Limonero se rompió el tronco: ¿cómo arreglarlo?

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por María Iribarren, 18/1/03.

  1. María Iribarren

    María Iribarren

    Mensajes:
    8
    Se me quebró el tronco de mi limonero, porque un niño se colgó de una rama. Está repleto de pequeños limoncitos que crecerán y agregarán peso al árbol. ¿Qué debo hacer para arreglarlo y salvarlo? A quien tenga una respuesta, muchas gracias!!!.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Maria:
    Lo primero es apuntalar el árbol para que no se desplome del todo, y como a las personas hacerle una cura de escayola.
    Pon los desgarros lo mejor unidos que puedas, si algo queda colgante córtalo, como si fuera un pellejo, prepara un compuesto con captan y benomilo y con ese agua prepara una escayola con tela de saco, átala alrededor de tu árbol cubriendo toda la zona rota, descarga en lo que puedas la copa y quítale la fruta.
    Suerte.
    Si los desgarros fueran demasiado grandes como para salvar la copa, deja todos los chupones que te saldrán por debajo de la zona partida y los despuntas en cuanto tengan 30 centímetros y este invierno empezaremos de nuevo el árbol
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Limonero fastidiado (por no decir otra cosa)

    Hola, María, "vaya tela la que ha liao el niño..." (expresión muy de por aquí)

    Lo único que puedes hacer es lo que te comenta plaguero: volver a poner el tronco roto en su posición original, intentado hacer coincidir lo más exáctamente posible las capas de tronco. Si están en contacto pueden soldarse, como si fuera un injerto; si no coinciden las capas (en particular la que queda justo debajo de la corteza llamada cambium), no habrá soldadura.

    Yo la técnica de la escayola no la conozco, la verdad, y si me viera en el caso, haría esto:

    1. Quita todos los frutos para aligerar peso y haz una poda para descargar de ramas la copa.

    2. Une las partes lo más ajustadamente posible (tómate tu tiempo), ata con una cuerda fuertemente y aplica pasta o cera de la que se usa para los injertos.

    2. Entutora el árbol con firmeza, incluso usando 2 tutores (estacas),uno a cada lado del árbol para que no se mueva nada, como si fuera un hueso roto que tiene que soldar.

    3. Si eres creyente, rézate algo, a ver si finalmente prende. ;)

    De todas maneras, un árbol puede vivir con una herida importante en una zona del tronco, pero claro, estará menos frondoso y productivo. Depende cómo quede el daño.

    Un saludo y mucha suerte con ese árbol, María. Hasta ahora!
     
  4. muchisimas gracias a los dos!!!
    creo que voy a usar los dos métodos, cera y luego escayola, pero me da pena quitar los frutos, son muchos pero aún están pequeños :cry:

    Iré viendo cómo va el tema. Gracias a ambos!! ya les contaré que sucede.
    María
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si quieres árbol haznos caso, quita los limones, es demasiada carga para un árbol roto, además, lo más probable es que los tire él, después de dejarlo sin reservas
     
  6. Moon-Maiden

    Moon-Maiden

    Mensajes:
    6
    Ayuda para mi Limonero

    Les agradecería me ayudasen con mi limonero. Lo tengo hace 2 años
    pero NUNCA ha florecido ni le han salido frutos. Sólo tiene hojas y miles
    de espinas. He de decir que conforme ha ido creciendo, lo he ido cambiado a macetas de mayor tamaño pero nunca lo he transplantado yá que no sé cómo hacerlo y por mi miedo a estropearlo.

    Me gustaría que diese flores y limones aunque fuesen pequeñitos. Supongo que es el fin de todos los limoneros menos del mío... No sé si puede estar enfermo. Le nacen muchas hojas, verdes al principio pero con manchas blancas al cabo de un tiempo. Me gustaría saber qué puedo hacer. ¿Necesita algún tipo de cuidados especiales o de productos?. Les agradeceré toda la ayuda posible.
     
  7. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, si el limonero sólo tiene dos años, es normal que aún no haya florecido. Tardará como otros dos años más, en dar las primeras flores, que lo más seguro es que no cuajen hasta el año siguiente.
    Lo de las manchas blancas, no sé qué pueda ser, así por la descripción. A ver si alguien te sabe decir.
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Manchas blancas en hojas de cítricos

    Manchas blancas en hojas de limonero...

    Podría ser:

    1. Hongo Oidio:

    [​IMG]

    2. Mosca blanca

    [​IMG]

    3. Cochinilla algodonosa (Planococcus citri):

    [​IMG]

    Si no es nada de esto, creo que no es grave, Moon-Maiden.
     
  9. Ayuda para mi limonero

    Hola a todos. Hace poco tiempo que soy aficionado a la jardinería. A comienzos de verano compré en un vivero un limonero. Pues bien,
    llevo un poco tiempo observando que el nervio central de las hojas se vuelve amarillo, y la hoja acaba por caerse y si no cae, vasta un ligero roze para que caiga. ¿Sabeis si esto es normal (nunca he tenido un limonero antes)?, ¿le falta algún tipo de mineral especial, así como hierro, manganeso?. Lo he abonado con abono líquido una vez al mes, aunque ahora llevo unas 6 semanas sin hacerlo, por si fuera problema de exceso de abono. Tambien le he echado al comprarlo, complejos de hierro en quelatos.
    Espero vuestras opiniones o soluciones. Os pongo unas direcciones de fotos para que veais por vosotros mismos. GRACIAS.

    http://leon110cv.en.eresmas.com/index/index_foto1.htm
    http://leon110cv.en.eresmas.com/index/index_foto0.htm
     
  10. Hola¡¡
    Si creo que lo que le pasa a tu limonero es clorosis producida por una carencia de hierro. Pero para asegurarte es mejor que lleves una muestra a algún centro de jardinería o vivero.
    Si te decantas por la clorosis sólo tienes que seguir abonandolo y aplicarle esos quelatos de hierro que compraste no te preocupes que se repondra, no le pasa nada grave.
    Un saludo.
     
  11. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola.

    Parece ser una carencia de nutrientes, sí. De hierro no, porque los nervios estarían verdes en lugar de amarillos, además has aportado los quelatos de hierro y nada.

    Me inclino por carencia de Nitrógeno, que provoca una clorosis o amarilleamiento del nervio central de las hojas más viejas. Se corrige con abonos nitrogenados (nitratos o amoniacal).

    Sin embargo, no es un síntoma específico, porque cualquier alteración en raíces también produce síntomas parecidos en hojas. Por ejemplo, si ha sido trasplantado el ejemplar recientemente.

    Veo la etiqueta, puede ser planta nueva: que se adapte a su emplazamiento.

    Evita la tierra saturada de agua.

    Suerte con ese naranjo, leon!
     
  12. galoma

    galoma

    Mensajes:
    5
    ayuda para mi limonero

    hola. yo uso sulfato de hierro que desinfecta la tierra y verdea[/b]
     
  13. anaki

    anaki anaki

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Granada
    Ayuda con mi limón

    Compre en el vivero el año pasadoun limonero pequeño que me dijeron era lunero, ese año no echo flores y esta primavera ha florecido bastante, muchas de estas flores han cuajado pero cuando los limoncitos estaban mas pequeños que una almendra se secaban y caian. Me dijero que era porque los habia estado tratando con unos productos que me vendieron en un sitio especializado y eran abono y fungicida que tomaban por las hojas y que no deberia de haberselo puesto cuando estaban floreciendo, tambien me dijeron que ahora en septiembre-octubre volveria a florecer pero no ha ocurrido esto. Yo de siempre he tenido mucha ilusion con tener un limonero y ahora que me he comprado una casa es lo primero que he hecho aunque el sitio que tengo es pequeño ¿podeis ayudarme? gracias
     
  14. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola soy nuevo pero intentare ayudar.
    Veras yo tengo un huertecito y tengo dos limoneros unos no se debe tener mas años que mi abuela y este da flores 4 veces al año si no voy mal, y elotro solo dos,segun mi abuela esto es correcto.
    Y con los frutos que se caen, mis naranjos el año pasado me paso lo mismo y no les puse ningun tipo de abono y cayeron,pero este año no se le han caido,
    no se si he sido de gran ayuda pero bueno si me equivoco corregirme.