Limonero sin frutos y plaga negra

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Charito Chaw, 24/5/10.

  1. Charito Chaw

    Charito Chaw Charito Chaw

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Quito, sierra , Ecuador
    Tengo un limonero desde hace tres años, esta sembrado a plena luz en la tierra, florece y salen unos pocos limones pero en todo este tiempo apenas he cosechado unos 6 y son pequeños. Tiene una plaga que pone las hojas con una capa negra y le invaden las hormigas. La se fumigar con ajo licuado con aji y luego de unos dias le limpio las hojas una por una, si sirve pero al año siguiente le vuelve la plaga. Por favor que puedo hacer he leido en el foro del abono y el sulfato de hierro, soy nueva en esto del jardin y hace tiempo compre unas bolitas de color verde claro que me dijeron era para poner en la tierra de las plantas pero no vi mejoria en ellas. Que es????? Vivo en Cumbaya, Quito-Ecuador ahora llueve, pero en agosto empieza el verano.
    Gracias de antemano por la ayuda que reciba.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Hola Charito!!! Perdona que me meta en un tema del que sé poco... En Argentina, que es de donde soy, hay un hongo que se deposita en las plantas incluidos los cítricos... es como un polvillo negro que se pega a las hojas y al tronco, y se llama fumagina... Si buscas por la red vas a encontrar muchos enlaces sobre el tema... uno es www.lasalleterciario.com.ar/trabajos/control/control.pdf donde se hizo todo un estudio de ese hongo...

    Yo recuerdo que mi abuela lo que hacía con sus plantas, atacadas por fumagina, era lavar las hojas y el tronco con agua jabonosa (hecha con jabon blanco), y así las salvaba pero siempre tenía que volver a hacerlo al cabo de un tiempo... Pero en un limonero no creo que sea muy práctico... Se produce por secreciones dulces de ciertos insectos como los pulgones, el problema es que atrae hormigas y si no se lo quitas, no deja que la planta haga la fotosíntesis... En el mercado puede que encuentres algo que no sea muy perjudicial al medio ambiente y que te permita salvar el limonero... Ten cuidado con lo que le incorporas a la planta, no olvides que tiene frutos comestibles... Bueno, espero que esta info te sirva... Te deseo éxitos con tu limonero...

    Edito: Busca también un funguicida sistémico, si es posible que sea líquido para incorporarlo desde las raíces con el agua de riego... Igualmente vas a tener que limpiarlo todo lo que puedas para mejorarlo... Exito...
     
  3. Charito Chaw

    Charito Chaw Charito Chaw

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Quito, sierra , Ecuador
    Hola Betina! gracias por tu consejo, lo del agua jabonosa lo hago con mis rosas y en verdad es efectivo, precisamente por ser comestible el limonero no le ataco la plaga con químicos......
     
  4. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Precisamente, en el mercado suele haber funguicidas sistémicos que no son perjudiciales para el ser humano (si no recuerdo mal mis lecciones). Como somos de distintos países yo no se si en el tuyo te pueden orientar los viveristas, pero aquí, si preguntas, ellos saben decirnos qué usar. Además, si averiguas un poco, quizás algún productor de cítricos te pueda orientar... Como es una plaga común para los cítricos, tienen que haber encontrado algo que se pueda usar... imagínate que los productores no pueden estar "lavando" cada uno de los limoneros o naranjos... y tiene que ser algo seguro... Esa plaga termina con la vida del árbol porque no le permite hacer sus funciones normalmente... y también se agarra de los troncos...
    Te deseo éxito con tu limonero. :beso: