Limoneros plantados en el jardín: consejos de cultivo para esta época

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por YEIRA, 6/1/11.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Hola a todos y feliz año. Espero que os hayan traido mucho regalos los reyes. Os paso a comentar: Tengo dos limoneros, un plantado en el jardin con orientación noroeste, que lleva como cosa de mes y medio con un montón de proyectos de flores y un par de pequeñisimos limones que no van ni para adelante ni para atras. Lo abone con abono para citricos a ultimos de septiembre y hace 3 semanas lo abone con un abono foliar Alexin creo que se llamaba. Mi pregunta es si sería conveniente irle preparando para la primavera con alguna medida especifica o todavia no hay que aplicarle ningún cuidado (salvo protegerle del frio y del aire, que algunos dias hace mucho aqui, cosa que esta bien protegido por un invento que hice en octubre que de momento está siendo muy efectivo) y en caso de que tenga que posponer los cuidados para que epoca y que seria conveniente realizar para que comience la temporada de actividad con salud. Respecto del otro limonero, le tengo en maceta, en la entrada de la casa, con orientacion suroeste y tambien protegido del frio y del viento. Este limonero no está tan fuerte como el del jardín, y me ha dado alguna flor en octubre pero que no ha fructificado. Lo transplante en marzo del año pasado a la maceta, ya que lo tenia en el lugar que ocupa ahora el otro limonero y le abone cuando lo trasplante con nitrophoska azul y en septiembre con el mismo abono. Os pido el mismo consejo que con el limonero que tengo en el jardin. Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    Hola Yeira, sería aconsejable que determinases un poco mejor tu ubicación para poder orientarte entre tod@s mejor, un saludo.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    Son dos arboles con diferente problematica-del que has trasplantado nada te digo, habria que saber muchas cosa y seria muy extenso,del plantado con florecillas te aconsejaria que en epoca de floracion ni un riego le des, y mucho menos abonos nitrogenados, tiran al traste la floracion en los citricos con bastante frecuencia,deja que cuajen los frutos y despues si ves carencias pues abona, pero en epoca de floracion, ni agua,habra quien diga que no pasa nada y puede que sea asi en muchos casos, en otros un riego simplemente, por temperatura del agua o por quien sabe que motivo no seria el primer citrico que tira todas sus flores de fruta, en esa epoca, ni tratamientos ni nada de nada,cuando los limones sean algo mayores que una aceituna ya puedes darle algo si lo necesita, un saludo
     
  4. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    Pues me encuentro al sur de Castilla La Mancha, colindando con Extremadura. Respecto al tema de no regar, el problema es que el que tengo plantado en el jardin, tiene un montón de proyectos de flores, y además algunas formando como racimos, cosa rara en un citrico, creo yo. El caso es que no van ni para adelante ni para atras, o al menos va muy lento su desarrollo. Y lo que os decir, el riego me lo está proporcionando en mucha abundancia la climatologia de este invierno.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    Yo los dejaría tranquilos por el momento, por lo menos mientras tengan flores.
    El problema también puede ser de polinización, para casos así, de cítricos muy aislados en maceta, a mí me ha funcionado bien convertime en polinizador yo (ojo, con un pincel finito, no de otra manera) :11risotada: le vas pasando el pincel por las flores que puedas. Es una manera cuando se empeñan en quitar flores en épocas donde las van a llevar clara por las lluvias o por que no haya abejas.

    El Nitroposka ni tocarlo, es nitrógeno en vena y, además de contaminar los acuíferos, lo que genera es verde. Para que engorden los frutos debes buscar un abono rico en potasio (en el número N-P-K que trae el abono, que el último número sea lo más grande posible), ya que doy por supuesto que no vas a poder conseguir fácilmente un abono simple de potasio.
    Otra alternativa es comprar abonos específicos para cítricos.

    Pero claro, desconocemos totalmente el tipo de tierra en la que están plantados, y sin eso sólo podemos elucubrar y esperar a tener suerte.
     
  6. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    Hola
    Creo que el abono ese de ALEXIN que le echaste foliar es fosfito potasico, es decir fosforo y potasio, ese ademas de ser un buen fungicida, es un abono que te desarrolla mucho las raices.Yo los citricos particularmente los abono muy poquito pero una vez al mes por los menos , en muy pequeñas dosis, y asin para la primavera estaran mas fuertes las raices y su desarrollo irà mejor
    Saludos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    Uy!, se me había pasado por alto lo del abono foliar: está bien.
    Pero ojo, un abono foliar es una manera tan buena como otra de tirar el dinero. No me sé ahora el número, pero se absorbe por la planta un mínimo porcentaje, el resto desaparece. Es mucho más efectivo en suelo. Sí que pueden tener interés cuando una planta sufre un fuerte stress, ya que le ayuda a recuperar. Pero las plantas absorben por las raices.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    no es raro los racimos en los citricos, te dejo unas fotos de un racimo de 5 limones que corte hoy mismamente.

    por cierto, no se por que abonas en septiembre-octubre, cuando no es buena epoca para nitrogenar los citricos,ponerlos tiernos y que una helada se los lleve por delante en invierno, abona apartir de febrero.

    el abono foliar es muy recomendable, de echo es mas aconsejable y cada vez se usa mas en agricultura profesional en detrimento del abono normal, debido a que en proporciones cuesta menos, su efecto es inmediato por hoja, no se pierde nada ni se lo lleva las escorrentias y no contamina acuiferos

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    por cierto, esos limoncitos pequeños de octubre que no se mueven se moveran mas adelante cuando se mueva tu arbol que ahora esta en semi receso o semi parada invernal a mediados de febrero creceran los limones
     
  10. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    Muchas gracias por vuestros consejos. Lo de abonar en septiembre el limonero en maceta fue por que tuvo minador y se le cayeron casi todas las hojas. Respecto de lo de abonar a partir de febrero, cada cuanto debo abonar, en que cantidad y hasta cuando sabiendo que los dos limoneros miden desde la base del tallo 1,50 cm aproximadamente. tengo un abono especial para citricos, pero los valores en potasio no son tan altos como yo esperaba. A ver si bajo luego al cobertizo y os digo la proporción exacta.
    Un saludo.
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    Las fecuencias de abonado, riego o las carencias de determinados nutrientes, los ves si observas un poco sus hojas, fijate en el color de las nerviaduras de las hojas nuevas por ejemplo, si son oscuras o si se ven amarillentas, los bordillos de las hojas tambien avisan, si se enroscan o se pliegan, undican o insectos chupadores o sed, tambien las hojas decaidas son sintoma de sed, cada planta tiene sus peculiaridades y nadie mejor que tu para saber lo que necesita,fijate en que este en un lugar bien soleado y que no la azoten mucho los vientos,protegela en invierno de los vientos frios del norte etc., normalmente ellas a poco observador que seas enseguida te vas a dar cuenta que algo ha cambiado, que algo no va bien y normalmente no se mueren de un dia para otro, dan tiempo para experimentar un poco, si con una solucion no va, dentro de cuatro o cinco dias se prueba con otra, intentar no atajar por cuatro sitios a la vez, al final no sabremos cual fue la carencia y hasta podemos dañar la planta,(por cierto,personalmente si puedo siempre abono con abonos organicos, el substrato te aguantara muchisimo mas en perfectas condiciones) un saludo
     
  12. Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    hola.
    tengo un limonero y un mandarino que le sale una especie de moho grisaceo en algunas hojas y otras estan retorcidas,como soy novato en esto pido consejo porque creo que no es normal.
    otra consulta es que las mandarinas tienen la piel muy bufada y se pudren en el arbol .UN SALUDO
     
  13. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    Hola Javiroto
    Haber si puedes subir unas fotitos y asin comentamos con mayor claridad
    Por lo que estas diciendo creo que tienes las dos cosas hongos y bichos, pero si puede ser sube unas fotitos
    Saludos
     
  14. remedios hormigo

    remedios hormigo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    hola me gustaria que alguien me aconsejara en que momento puedo empezar a sembrar arboles frutales unos me dicen que ya otros que en primavera y estoy echa un lio no por donde empezar mi como prepara la tierra ni que hacer y la verdad que tengo unas ganas de comenzar hacer algo puesto que me paso mucho tiempo leyendo vuestros mensajes y me dais mucha envidia sana bueno me presento soy reme de un pueblo de sevilla gracias para quien me conteste:5-okey: :5-okey: :icon_redface:
     
  15. Re: CONSEJO SOBRE LIMONEROS EN ESTA EPOCA

    gracias jordi1 en cuanto pueda meto unas fotos y me dices que puedo hacer :happy: