Limonero se le han secado todas las hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por LaRRinco, 23/7/09.

  1. LaRRinco

    LaRRinco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Saludos amigos, es mi primer post, aunque os llevo leyendo unos cuantos años :icon_biggrin:.

    A ver si me podéis echar una manilla con mi limonero. Tengo un limonero enano en una maceta de bonsai plantado por mi mismo a partir de un hueso.

    Tiene unos 6 o 7 años de vida y hasta ahora no había tenido problema alguno, lo regaba y abonaba según las épocas del año y seguía creciendo sin problemas. Como lo quería más bien como algo ornamental que por sus frutos, le iba recortando la altura pero no el follaje.

    Bueno que me enrollo el caso es que este finde me fui a pasar unos días con mi novia y mi madre se encargó del mismo, pero se le olvidó regarlo un par de días ( con los 40 grados que tenemos aquí).

    Cuando yo volví me lo encontré totalmente seco, las hojas totalmente mustias y arrugadas (solo dos días, porque me fui un sábado y volví un Lunes).

    Las hojas se le han caído, y muchas las he quitado yo, porque con tan solo tocarlas caían, los tallos superiores están verdes.

    Estoy manteniendo la tierra humeda pero sin pasarme, estoy pulverizando el tallo con agua para que se mantenga en una atmósfera húmeda. Le he echado un poco de abono (menos del normal). Pero ahí se ha quedado.

    ¿Alguna esperanza, alguna idea, algo de ayuda???? Muchas gracias amigos.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Al limonero se le han secado todas las hojas

    Desde mi desconocimiento del mundo del bonsai pero respetando y alabando tu esfuerzo con tu "niño", intentare ayudarte pero creo tu mismo tienes la respuesta.Hablabas de que todo iba bien hasta que madre metio la mano.Mi consejo se que tengas paciencia y sigas con el habito del bonsai sin cambiar nada de nada.Es como si al niño le cambian de padres.llora y llora hasta que se le caen las lagrimas al suelo.Para el arbolito ha sido un cambio brusco y lo ha acusado.Me gustaria que pusieras foto de como estaba antes y como esta ahora.Me interesa ese tema porque estoy muy relacionado con el mundo del citrico.Saludos.

    Nota.-No se suele morir un agrio asi como asi.
     
  3. LaRRinco

    LaRRinco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Linares (Jaén)
    Re: Al limonero se le han secado todas las hojas

    Bueno la verdad es que no tengo ninguna foto de como estaba antes, y ahora.... pues si queréis puedo echársela, pero no es más que un tronquito con las tres ramitas para darle la triangularidad típica del bonsai, totalmente peladas.

    A ver si es verdad y no "espicha", porque me daría bastante pena después de tantos años (y encima plantado a partir de un hueso).

    P.D. Tengo otro Limonero también plantado a partir de un hueso, que yo lo denomino el limonero "salvaje".

    Lo planté en una maceta enorme (de esas que son como de medio metro de altura). Está en el balcón de mi casa, y se ha criado solito. En invierno practicamente me olvido de él y ahí lo tenéis.... enorme con más de 1 metro de altura y lleno de hojas por todos lados.
     
  4. Re: Al limonero se le han secado todas las hojas

    Lo primero, tranquilidad. Los cítricos, como casi todo árbol y planta, cuando sufren una carencia importante de agua, se secan por partes. Primero las hojas, que son lo que después renuevan con más facilidad. Luego ramas terciarias, secundarias, principales, y tronco. Lo último que conservan siempre son las raíces, pues a partir de ellas pueden "resucitar".

    En tu caso parece que sólo se han secado las hojas, así que su vida no corre peligro. Quítale todas las hojas secas, sin excepción, y ponle en el sitio que más sol le dé, para estimular las yemas axilares y que, al pretender que sea bonsai, eche las hojas más pequeñas y en mayor número.

    En riego, debes hacerlo como siempre, regando cuando la superficie del sustrato se seque. Exactamente igual que antes pero teniendo en cuenta que al no tener hojas evapora más lento y por tanto requiere menos riegos. Moja solo el sustrato, no la parte aérea, para evitar riesgo de hongos.

    El árbol empezará a hinchar las yemas en una semana o 10 días. No abones hasta que no se vean las hojas, pues las raíces ciliares más pequeñas quizá se hayan secado también, y si el árbol emite nuevas raíces para sustituirlas, podrías quemarlas con el abono y matarlo. Una vez que puedas abonar hazlo a dosis bajas, que irás aumentando según se recupere.

    Ya verás que en poco tiempo vuelve a estar sano, y con un poco de suerte igual consigues que esté más ramificado y con hojas más pequeñas y se parezca más a un bonsai, pues donde antes sólo había una hoja, saldrá una nueva rama de la yema axilar.

    Quizá las puntas de las ramas más finas se sequen. En tal caso, sólo tendrás que cortarlas un poco por encima de la última yema que haya brotado, para que con su crecimiento tape la herida.

    Suerte.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Al limonero se le han secado todas las hojas

    -Hazle al "salvaje" este una foto que lo vea y comprueba si es realmente un limonero quebrando una de sus hojas y oliendo su perfume.Asi te cercioraras de si es limonero o no.De hueso...es que es complicao, sabes? Te puede salir de to menos dinero en la cartilla.Saludos, campeon!