Limoneros enfermos

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Casolo, 28/3/10.

  1. Casolo

    Casolo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, hace rato que leo este foro y es la primera vez que recurro por ayuda...no se nada de plantas, pero en Agosto pasado plante dos limoneros 4 estaciones de 1 año. Ambos dieron los primeros brotes de hojas a los pocos meses. Luego de eso, crei que iba todo bien, pero en el verano uno se quedo ahi y empezo a ponerse amarillo y perdio algunas hojas.
    El otro siguio creciendo, florecio, tiene un limon que va muy lento. Los ultimos dias ese dio otro brote de hojas, pero emepzaron a arrugarse y veo que tiene minador de citricos.
    Los dos limoneros tienen sol hasta las 3 de la tarde y 12 minutos de aspersores durante la noche.
    Mis preguntas, es...que puedo hacer con el primero que se seca y como puedo arreglar el segundo de la plaga.

    Gracias por la ayuda desde Buenos Aires.
    Aca van las fotos...las dos primeras son del que se esta secando...las dos segundas son del que esta apestado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limoneros x2 enfermos

    Casolo, amigo forero: la solución está en tu mano!

    Lo que te voy a recomendar es fácil de hacer pero antiestético.

    De todas maneras, tú quieres salvar los cítricos!

    Quita el césped alrededor del tronco de 1m. de radio. Lo siento, es así si lo quieres salvar! Se está llevando las reservas de nutrientes de tus cítricos, por tanto los debilita y les ataca el minador, y pronto otros más.

    Y está claro: debes suspender el riego a frecuencia mayor en el tiempo ya que los estás literalmente asfixiando. De ahí que se tornen amarillos.

    Salud!
     
  4. Casolo

    Casolo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Limoneros x2 enfermos

    Gracias por sus respuestas. Realmente estoy perdido con los limoneros. Voy a probar de hacer unos canteros con ladrillos alrededor y quitarles el césped. También regarlos día por medio, tal vez así mejoren un poco.

    Les cuento como me fue.
    Un gran abrazo
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Limoneros x2 enfermos

    un arbol tiene sus raices absorbentes entre los 20 y los 60cm de profundidad, el cesped no baja de 10... no le hace absolutamente nada al arbol, el minador lo tienen todos los citricos, es un mal menor, no hace apenas daño aparte del estético...
    en mi zona se utiliza mucho como cubierta el Agret (Oxalis pes-caprae) lo cubre todo y no se elimina de ninguna manera, mas bien todo lo contrario, se trata de introducir. Otra cosa es q se riegue mucho el cesped y se estén ahogando las raices, eso es bastante probable, no se que temperaturas teneis alli, pero aqui en verano, si se riega por inundacion se hace cada 15-30 dias... regar dia si dia no es mucho
     
  6. Casolo

    Casolo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Limoneros x2 enfermos

    Gracias por la respuesta!! Te cuento aquí, estamos comenzando el otoño. Las temperaturas máximas alcanzan los 25-27 grados, las mínimas 10-12.
    Lo raro es que un limonero (el que tiene el aspersor de riego mas cerca) no esta amarillo para nada y ese es el que tiene el minador.
    El otro que esta un poco mas lejos (tampoco tanto, solo 1 mt mas) es el que se esta poniendo amarillo y perdió algunas hojas, de hecho esta como si fuera secandose. Aclaro que reciben bastante viento, tal vez el que esta mas amarillo mas que el otro, porque tienen campo abierto hacia un lado.

    Gracias nuevamente por contestar.
    Saludos