Limoneros en macetones con problemas

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por laikapeke, 10/3/13.

  1. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    hola chicos estamos desesperados en casa y ya no sabemos que hacer con estos dos limoneros. Para poneros en situacion: estan en maceteros, se riegan los dos una vez cada 10-15 dias aprox. al limonero 1 le da mas el sol que al limonero 2, cuando me acuerdo le pongo un poco de humus de lombriz (cada 2 meses aprox) el limonero 1 tiene las hojas enrroscadas y el limonero 2 estan casi amarillas.... el limonero 1 tiene en casa creo año y medio o dos años, cuando lo traje a casa iba cargao de flores y luego salieron mini limoncitos pero con el tiempo en vez de ir creciendo los limones se iban cayendo hasta que ya no tiene flores ni pinta de salir mas y las hojas estan enrroscadas hasta que terminan cayendose, las hojas que salen nuevas salen estupendas pero al poco tiempo se empiezan a enroscar hasta caerse....
    el limonero 2 que me lo trajo mi suegro creo que es de otra variedad pues tiene como pinchos en las ramas y las hojas amarillentas y nada que se parezca a una flor..... os dejo unas fotos y esperare vuestra ayuda gracias compissss....

    limonero 1

    [​IMG]

    limonero 2

    [​IMG]
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ya no se que hacer :(

    Buenas

    Tus limoneros al parecer tienen una linda enfermedad llamada muerte descendente, las hojas se enroscan y mueren de abajo hacia arriba, muriendo y secando a la planta. Lenta y penosamente(perdon la ironia).

    Una poda de las hojas y ramas enegrecidas y posterior desinfeccion y cicatrizado de heridas seria una solucion viable.

    Otra es regarla mas seguido acompanado de lo anterior para evitar ataques de nematodos q tambien causan etsos sintomas, otra cosa q podia haberle causado eso es el exeso de urea, pero tendrias q mencionarlo asi q.es lo.menos.

    Saludos
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: ya no se que hacer :(

    Hola.
    Aunque no se la causa, si que he visto que los limoneros en tiesto no dan resultado. Yo he tenido tres y me ha pasado mas o menos lo mismo, y, lo mismo he visto en otros sitios, por mas que los cuiden siempre enferman. Quizas no esten en un clima adecuado.
    En cambio si he visto limoneros plantados en el suelo y estan bien.

    Saludos. Espero que alguien mas te informe mejor.
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ya no se que hacer :(

    No tanto la maceta sino el anegamiento q en maceta es mas dificil controlar, siendo la tierra arcillosa.y melcochuda.

    Pero y he visto limoneros dando en maceta, eso si hay q controlar su crecimiento .
     
  5. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: ya no se que hacer :(

    gracias por la informacion, soy novato en esto y lo de "posterior desinfeccion y cicatrizado de heridas" como se hace, sabeias de algun video o manual donde verlo y lo que hay que echarle, estoy preocupao.... ahh y esta enfermedad me estaria pasando en el limonero 1 y el limonero 2 o solo en uno de ellos...
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ya no se que hacer :(

    En lo de cicatrizarlas déjalas asoleandose para q sequé heridas, ahora sí el clima está húmedo con agua caliente y una jeringa sin aguja aplica lentamente q caiga sólo en el punto y seca.

    Ssaludos
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ya no se que hacer :(

    Bien, al limonero 1 le da más el sol que al limonero 2, pero los 2 se riegan igual (cada 10 ó 15 dias).

    No sé que tanto le de más el sol al limonero 1 con respecto que al 2.

    En todo caso los riegos no debieran ser iguales ya que tienen un factor importante cada uno como es el sol.

    Según la observación que he hecho en los cítricos míos he visto que cuando les falta agua, se ´ponen como tu limonero 1, al que le da mas el sol.

    Y cuando les sobra agua (asfixia radicular), se ponen como tu limonero 2, al que le da menos el sol.

    Resumiendo, menos agua al 2 y mas al 1.

    Trata, si puedes de poner los 2 en la misma situación, sol a los 2 por igual, ya que gustan de bastante sol. Protegiendolos del mismo en verano (golpe de calor).

    Saludos.
     
  8. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: ya no se que hacer :(

    a ver si me aclaro cpgs, kito las hojas enroscadas y con la jeringa y agua caliente le hecho en el corte de la rama que se esta oscureciendo y luego seco ¿con un trapo o lo dejo al sol? en mi terraza lo normal es unos 15 a 23 grados temperatura pero hay noches que puede bajar hasta 6 grados (excepto estos dias que llevamos 3 dias de lluvias intensas) y ahora llevamos otros tantos con un viento de mil demonios, el sol le da al limonero 1 mas o menos de 14:00 a 16:00 y al limonero 2 de 15:15 a 16:15 aprox.

    se me olvidaba el otro dia les eche humus de lombriz y la cantidad de abono es un puñado en la palma de la mano y lo echo justo en el tronco (creo que deberia echarlo espolvoreado alrrededor del macetero)
     
  9. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: ya no se que hacer :(

    gracias Javier por tus consejos, siempre la experiencia es un grado, intentare colocarlos juntos, se me olvidaba el otro dia les eche humus de lombriz y la cantidad de abono es un puñado en la palma de la mano y lo echo justo en el tronco (creo que deberia echarlo espolvoreado alrrededor del macetero)
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ya no se que hacer :(

    Si sólo hechaste humus de lombriz, no hay problema, y si, debe ser alrrededor espolvoreado no junto al tallo.

    Checa que drenen bien las macetas.
     
  11. arga.x.30

    arga.x.30

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ya no se que hacer :(

    SI NO TIENES TERRENO DONDE SEMBRARLOS, TE RECOMIENDO QUE LOS TRASLADES A MACETEROS MUCHO MAS GRANDES Y QUE LOS ABONES BIEN Y LOS MANTENGAS CON UN RIEGO MAS FAVORABLE.
     
  12. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
    Re: ya no se que hacer :(

    javier eso de que cheque bien que drenen no las tengo todas conmigo, mira los tengo en unos maceteros que les caben unos 2 sacos de sustrato para plantas, que compre en leroy. uno de la marca de ellos y otro de creo de la marca compos (no me acuerdo), con esto quiero decirte que eso es lo que contiene el macetero solo sustrato y nada mas. Hay algunos que me dicen que si no le he hechado tierra y no, no le he hechado, el macetero abajo tiene 4 agujeros para que drene el agua, pero nunca riego tanto como para que salga el agua, tambien me comentaron que en el fondo deberia a ver colocado unas piedras para que respiraran las raices y drenara mejor, pero ya no voy a sacarlo y meter las piedras creo que las raices se partirian.... uffff que lio tengo salu2
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ya no se que hacer :(

    Secalas con un papel o servilleta absorvente pero un trapo sirve
     
  14. laikapeke

    laikapeke

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    andalucia
  15. Re: ya no se que hacer :(

    Cuando riegues debe de salir agua por los agujeros.Eso quiere decir que drena bien.Si riegas y no sale agua por bajo, las sales del agua de riego y la tierra se acumulan en el fondo de la maceta y esto es nocivo.
    Riega bien hasta que salga agua por los agujeros, seguidamente repite la operación y al final l das un riego con un buen fertilizante liquido.
    Un saludo.