Limonero sin limones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por ------.-, 20/6/06.

  1. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos

    Me han regalado un limonero hace dos años y a pesar de mis cuidados y abono no ha dado nunca ni flores ni frutos. No se los años que tiene, pero por lo menos 5 ó 6. Adjunto una foto y agradezco por anticipado vuestra ayuda!

    un saludo!

    [​IMG]
     
  2. pumukin0

    pumukin0

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: sin limón mi limonero...

    Hola! Pues yo no se que decirte, en mi casa tenemos un limonero que medira como 4 metros o por ahí y da muchos limones... lo que no sé es si un limonero de menos de un metro puede darlos, porque yo no recuerdo cuando el mio era pequeño jeje

    Espero que alguien pueda ayudarte ^^
     
  3. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: sin limón mi limonero...

    Hola pablolu!
    Parece que el limonero se rompio por encima del patrón, y de éste brotó una rama que es la que actualmente forma el árbol, es muy posible que se tenga de injertar......
    Es mi opinión.
    Recibe un saludo de agucar.
     
  4. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: sin limón mi limonero...

    Gracias Agucar!

    Yo había considerado lo mismo. Se ve que hace tiempo se rompió y se ha desarrollado por otra rama. Con esa idea lo examiné de cerca y en ningún lado vi la típica marca del injerto, quizás se rompió por ahí y por eso no se ve. No estoy seguro a que altura del tronco se hace el injerto normalmente...

    Que patrón se usa normalmente? La ramas existentes tienen púas y el aspecto es de limonero.

    Por otra parte he leído que hay otras causas, normalmente deficiencias de nutrición, pero imagino que en ese caso la floración / fructificación serían pobres, pero existirían.



    Un saludo.
     
  5. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: sin limón mi limonero...

    Hola pablolu!
    Debo comentarte que soy un aficionado a la naturaleza y temas de jardineria en general, siento no poder ayudarte en cuanto a patrones e injertos.
    Puedes preguntar en el subforo de árboles frutales, en el cuál participan muy buenos profesionales.
    Suerte y que pronto disfrutes de unos buenos limones.
    Saludos de Agucar.
     
  6. Re: sin limón mi limonero...

    Podés agregar sobre el sustrato cenizas de madera en pequeña cantidad, por ej. 1cm.cúbico en una superficie de un cuarto de metro cuadrado.
    Con los riegos el potasio que ella contiene irá penetrando y llegando a las raíces.

    La falta de potasio produce la ausencia de frutos.

    Suerte con él.
     
  7. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: sin limón mi limonero...

    Gracias Agucar, voy a mirar en el foro de frutales que hay mucha información sobre injertos, de momento voy a darle un abono específico de cítricos a ver que pasa.

    Gracias también Mariadelcarmen, merece la pena probar tu sugerencia.

    Si es un limonero de temporada, cuando debería florecer?

    saludos a todos!
     
  8. Re: sin limón mi limonero...

    Los cítricos no muy trabajados genéticamente, florecen en primavera y hacia el invierno maduran sus frutos.
     
  9. Re: sin limón mi limonero...

    Por lo general los cítricos son injertados cerca de la base, también habría que ver si recibe suficientes horas de sol. Pero de todos modos coincido en que el problema debe estar en el injerto.
    Saludos.
     
  10. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: sin limón mi limonero...

    Gracias por vuestras respuestas, Mariadelcarmen y Yoland.

    El limonero estaba a la sombra y ahora lo he puesto al sol. También he estado mirando un poco la técnica de injertos, así que si no le veo mejoría este verano voy a injertarle con material de un limonero que sí produce.

    Me imagino que una vez que funcionen los injertos y se desarrollen nuevas ramas productivas, tendré que ir eliminando las otras. Es esto así?

    un saludo!