Limoneros: hojas se secan

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por juliopalacios, 1/6/13.

  1. juliopalacios

    juliopalacios

    Mensajes:
    6
    Antes de nada deciros que soy un novato en estas lides, he buscado en internet (sobretodo en este foro) y he preguntado al vivero donde lo compré. Recurro a este foro porque cada vez están peor.

    Cronología con mi limoneros:

    A principios de mayo compré 2 limoneros al llegar a casa los transplanté a dos macetas.
    Según me dijeron había que regarlos cada vez que notase que estaba la tierra seca (2 o 3 días).

    Las dos primeras semanas transcurrieron con normalidad
    La 3ª semana noté que las hojas comenzaban a amarillear y a retorcerse.
    En otro vivero me dijeron que era falta de hierro y me vendieron un sobre con quelatos.
    Le hice 4 agujeros en la tierra a cada uno de los limoneros y vertí el sobre entre los 2 maceteros.
    En esa misma semana noté que tenía unos bichos en en envez de las hojas. llevé una muestra al vivero y me dieron un tratamiento contra el pulgón, el cual apliqué sobre las hojas y sobre el tronco.

    En esta semana al ver que el estado va empeorando por momentos, leyendo el foro consideré que podría ser exceso de riego, así que cogí las macetas transplantada le quité toda la tierra y las dejé 18 horas al igual que la tierra.
    Ayer las volví a poner en la tierra pero las hojas están todas enrolladas en forma de barquillo. Adjunto algunas fotos para que tengáis más datos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Agradezco cualquier observación y consejo.
     
  2. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Las hojas de mis limoneros se secan

    Hola Julio
    No que yo sea una experta, pero si he comprendido bien , has dejado al aire las raíces ?? si es así es esta es la razón de que ahora esté todo tan mal...
    pero es que además te han ido aconsejando tan superficialmente que es complicado arreglarlo. Demasiados tratamientos en unos arbolitos que estaban tratando de adaptarse a su habitat.

    Creo que sería mejor que ahora los pusieras en zona clínica : cortaras un poco las ramas, a medio sol, fueras regando con cuidado solo cuando la tierra esté seca y esperar a que la planta quiera regenerarse , si puede .... es que cualquier otra cosa creo que sería demasiado agresiva ...

    De todos modos este comentario mio en muy general así que quizás algún compañero del foro especializado en el tema podrá serte de más ayuda.
    ¡¡ánimos y que te vaya bien !!

    :happy: :happy: :happy:


    Edito: he contestado esto porque a mi me pasó algo similar con un pomelo recién plantado y que se desarraigó por el viento .... lo salvé así. Aunque tardó mucho.
     
  3. juliopalacios

    juliopalacios

    Mensajes:
    6
    Re: Las hojas de mis limoneros se secan

    Hola fleurbleue, muchas gracias, lo primero.

    En efecto dejé las raices al aire porque a pesar de que hacía viarios dias que no las regaba estaban bastante humedas (lo he leido en internet).
    ¿Qué es, para tí, zona clinica?¿Qué ramas corto? ¿Corto las hojas rotas?
    Estoy hecho un lio... no se si es mejor no hacer nada y esperar a que por sí solo se recupere.
    Mas datos:
    - Le da el sol desde las 10 de la mañana hasta las 19.00 de la tarde
    - Vivo en Granada, en un ático y estos últimos días hace viento.
     
  4. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Las hojas de mis limoneros se secan

    Perdón lo de zona clínica lo uso para decir que las pongo en un especie de hospital .... :11risotada:

    Yo pondría la maceta lo más protegida del viento posible, y un poco menos de sol si se puede mover. Corta como unos 20 a 25 cms de cada rama, las hojas caerán solas..... y ya te digo solo es cuestión de que la planta sea fuerte y se recupere .... ya sabes la jardinería es pura paciencia, por esto digo lo de zona
    clínica ... cuando algo va mal, lo tengo al resguardo y lo cuido pero dejo que pase el tiempo ....
    Ahora no necesita ni abonos ni mucha agua ni poca ... solo tranquilidad y vigilancia.
    Espero que te sea útil, ya nos dirás.
    un saludo
    :happy: :happy: :happy:
     
  5. juliopalacios

    juliopalacios

    Mensajes:
    6
    Re: Las hojas de mis limoneros se secan

    Muchas gracias por los consejos.
    Lo primero sera resguardarlo del viento y menos horas de sol (serán unas 5 o 6).
    Voy a posponer la poda hasta el miércoles o jueves dependiendo de como evolucione.
    Muchísimas gracias.
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Las hojas de mis limoneros se secan

    ains ains que cosas dicen en algunos viveros... que los compraste a principios de mayo y te dicen falta de hierro :sorprendido: .. ya lo dudo yo eso ya.. que si que cuando amarillean puede ser una razon.. pero uff es que hay otras y una de ellas puede ser el exceso.. pero claro con el exceso no venden :icon_evil: y por aqui he leido muchas veces que cuando una planta esta mal ponerle abono no suele traer nada bueno.. a no ser que sea falta de ello esta claro pero quizas ese hierro sea hasta contraproducente?? pues no se pero lo que si creo es que no creo que fuera falta de hierro.... si en los viveros les ponen de todo para que luzcan lustrosos.. Esa almenos es mi opinion...

    Luego hablas de bichos en el envés y llevaste pruebas y te dieron para el pulgon.. a ver yo no se porque si es cierto que con los pulgones las hojas enroscan pero tambien se ponen pringosas a no poder mas y la verdad que yo veo que el pulgon suele campar a sus anchas libremente por toda la planta.. no es una plaga que se suela ver solo en el enves... ya eso me suena raro.... podrias explicar como eran esos bichos??? y si los sigue teniendo??

    Otra cosa es que estaria bien saber de donde eres para saber el tema del clima...

    yo tengo un limonero en maceta que encontré en la basura con una superplaga de cochinilla (tipo lapa) y ya se me esta recuperando muy bien.. eso si, el viento le venia fatal y ahora lo puse en un sitio que tiene unas 5 horas de sol y resguardado del viento y ahora si que saca las hojas bien y no se estropean con tanta facilidad...
    En cuanto al riego yo lo estoy regando mas o menos una vez cada 3 dias y aqui entre el viento de levante y el solano que cuando pega pega muy fuerte se seca la tierra rapidísimo.. es todo cuestion del clima, si la tierra conserva mas agua o menos, el tiesto si ayuda a retener o no..... a mi no me suelen funcionar aqui los consejos de riego de los demas asi que .....yo solo doy referencia pero siempre aviso ;)

    Otra cosa.. si lo podas, cosa que bueno no creo que le venga mal tampoco, yo tambien se lo hice al mio para recuperarlo.. no lo hagas cuando vaya a llover ni lo mojes recien podado.. me dijeron que eso secaria las ramas ;)

    y ains eso de sacar el cepellon al aire no se yo.. creo que son delicadillos a los trasplantes, pero bueno espero que salga todo bien.. pero yo te aconsejaria que no lo marees mucho, que va ha ser peor

    Si estoy aqui es porque fleur despues de mostrar el mio me lo pidio.. es un solete de mujé :smile:

    y bueno me activo al tema para ver tus respuestas y a ver en que te podemos ayudar :beso:

    fijate tambien en tronco y tallos a ver si le ves unos bultitos que podrian ser lo que casi mata al que yo me encontré tirado en la basura que por cierto tenia tambien hojas amarillas.. 3 o 4 solo... serian cochinillas.. las del mio eran tipo como estas:

    coccus-hesperidium-03.jpg

    pero las hay de muchas formas y colores.. a ver si podemos sacar el tema de los bichos a ver si es el problema....

    y no te preocupes que seguro que lo logras salvar.. yo me encontré el mio como dije en la basura asi (es el de la izquierda)

    03/11/2012
    DSC06091.jpg

    y mira la foto de hoy:
    limonero.jpg

    con esto solo espero darte esperanzas :beso: como ves hasta paso un trasplante.. eso si cuidadosamente llevando el cepellon entero :smile:

    PD: ojo.. yo no soy experta, solo aficionada y no de tanto tiempo.... eso si.. he preguntado mucho y he aprendido mucho de otros foreros y lo que me queda que aprender, pero si te puedo ayudar lo haré.... pero no descarto estar equivocandome en algun planteamiento ;) No quiero que nadie piense que intento ser una enterada o una entrometida en esta parte del foro.. yo solo pretendo intentar ayudar :smile:

    PD2: aqui suelen pedir foto de ese enves aunque se que a veces es complicado.. pero seria lo suyo asi alguien te podria decir con seguridad que plaga es....
     
  7. juliopalacios

    juliopalacios

    Mensajes:
    6
    Re: Las hojas de mis limoneros se secan

    Muchas gracias por vuestras experiencias y consejos.

    En la siguiente imagen creo que se puede apreciar cómo estaban las hojas más jóvenes con bichos.
    [​IMG]

    Analizando lo que pasó creo que es lo siguiente (ignoro lo del pulgón ya que con el producto que me vendieron prácticamente ya se ha solucionado):

    1- En las 2 primeras semanas probablemente me excedí con el riego.
    2- Al explicar lo que sucedía en el vivero me dijeron que los síntomas eran de clorosis férrica y no de exceso de agua (ahora creo que fue eso). Por tanto me dieron quelatos de hierro los cuales apliqué probablemente sin necesidad.
    3- Seguir teniendo problemas de exceso de agua y con el hierro de más la planta no mejoraba y probablemente ahora tenga problemas de sobredosis de hierro.
    4- Al no mejorar saque el tiesto de la maceta y lo deje al aire libre para que perdiera la humedad de más. (esto hizo que todas las hojas se vinieran abajo)

    Conclusion:
    Ahora la planta la debo tratar para de exceso de riego y probablemente tenga sobredosis de hierro.
    ¿Alguna idea de la mejor estrategia?

    PD: soy un negado, cada vez que hago algo con los limoneros van a peor, por eso no sé si es mejor que me guarde las manos en los bolsillos.
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Las hojas de mis limoneros se secan

    pues si si ... si que son pulgones yo creo con lo que he podido ver ampliando la foto.. vaya pulgones mas sibaritas que solo andan en el envés.. o vaya con los mios que campan a sus anchas por todas partes :11risotada: .. entonces el tema plaga solucionado porque ademas el pulgon es facil de erradicar y con el producto que te dieron seguramente lo eliminarás...

    es normal que con pulgon se te pusieran hojas amarillentas y enroscadas como se ve en la ultima foto y en alguna de arriba pero eso de ponerse alicaidas casi que va ha ser por tanto movimiento que le hiciste .. eso de sacar las raices al aire quizas...

    yo del hierro no te digo porque yo no les puse nunca a mis plantas.. pero yo diria que probablemente sea mas de lo otro... de todas maneras no se yo si hay algo que solucione el tema de el supuesto exceso de hierro :icon_rolleyes:

    del exceso pues tendras que dejar que seque entre riego y riego, el emplazamiento sin viento y no tanto sol, yo creo que está bien y mucha paciencia.. puff me gustaria que entrase alguien mas experto porque me da miedo aconsejar y lo de la poda no se si es mejor o no cuando se trata de exceso de riego :icon_rolleyes: se supone que cuando se hace esquejes se les quita follaje para que no pierdan humedad.. asi que si quieres que la pierda igual si te interesa que tenga follaje.. no lo se :icon_rolleyes: y igual mas que por el exceso fue el pulgon lo que hizo que las hojas amarillearan y tambien enroscaran :icon_rolleyes:

    por favor un experto que aconseje a este muchachoooo

    PD: Julio quizás tambien te podrian ayudar en el subforo de arboles frutales.. podrias exponer alli tu problema brevemente y adjuntarles el link de este a ver que te dicen....

    Mucha suerteee con tus limoneros :beso:
     
  9. juliopalacios

    juliopalacios

    Mensajes:
    6
    Re: Las hojas de mis limoneros se secan

    Os he hecho caso tanto a tí hades666 como a fleurbleue y los he colocado en otro sitio con menos horas de sol y más resguardados del posible viento.
    De momento no voy a podar ninguna rama, aunque las hojas que están fatal sí que las estoy quitando.
    Voy a esperar a ver como evoluciona y tomaré nuevas medidas porque si hago varias cosas a la vez, luego no sé cual de ellas es la que funcionó.
    No obstante si algún experto puede aconsejarme mejor estoy abierto a cualquier consejo.
     
  10. juliopalacios

    juliopalacios

    Mensajes:
    6
    Re: Las hojas de mis limoneros se secan

    Hola de nuevo: llora-llora:
    La evolución de los limoneros no es nada buena, esta tarde pongo fotos.
    Uno de ellos ha perdido todas las hojas menos 5 o 6 y el otro tiene algunas más pero no para tirar cohetes.
    No sé que hacer...
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Las hojas de mis limoneros se secan

    ains julio vaya sufrimiento con tu limonero.. yo es que creo que son delicadillos para los trasplantes.. almenos a mi suegro se le fue uno al trasplantar.. :icon_rolleyes:

    probaste a preguntar en el foro de frutales??? miraste si pudiera tener cochinilla?? aunque no creo.. pero es que a veces se pegan de tal manera a los troncos y son de un color similar que ni se ven mucho :icon_rolleyes: ... igualmente yo no creo que sea eso porque el mio con todo lo mal que estaba tenia las pocas hojas amarillas pero rectas :icon_rolleyes:

    por dios que alguien ayude a este muchacho.. que no me quiero yo sentir responsable por intentar ayudarlo cuando solo soy una aficionada :icon_rolleyes: