
    La primera medida que he adoptado es disminuirle el riego, y le estoy poniendo un chorro de vinagre al agua para que sea mas ácida, compraré en la farmacia unos test de ph, para ver cuanto vinagre debo poner, los quelatos de hierro aún no los he encontrado, pero siguiendo tus consejos buscaré algún producto de abono con alto porcentaje en hierro, o probaré a ponerle unas ampollas de complemento ferroso de las que yo me tomo, he leído por el foro que a las plantas les van bien los complementos vitamínicos nuestros, no acabo de creérmelo mucho, pero quiero probar a ver si es cierto.