Limonero y naranjo en maceta que no florecen

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Rexam, 25/12/02.

  1. Rexam

    Rexam

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola a todos! Acabo de registrarme y quería saludaros. Por los pocos mensajes que he leído creo que este es el foro adecuado para plantear mis múltiples dudas (Incluso está por ahí Julio, el webmaster de mi web favorita). Es mi segundo intento de mandar un mensaje, espero que no salga repetido.
    Pero bueno, aprovecho para hacer mi primera pregunta, espero que podáis ayudarme:
    Tengo un naranjo (de unos 7 años) y un limonero (de unos 5 años) en macetas. Están muy bonitos pero no florecen.
    Están en Madrid, en una terraza que da al oeste y los abono con osmote (creo que se llama así) y a veces con unos palitos especiales para favorecer la floración.

    Bueno, pues eso es todo, tengo muchas preguntas, pero ya las iré poniendo :-? . Voy a intentar poneros una foto de mis citrus ;) Muchas gracias y un saludo.

    citrus.jpg
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Re: Presentación

    Hola citrus y demás plantófilos; viendo tus cítricos y sin ser una autoridad en el tema se me ocurre que, a esos arbolitos les falta espacio para las raices, no se si todas las especies de limoneros dan flores/frutos de continuo, pero los que yo tengo dan flores cuando las anteriores ya han dado fruto; ésto viene sucediendo todo el año y sólo cesa en verano cerrado, (unos 40 días). Ya te darán más indicaciones al respecto que por este ciber-barrio hay amigos que harían palidecer al padre Mundina con sus conocimientos y dedicación. Saludos y confirmarte tus sospechas: éste es el mejor sitio para recoger conocimientos sobre plantas.
    Rafael
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Naranjo y limonero en maceta que no florecen

    Hola, citrus, ¡bienvenido al Foro!

    ¿Ese naranjo tiene 7 años y ese limonero 5? Están entonces como si fueran bonsais, eh.

    Otra persona ya preguntó hace tiempo este tema de falta de floración en el caso de limoneros. Te informo de la opción de búsqueda con la que cuenta el foro, está arriba, el botón "Buscar". Es muy útil.

    Causas de ausencia de floración en tu caso:

    1. MACETA PEQUEÑA

    Como dice Rafael, cámbialo a otra mayor verás como se pone más frondoso y, probablemente florezca y fructifique. El sustrato que se ve, da la sensación de estar envejecido.

    2. EL FRÍO

    Los cítricos son muy frioleros y una temperatura cercana a 0ºC provoca caída de yemas, flores y frutos cuajados.

    Mételo dentro antes de las bajas temperaturas o ponle un plástico transparente con algunos agujeros en momentos críticos.

    3. RIEGO ESCASO O EXCESIVO

    Mantén húmedo el sustrato pero no empapado.

    4. PLAGAS

    Tienen unas cuantas que pueden perjudicar la floración: ácaros, trips, minador, pulgones, cochinillas, mosca blanca,... Vigila y trata si es necesario.

    Citrus, a ver si damos con la causa y tienes tus cítricos en flor. Venga, feliz año!
     
  4. Rexam

    Rexam

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por vuestras respuestas. En efecto Jesús, tienen esa edad. Aunque se me olvidó decir, y creo que es un dato importante, que empecé a contar desde que brotaron de semillas que yo mismo planté. Sí que parecen bonsais, no tengo mucho sitio y les corto los brotes para que no se desmadren mucho.