Limonero y naranjo: ¿aguantan el clima de Segovia?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por campuzo, 14/1/09.

  1. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Hola amigos

    Para reyes me han regalado un limonero y un naranjo para que los plante en la finca... Aunque les comenté que este tipo de árboles no prosperaría por aquí (si no es que se mueren directamente) me los han comprado con tanta ilusión que no he podido rechazarlos...

    ¿Qué os parece? ¿Podré comer alguno de estos frutos algún día? Casi sólo con que eche hojas me conformo, porque huelen tan bien... ¿O pensais que no van a pasar del próximo invierno?

    El sitio donde los voy a poner es muy soleado, y al lado de una pared muy alta que les tapará el norte... ¿Algún consejo para que prosperen?

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Limonero y Naranjo en Segovia

    hola campuzo, en zaragoza que es un clima parecido, puse un naranjo y un limonero, el naranjo se seco, pero el limonero sigue en su segundo año, lo he tapado con un plastico este invierno, y parece que ha aguantado el invierno, pero pienso coger limones, me conformo con coger 1 y hacerme un cabata con el, hace unos dias Richi 530 de zaragoza, nos dijo que habia cogido las naranjas, asi que si el coge en zaragoza tu tambien cogeras en turegano. El año pasado en el mes de mayo, estuve en Turegano, bonito pueblo, fui a visitar las hoces del rio duraton, impresionantes, volvere. un fuerte abrazo.
     
  3. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Limonero y Naranjo en Segovia

    En mi caso, 20km al norte de Madrid, es al revés.
    El limonero se seca a la primera helada y el naranjo aguanta.

    El año pasado podé el limonero (que ya daba por muerto) al final del invierno. En primavera rebrotó a lo bestia desde abajo, incluso por debajo del punto de injerto. Este año ya se ha helado unas cuantas veces, espero que vuelva a resucitar este año.
     
  4. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Limonero y Naranjo en Segovia

    Hola amigos

    ¿Has estado en Turégano? Pues la próxima vez que vengas, avísame y nos tomamos algo por aquí. Además podemos ver el castillo por dentro, las huertas...o nos acercamos a Pedraza o Sepúlveda...

    Pues esta pasada semana hemos tenido una semanita de frío bastante serio, así que no sé qué tal se darán los pobres árboles por aquí... 18 bajo cero nos hizo el sábado pasado... dudo mucho que sea capaz de sacar algo con estas temperaturas, pero ya estoy haciendo planes para taparlos y que sea lo que Dios quiera..

    Por cierto, por estas latitudes, ¿Cuando es mejor época para plantarlos?¿Cuando dan flor?¿y el fruto? porque manzanos, perales, cerezos hay muchos por aquí y me manejo, pero estos, ni idea...será el primer limonero que veo por aquí :smile:

    En Madrid he visto limoneros en parques, pero más tipo ornamental... son bajos, con un tronco muy grueso y pocas hojas... quizá para adaptarlos al frío.. ni idea...

    Muchas gracias por vuestras respuestas...
     
  5. Re: Limonero y Naranjo en Segovia

    El limonero es más sensible a las heladas.

    Es muy dificil que te prospere en tu tierra

    En Turégano, Sepúlveda o Pedraza, en cambio lo que teneís es un cordero escepcional que nunca se podrá criar en mi tierra, cada cosa en su sitio.

    Saludos y suerte.
     
  6. ancestral

    ancestral

    Mensajes:
    40
    Re: Limonero y Naranjo en Segovia

    Yo tengo dos limoneros y un naranjo en la sierra de guadarrama, pero en la vertiente de Madrid me imagino que las condiciones seran muy similares a las de tu pueblo.

    Tengo hecha una estructura de palos alrededor de cada uno de forma, que cuando cae la primera helada de despues de verano, los cubro con un plastico(suele ser en Octubre hasta mediados de Marzo - Abril), grapando el plastico con una grapadadora a los palos.

    El plastico es muy transparente por lo que permite que pase la luz del sol y siempre hay algun agujerito por el que se cuela un poco de aire.

    De momento tienen dos años y han aguantado, es cierto que en invierno empeoran su aspecto pero en primavera se recuperan. Les tengo plantados en una esquina resguardados por un seto de arizonica, por los dos lados. Un saludo!
     
  7. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Limonero y Naranjo en Segovia

    Hola amigos

    Gracias por el piropo hacia el cordero de mi tierra...tampoco está nada mal el cochinillo, aunque hay gente que le gusta menos...el fin de semana pasado nos comimos medio de cada con la familia...qué ricos :smile:

    Sí, ya sé que los cítricos se dan mal por aquí...de hecho ya os comenté que si prosperan serán los primeros...

    Ancestral, y con el plástico, aguantan bien? Yo había pensado hacer una estructura con unas barras metálicas que tengo por aquí, pero no sabía si el plástico sería suficiente. Si en Madrid aguantan, puede que por aquí también, aunque al ser la cara norte de la sierra hace más frío. ¿Y con el plástico durante todo el invierno, no te aparece moho, o algo así? Y ya, si no es abusar ... ¿has llegado a comer algún limón o naranja?¿al menos ha echado las flores? ¿Y cuando lo hace?

    Muchas gracias a todos por las respuestas...
    Un abrazo a todos,