Limonero sin hojas pero con flores

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Herbalia, 5/3/11.

  1. Herbalia

    Herbalia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Jaén, clima mediterráneo
    Hola a tod@s:
    Antes de nada, deciros que me encanta vuestro foro y que gracias a él he conseguido salvar muchas plantas!!.
    Es la primera vez que escribo y es para plantearos el caso de mi Limonero. He leído muchos posts antes de abrir un nuevo tema, pero es que no veo que haya un caso igual, os comento:
    - Limonero con dos años, protegido de las heladas, y plantado en maceta.
    - Luminosidad abundante pero sin sol directo
    - Riego normal...

    Bueno, aparentemente todo bien, no?? pues resulta que desde hace un mes o así se le empezaron a curvar las hojas y a caerseles. Pero es que lo raro es, que tiene muchísimos brotes de flores y algunas ya han abierto.

    La verdad es que da penilla mirarlo. Tan calvo de hojas y con esas flores.
    En algunas ramas he visto como una especie de telaraña con bichitos microscópicos. Le he aplicado un fungicida y tampoco...

    Alguien sabe qué puede pasarle??

    Muchas gracias a todos!!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    No se yo si sera bueno fumigar en flor, lo que me tiene intrigado es que te haya tirado la hoja y no la flor, a ver si entra alguien en el hilo y nos resuelve la duda sobre todo a ti, un saludo.
     
  3. Herbalia

    Herbalia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Jaén, clima mediterráneo
    Muchas gracias! eso, a ver si alguien puede aclarar este expediente x.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hazle una foto pero ya!

    Y seguro que tiene solución.

    Salud!
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    de quer zona de jaen eres exactamente?

    hace un mes hizo frios en jaen pero no al nivel para desprenderse la hoja, al menos que el arbol estuviera muy espuesto y demasiado tierno.

    en principio parece un tema de frios y se recuperara bien el arbol, en poco tiempo no lo notaras
     
  6. Herbalia

    Herbalia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Jaén, clima mediterráneo
    Hola de nuevo!. Vivo en la Sierra Sur de Jaén a 1.000 de altitud, así que los inviernos son bastante fríos. Pero el limonero está en una terraza techada y a veces hasta con las ventanas cerradas, si veo que hace demasiado frío. En fin, que lo mimo mucho (anda, que si esa es la causa...).
    Os envío fotos para que podáis ver la telaraña que tiene con los bichitos microscópicos, y el montón de capullillos que tiene, muchos ya, abiertos.

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Saludos!!
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No me preocuparía mucho, sería por falta de riego o algo así. Hay un par de errores básicos: dices telas de araña con bichitos y que le echas un fungicida :sirena:
    1.- Con flores ningún tratamiento
    2.- Un fungicida es para hongos, y no veo "setas"
    3.- Si hay tela de araña tiene toda la pinta de "araña roja". Hay hojas curvadas ¿Pulgón?.
    Cuando cuajen los frutos azufre para la araña
     
  8. Herbalia

    Herbalia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Jaén, clima mediterráneo
    Muchas gracias Santi!! Os iré contando su evolución...
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Veo que ya lo solucionaste. Me alegro.

    Lo que no me quedó claro es lo que ibas a hacer!

    Salud!
     
  10. Herbalia

    Herbalia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Jaén, clima mediterráneo
    Bueno, hoy me quedo más tranquila porque le he visto brotes de hojas nuevas y como veo que las telas de araña y los bichitos están muy localizados, me armaré de paciencia y los iré quitando poco a poco con papel. Por ahora voy a intentar vigilar más el riego y no lo trataré con ningún producto químico mientras esté en floración.
    Os contaré!
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, Herbalia: lo primero es hacerte ver que no es imposible tener un limonero en zona fría. Pero debo decirte que, lo que le falte, se lo debes dar tú.

    Me explico rápidamente:

    -Debes darle sol. Si no se lo das porque no es tanto ni tan intenso ... no se riega tanto.

    -Su tierra debe ser suelta, no debe tardar mucho en salir el agua por debajo de su contenedor. Y si lo hace como Dios manda, debes quitarle el agua que le sobre del platillo.

    Finalmente decirte que con agua y una gota de lavavajillas del menos potente en litro y medio de agua en dilución, pulverizando en dos o tres ocasiones, te garantizo que lo lavas y le quitas las "cosas" que le salen o piensan quedarse.

    Recuerda que un exceso de riego pudre las raíces y hace que acudan hongos y demás parásitos puesto que atacan al estar debilitado!

    Salud!
     
  12. Herbalia

    Herbalia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Jaén, clima mediterráneo
    Hola!
    ya veo que lo del lavavajillas es cierto!! creí que era una leyenda urbana!!
    Lo tendré en cuenta!
    Gracias.
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, Herbalia: no es eso que dices del lavavajillas lo más urbano, sino que lo friki es tratarlo con productos que son más nocivos sin saber si es lo que necesita "por si fuera esto". Eso es más grave, y la gente sigue (las casas de productos fitosanitarios se alegran).

    De todas formas ... para muestra un botón. No creas a nadie incluido yo, haz la prueba. Ah! Aunque caiga el líquido sobre el suelo, eso con un riego se lava.

    Salud!