Hola a todos! Llevo mucho tiempo leyendo los foros de infojardin y no veais como me habeis metido en el cuerpo el virus de la jardineria!jejejeje.asique gracias a todos! Bueno, al tema: hace dos años hice germinar por el metodo tupper semillas de limonero y de mandarino. me germinaron casi todas y cuando tenian las dos primeras hojas las plante en unos vasitos de yogur. hasta ahi todo bien, empezaron a echar mas hojitas....y las pase a una maceta mayor...y parece que meti bien la pata.... fue meterlas en maceta grande y los que no muerieron, llevan dos años parados en sus 3/4 hojas el mandarino que quedo y cero el limonero para mi que se fosilizaron....jajajajajaja. esta primavera estan empezando a echar pequeñas ojitas (a un ritmo muuuuyyy lento) pero bueno, parece q no estan muertos..... esque hacen 2 años ahora y no miden mas de 4 cm??que estoy haciendo mal?? muchas gracias de antemano!
Re: Limonero y Mandarino enanitos.... mañana les sacare unas fotos para que los veais....quiza sea una especie nueva....jejejejeje
Re: Limonero y Mandarino enanitos.... jooooo nadie me contesta??? bueno aqui os pongo unas fotos para que los veais: este es el mandarino, tiene 3 hojas (muy blancas ademas) y esas dos nuevas que aparecen por arriba y este es el limonero (pelado pero con 3 hojitas nuevas arriba...)
Re: Limonero y Mandarino enanitos.... la verdad no se q les puede pasar es q, enserio 2 años y no han crecido nada? el minador les hace eso q no los deja crecer pero es q a ti no te pasa eso por lo menos las hojitas se ven bien, y si le estan saliendo aunq despacio eso ya es sintoma bueno, quizas lo mas prudente y normal seria darles tiempo y no desesperes
Re: Limonero y Mandarino enanitos.... Yo de ti lo que haria seria transplantarlos a macetas mas pequeñas de unos 15 cm de diametro, yo hace 2 años germine un limon y la macetita tiene mas de 1 palmo de gande y con muxas hojitas y ha ramificado tAmbien, lo tengo en macetita de 15 cm y lo protejo en invierno en invernadero o bien dentro de casa, le pongo abono d bolitas cada 10 dias o 15 y lo riego solo cuando sta seco y va creciendo muy bien, el sustrato q tienes cual es? El mio es una mezcla de turba rubia con negra con un poco de fibra de coco,arena de silice con humus con perlita tambien.
Re: Limonero y Mandarino enanitos.... Yo pienso q los estas estresando continuamente, por exceso de riego, aplicacion de fertilizante, falta de luz, ...... por una o varias de estas causas, un saludo
Re: Limonero y Mandarino enanitos.... hola parcelitaguay!pues si, dos años y no han crecido ni una hoja desde el transplante!jejejejeje.para mi que van a ser arboles de gnomos o algo.... las hojitas nuevas van creciendo y con muy buen color.ya ire subiendo fotos para que veas el progreso! muchas gracias!
Re: Limonero y Mandarino enanitos.... Hola Ana!creo que ese fue el problema...las puse en una maceta muy grande cuando eran todavia muy pequeñas y quiza durante dos años se dedicasen a echar raiz....en invierno o bien estan dentro de casa o en un patio con mucha luz pero techado. la tierra no se decirte muy bien...es de la que se vende para macetas y con humus de lombriz para que no les falte comida tu crees entonces que deberia transplanarlos???me da miedo ahora que estan echando esas hojitas y con tan buena pinta... no se... muchas gracias!
Re: Limonero y Mandarino enanitos.... Hola haro! muchas gracias por contestar. creo que no les tengo sometidos a estres (el estres me lo causan ellos a mi.....jajajajaja).riego cuando la tierra esta seca, fertilizante lo mas que uso es humus de lombriz (cada 20 dias ahora con el buen tiempo), y la luz estan a pleno sol...quiza necesiten algo mas de sombra???
Re: Limonero y Mandarino enanitos.... Si ya han logrado exar raiz en toda la maceta mejor dejales si ya stan exando hojas y si ves q no avanza mucho(dberia d sacar unas hojas mucho mas grandes q las q tenia, unos 2 o 3 cm cada una para esa edad q tiene) le quitas el sustrato pero conserva todas las raices y las metes con sustrato nuevo en una maceta mas pequeña, aunq sten apretadas las raices no te preocupes q al ser tan peque le vendra incluso bien.
Re: Limonero y Mandarino enanitos.... muchas gracias ana!entonces ahora mismo los dejo y si las hojas no son mayores q las que tiene, los saco y con otro sustrato los pongo con toda la raiz en otra maceta mas pequeña, no?ay que ganas tengo de verles crecer!jejeejej