Limonero sin limones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por ROSAJ66, 26/7/10.

  1. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Hola amigos del foro! Me gustaría que me orientarais sobre que hacer con mi limonero. Lo tengo plantado en tierra desde el verano pasado. Este año floreció bastante y comenzaron a salirle el mes pasado 8 o 9 limoncitos que empezaron a crecer, pero cuando eran del tamaño de una aceituna y alguno un poco mas grande, caian sin aparente motivo. El limonero está sano sin plagas ni bichitos, verde y frondoso. En el viviero donde lo adquiri me dijeron que era de la variedad eureka y que volveria a florecer, pero solo ha tenido algunas flores mas que no han prosperado. Queria contaros que lo riego dos veces a la semana y que a finales de marzo, como estaba un poco amarillo lo abone con nitrophoska para citricos. Tal vez no debía haberlo hecho. He leido en el foro que se puede dejar un mes sin regar y luego hacerlo en abundancia para favorecer la floracion, pero ¿es bueno eso?¿puedo hacerlo en esta época?¿dará así limones o me espero al año que viene por si el arbol es muy joven y debe todavia dar limones? Os agradeceria vuestra ayuda. Os Pongo una foto pero es de finales de mayo y ahora esta mucho mas crecido. Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero sin limones!

    Hola, Rosa: la savia de los limoneros y de todos sus parientes "cítricos" es muy poderosa. De ahí que se vean a veces árboles aislados viviendo sin cuidados en perfectas condiciones.

    En ocasiones, los excesivos cuidados no son tan provechosos. Por lo que cuentas todo lo haces bien, incluso el abonado, pero me tienes que indicar la edad aproximada de tu arbolito para darte un par de consejos.

    Es bueno que se vaya guiando con lo que se denomina "poda de formación".

    No te agobies, es fácil y tienes uno de los árboles frutales que más quiero.

    Ánimo y no dudes en preguntarnos.

    Salud!
     
  3. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Limonero sin limones!

    Gracias por responder halcon4.Sobre la edad del limonero no puedo contestarte pues el del vivero que me lo vendio está casi siempre en otra ciudad. tengo pendiente que me haga unas jardineras desde el mes pasado y ni lo veo. En fin si te diré que miden aproximadamente 1,70 sus dos ramas mas altas. He empezado a leer algo sobre la poda de formación en el foro, pero poco a poco. Si que es verdad que el limonero no está parejo, sino un poco "desbarajustado" (como decimos por mi zona) tiene un par de ramas que le sobresalen por abajo y caen un poco hacia el suelo. Cierto es que lo miro bastante porque en vacaciones entre el limonero, naranjo, algunos tomates, berenjenas pepinos y lechugas que tengo y la lectura se me pasa el tiempo. Es que he comenzado este año y es un hobby que me entretiene mucho. Un saludo.
     
  4. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Limonero sin limones!

    Hola yo entro en el tema para ver si me podeis ayudar,pues mi limonero tiene alrededor de 6 años y nunca ha dado limones ,pero si que huelen las hojas muchisimo decirme que puedo hacer para conseguir limones

    Much:happy: isimas gracias
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero sin limones!

    Por aquí decimos "destartalao".

    Hola, Rosa: la poda de formación en limoneros pequeños como el tuyo es tan sencillo como mirarlo por encima hacia el centro, cortando la ramita que se entrecruce, esté enferma, quebrada o vieja.

    Cuando lo mires por encima, date cuenta que quede como las varillas de un paraguas. Así te entrará luz y evitará que se alojen parásitos indeseados ya que pasará el viento y no les dejará la temperatura ideal para que se cobijen.

    Salud!

    P.D.- Dime la variedad si la sabes!
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero sin limones!

    Hola, Yolanda: te contesto, esperando que Rosa no se moleste puesto que abrió este hilo. Bien, en Asturies, tierra que adoro, el agua que teneis es demasiado dulce. No sé si me explico.

    Aquí, en Alicante, la tierra tiene un PH alcalino, y encima el agua también lo es. Por eso el aporte de este elemento no hace falta que lo añadamos.

    En tu tierra, por las lluvias y por su estructura, es un sustrato que se lava mucho por el efecto de las abundantes lluvias anuales.

    No sé si tendrá que ver mucho con la producción de limones pero es un dato a tener en cuenta. Por eso es que cuando nos empeñamos en tener un arbolito que no es de la zona, debemos informarnos antes puesto que después nos falla, aunque realmente hemos fallado nosotros.

    Salud!

    P.D.- Dime qué variedad de limonero tienes.
     
  7. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Limonero sin limones!

    Hola halcon4!Mi limonero me dijeron que era de la variedad eureka. Me subiré a una escalera para verlo y ver que podar. Creo que las ramas que caen las cortaré pero como están tan bonitas las hojas me da penita :( :( Oye que yo no me enfado, al contrario, me encanta que entre gente y compartir experiencias; sobre todo nos ayuda a los novatos. Un saludo.
     
  8. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Limonero sin limones!

    puede ser por el viento, o porque resien son las primeras veces en que produce, saludos!
     
  9. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Limonero sin limones!

    Rosa gracias que no te haya molestado ,pero pienso igual que tú somos principiantes y nos gusta saber y poder solucionar los problemas.

    4 halcon 4 mira el tema del agua no creo que pueda ser pues en la zona hay limoneros y con muchos limones los hay que casi no tienes hojas y estan llenitos,la clase de limonero no la se ,pero me dijeron que habia limoneros que no daban limones que los tenia que injertar es verdad? nos tante si quieres pongo una foto haber que te parece.

    Gracias por vuestra ayuda
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero sin limones!

    a ese limonero es normal que se le caigan los limones..........es a los grandes y se les cae, apenas lleva un año plantado y ademas se planto en verano con lo que solo tendra el crecimiento de este año y encima al ser eureka echo la flor antes de retallar, valla.........el año que viene ya tendras 3 limoncitos, al siguiente 20 y al otro 40, pero de todas formas el arbol siempre te va a abortar limones para llevar para adelante no todos los que cuajan, si no todos los que el arbol pueda llevar.
    yo quitaria solo la ramita que esta dentro de lo rojo y asi desviarias savia hacia la parte marcado de negro para potenciarla y no podaria nada mas que aun esta muy pequeño y si lo limpias mucho y te echa limones te va a volcar todas las ramas(brazos).
    [​IMG]

    con el otro limonero, el que no echa limones, se recomienda darle una sequia muy grande de unos 45 dias o asi y despues riegos muy abundantes y seguidos para obrigarlo a entrar en produccion.........no creo que el ph del agua importe mucho en este caso yo tengo un limonero de 4 años(lunero) y le cojo un saco de limones y esta grandisimo(como si tuviera 20 años) y mi vecino tiene otro igual y apenas le crece y aun no le ha visto ni un limon y los compramos juntos y regamos con el mismo agua, la unica diferencia es que yo lo riego a diario y el solo semanalmente.:smile:


    salu2
     
  11. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Limonero sin limones!

    Gracias por las respuestas! Es que los principiantes somos un poco impacientes y a veces me recuerdo a mi misma que hay que darle tiempo a la naturaleza, a las plantas y su ciclo biológico. Seguro que en próximos años tengo limoncitos para el arroz. Un saludo.
     
  12. ROSAJ66

    ROSAJ66

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    murcia
    Re: Limonero sin limones!

    Ah se me olvidaba! Seguro que es una tonteria, pero si el limonero no tiene flores ¿por que tengo ultimamente siempre pululando varias avispas?¿puede ser alguna plaga?. hace unos dias vi dos o tres hojas con melaza, les eché jabón potásico ¿será por esto? Un saludo.
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero sin limones!

    Busca "pulgón melaza" a ver si localizas lo que te pasa.

    Salud!
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero sin limones!


    tu limonero es "eureka" que creo que solo echa flor una o 2 veces en febrero y septiembre creo(no estoy seguro de si los eureka echan 1 o 2 veces flor, lei un poco de ellos en internet y en unos sitios hablaban de 1 flor y en otros de una posible segunda flor) por lo tanto no es un "lunero" o "cuatro estaciones" que si echan flor 4 veces al año, asi que si ya no te echa flor este año, no te impacientes.

    saludos