Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por laluna74, 30/3/10.

  1. Hola

    Hace poco compramos un limonero para nuestra nueva casa. Es una zona con orientación sur, expuesta al sol durante todo el día y con mucho viento. Acabamos de hacer una huerta y en uno de los escalones de la huerta plantamos hace dos semanas el limonero, comprado en el vivero y a primera vista perfecto en cuanto a hojas, flores... La pena es que en dos semanas se le han caído muchas hojas y tiene un aspecto seco, tanto las hojas como la tierra. Por más que lo riego no consigo que dejen de caerse, pero tengo duda de si el problema es el excesivo viento, la mala calidad de la tierra, o un riego inadecuado. Soy novata en estos temas así que os agradezco mucho vuestra ayuda. Dejo aquí unas fotos que he sacado al limonero, en las que se aprecia el efecto del viento (casi todas las hojas están dobladas), y os dejo también una foto del tipo de tierra. Yo no entiendo así que no sé, pero a mí me da que esta tierra también puede estar secando algo el árbol... ¿qué opináis? gracias por adelantado!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    En cuanto a precipitaciones, si te caen 1200mm repartidos en todo el año es suficiente... bueno casi seguro es el viento, en Valencia algunos ponen paravientos de cipres en los huertos, otros malla verde a la alambrada, otros estan rodeados de otros huertos y no lo necesitan pero si el huerto esta desprotegido en cuanto entra el foehn lo reseca todo, no le gusta el viento a estos arboles.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    El viento hace más daño. Incluso aunque esté muy bien el árbol.

    Salud!
     
  4. Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    Y que me recomendáis que haga? Intentare tapar la alambrada con brezo, pero aun así sigue bastante expuesto al viento. Algo para que no se reseque tanto? Agua por las hojas? Abono? Lo rodeo de algún plástico o similar mientras duren estas rachas de mucho viento?
    Gracias!
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    Lo suyo es plantar una barrera natural de chopos, por ejemplo, cuando amaine el viento. Regula mejor que nada y encima es bonito.

    Salud!
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    Hola amigo. Se aprecia perféctamente de donde le dá el viento, por lo que yo te aconsejaría que lo plantases en la parte más baja de las terrazas, y al abrigo de los setos que parece que tienes puestos. Además de esto, ¡Ojo con los riegos! si abusas de estos, también contribuirás a su desfoliación.

    Saludos, Caminante.
     
  7. Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    ¡Muchas gracias por vuestros consejos! ¿Creéis que volverán a salirle las hojas o debería podarlo? Parece que hoy amainan un poco los vientos, voy a dejarlo donde está y plantaré algo en los laterales para protegerlo un poco. Mientras tanto, ¿qué hago? ¿algún cuidado especial?

    Saludos
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    Nada de podas, eso lo debilitaría aun más después del castigo del viento. Brota con el buen tiempo, esperando que las raíces no estén dañadas!

    Salud!
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    por alli arriba no es por donde llegaron a 220km/h los vientos con la mierda explosiva esa? tienes suerte de tener limonero, podria haber salido volando... coincido en q es daño por viento
     
  10. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    Hola!

    Aprovecho este tema sino te importa:icon_redface: para hacer una consulta yo tambien.

    Tengo un limonero y un limequat que se han quedado pelados... el año pasado dieron flores y frutos los dos, y a ambos se les empezaron a caer hojas y las pocas nuevas que salian eran de color debil y retorcidas... no habia bichos.

    Ahora con la subida de temperaturas se ve como estan intentando brotar de nuevo. Pero al limonero las ramas se le estan secando, desde las puntas se van volviendo de color oscuro.

    Entonces lei que el exceso de riego los puede dejar sin hojas asi que deje de regarlos. En cambio tengo un kumquat que parece estar sano con frutos ya terminando de madurar. Creeis que podria ser por eso?

    Y en caso de que fuese eso ¿como podria saber cuando regarlos? ¿Que señales darian si en cambio les faltase riego? Estan en maceta los dos.
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    Wsadow, el encharcado tiene que ver mucho también con lo compacta que esté la tierra. De cuando en cuando hay que hacerles a la tierra de las macetas una pequeña cava.

    De esta manera eliminarás el exceso de agua puesto que la abres y se evapora (de ahí que cuando el agricultor ara su tierra en exceso volteándola se le seque por evaporación) y al tiempo revuelves un poco la cal que a veces se acumula por encima.

    Esto lo puedes hacer con el alambre de un pincho moruno o tutor de bambú que tengas, o cualquier cosa que te permita poderlo airear.

    Pero ... de ti depende el exceso de riego! Solo con que introduzcas tu dedo índice en tierra y notes si la punta de tu dedo está húmeda, te dará idea de cómo va de riego.

    Y fundamental: mucha gente deja el plato de la maceta días y días en remojo. No lo hagas puesto que muchos desconocen que las raíces también respiran y el exceso de humedad durante tiempo, las pudre y muere el árbol.

    Las hojas te indican el exceso de agua. Y que sepas que el agujero practicado en la maceta es para salida de agua y entrada de aire.

    Salud!
     
  12. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    Pues si, aunque en la superficie parecia seca mas en el fondo la tierra estaba muy mojada, parece que estaba compactada y no drenaba bien.

    Despues de "ararla" parece que se fue el exceso de agua. Las ramas que se estaban oniendo oscuras en el limonero dejaron de ponerse negras, y las partes que ya se habian puesto malas han cambiado y ahora se han quedado de color marron claro, como madera seca.

    Cuando las trasplante procurare ponerles bolas o piedras en el fondo para que drene bien.

    Gracias!
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Limonero seco por el viento o por la tierra o mal riego?

    Acabas de quitarme el pañuelo del cuello, me estaba asfixiando!

    Salud!