Limones con manchas marrones grandes

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por luisa_., 28/3/05.

  1. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    hola a todos!
    A ver si me podeis ayudar.....
    Esta año en Galicia hemos tenido clima seco (si... no os riais... clima seco, no ha llovido nada) consecuencia:
    a mis 3 limoneros (grandes arboles viejos) están perdiendo todas las hojas (se ponen amarillas, secan y caen) en las ramas que hay frutos, y a los frutos se les forman unas grandes manchas (2 cm de diametro) de color marrón que se hunden hacia adentro del limon, a medida que crece la mancha se pudre el limón. Hay alguna rama que no ha dado frutos y no tiene problemas, las hojas están verdes.
    Teneis idea que es lo que lo puede ocasionar?? (el frío de este invierno y la falta de agua, a propiciado la aparación de alguna enfermedad?)
    Desde ya, os agradezco vuestra colaboración.
    un gran saludo
    luisa

    pd: los naranjos están fenomenales (por ahora)
     
  2. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola Luisa lo que les pasa a tus limoneros es que estan aquejados de la tristeza del limonero, es una enfermedad virica que no tiene cura, se ponen amarillas las hojas se pudren los frutos en el arbol, y se resquebraja el tronco, puedes intentar salvarlo podandolos a matarasa, osea dejando solamente el tronco sobre unos 40 Cm. sobre la tierra, y aplicandole una solución de sulfato cuprocalcico (caldo bordales) el doble de lo especificaado para la vid, pero te aconsejo que te hagas con ejemplares nuevos, te recomiendo que vayas a adquirirlos a Portugal, los puedes comprar en la feria que se hace los miercolles en Valenca o en la que se hace los sabados en Vila nova de cerveira, ya que son los mas propiados para nuestro clima que es atlantico, y la variedad que mejor se adapta para nosotros que estamos cerca del mar es la denomonada " lunario".

    Espero que te hayan servido mis consejos, y recibe un cordial saludo :Alesandro.
     
  3. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    hola alesandro!
    antes que nada, mil gracias por responder!
    Mira... ¿lo que le pasa a los limoneros no será por las bajas temperaturas de este año? (la finca está en el alto de los valos, cerca de peinador, las temperaturas son más bajas que en vigo)
    El último año debí haber recolectado unos 300 kg de limones (entre los que cogí y los que se fueron al suelo), ¿puede ser que a unos arboles tan viejos les pille esa enfermedad? Que palo!
    Intentaré lo del caldo bordelés, a ver si hay suerte.
    Mil gracias otra vez
    Luisa
     
  4. Amado Boutet V.

    Amado Boutet V.

    Mensajes:
    7
    Hola Luisa: tu problema es la tristeza del limonero, ademas de lo recomendado por Alesandro te recomiendo la poda, para evitar que el virus ataque a los naranjos. ademas puedes utilizar el patron de limon cleopatra el cual es resistente a la tristeza, como patron de injerto de los limones que desees
     
  5. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola luisa:

    Buenos dias conozco la zona de la que me hablas perfectamente
    vivo en la avd. Del aeropuerto y mis limoneros han sufrido las mismas temperaturas que los tuyos, y los mios solamente se han quemado las hojas de los brotes superiores que estan mas tiernos, quisiera que observasras el tromco de los limonero y me dijeses ¿como se encuentra la corteza? sobretodo si la ves de color entre verdoso y violaceo, o es de color gris parduzco y blanquecino y está algo resquebrajada.
    Espero me comentes esto ultimo para poder pronosticar la enfermedad que aqueja tus limoneros.

    Recibe un cordial saludo, Alesandro.
     
  6. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    hola alesandro:
    pues mirando... mirando... la corteza del arbol está integra y el color es un pardo agrisado muy parejo, muy limpio . En realidad los troncos siempre estuvieron cubiertos por una especie de mohos debido a la humedad, pero este año como no hubo lluvias no hay mohos. (en el arbol más viejo, hay una ramita nueva de 2cm de diámetro más o menos (de las que no dieron limones el año pasado) que está terriblemente verde y con hojas en perfecto estado (la rama medirá 1m más o menos) es la única parte del arbol que da gusto ver.
    Esto te dice algo?
    un gran saludo
     
  7. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola Luisa: Buena señal es esa que me comentas que a salido un chupon en el mas viejo, bueno yo sigo recomendandote una buena poda y no olvides la aplicación del caldo bordeles el doble de la dosis recomendada para la viña a ver si los puedes salvar aunque no tengas demasiadas esperanzas, y vete haciendote con un par de limoneros nuevos, de los que te he recomendado en la respuesta a tu primer post, y venga campeona que segro que logras salvar alguno.

    Recibe un cordial saludo: Alesandro.
     
  8. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    mil gracias alesandro, me has alegrado el día pensando que hay algo de esperanza. Es que un limonero nuevo no se puede comparar con uno..... ufffffffff... que se yo... de 50 años tal vez. (me refiero en cantidad de limones y hasta en calidad) Este fin de semana me pongo a podar a tope y pasar el caldo,es lo mismo que el sulfato de color azul que lo doy a las viñas?
    Te cuento el lunes, despues de la poda, como he dejado al angelito.
    un gran beso
     
  9. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    mil gracias alesandro, me has alegrado el día pensando que hay algo de esperanza. Es que un limonero nuevo no se puede comparar con uno..... ufffffffff... que se yo... de 50 años tal vez. (me refiero en cantidad de limones y hasta en calidad) Este fin de semana me pongo a podar a tope y pasar el caldo,es lo mismo que el sulfato de color azul que lo doy a las viñas?
    Te cuento el lunes, despues de la poda, como he dejado al angelito.
    un gran beso
     
  10. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola Luisa:

    Si, el caldo bordeles es sulfatocuprocalcico como el que usaban nuestros abuelos para las viñas solo que nosotros no corremos los riesgos a los que ellos se esponían, puesto que ellos realizaban el conocido entre nosotros los gallegos el sulfato de la siguiente manera, ponian a derretir las piedras de sulfato de cobre cristallizado en agua, por otro lado y el mismo dia ponian cal viva a quemar con agua y bien digo quemar porque sin ponerle fuego alguno y justamente al mezclarla con agua esa mezcla comenzaba a humear y seguidamente a ebullir (cousas de meigas) y al dia siguiente para aplicarla a la viña hacian la mezcla de la solución de sulfato de cobre que habian disuelto en agua con la solucion de cal que ya esta muerta osea se ha enfriado, bien pues ellos esa mezcla la hacian mas o menos a ojimetro, y claro despues si se pasaban con el sulfato de cobre la mitad de los brotes de la viña quemados debido al exceso de acidez, por la contra si se pasaban con la cal y resulta que de noche bajaban las temperaturas hasta cero grados se descomponia la cal osea quedaba cal por un lado y agua helada por otro el exceso de cal sin agua quemaba tambien los brotes, pero nosotros usando el caldo bordeles es como cuando nos tomamos un cafe soluble osea el famoso nescafe nos tomamos un cafe sin moler cafe, sin ponerlo a hervir con agua y sin colarlo, osea ni se nos derrama ni se nos agarra al fondo del puchero, ja ja ja, el caldo bordeles lo fabrican casi todas las industrias de fitosanitarios y se vende en envases grandes y es muy economico con un alto contenido en cobre de hasta un 20% bien pues le aplicas el doble de cantidad de lo recomendado para la viña, ufffffff, como me he enrrollado, recuerda comenzar la poda por la parte superior y sobre todo no descuides la seguridad, tendras que usar una escalera pide la ayuda de alguien para que te sujete la escalera, y venga campeonaa que creo que al menoss ese del brote verde seguro que lo salvas.

    Recibe un cordial saludo y ya me comentaras de como lo llevas: Alesandro.
     
  11. luisa_.

    luisa_.

    Mensajes:
    16
    interesante la comparación con el nescafé!!!!!!!
    pues sulfato tengo de sobra por la viña, primero poda... y luego duchita "azul", al doble de proporción que con la viña.
    Alesandro, me encanto tu descripción de como fabricaban el caldo bordelés, seguro que mi bisabuelo (en Sober) lo hacía así. Leí la formula por internet. pero me dá que lo hacían a ojímetro como bien dices, y funcionaba.... si funcionaba!
    mil gracias ales, te prometo escribirte dentro de un par de meses para decirte si asistí a un funeral... o a un renacimiento.
    graciñas de novo!
    Luisa
     
  12. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola Luisa:

    Ummmmmm Sober, tierra donde habitaba Baco elaborando los caldos que cataban los cesares Romanos junto a la arcaica y betusta lamprea (especimen que todavia pervive desde el jurasico) y que era transportada a Roma en anforas de barro junto con el nectar de la ribeira sacra,por supuesto el amandi, espero que no se disparen tus jugos bucales como me sucede a mi en este momento, pues todavia mantengo en mis manos el aroma a naranjo despues de estar realizando dos acodos aereos en un naranjo autoctono de mas de cien años segun sus dueños, es un ejemplar enorme tiene una talla de unos 10 metros aproximadamente, y este año puedo asegurarte que tuvo mas naranjas que hojas y entonces quiero hacerme con esa vaiedad ya que no le ataca ninguna enfermedad y si bien las naranjas son un poco agrias para zumo son perfectas, ya me comentaras algo sobre los limoneros, y si ya has comprado los nuevos, puesto que ya estamos fuera de la temporada de heladas.

    Recibe un cordial saludo: Alesandro.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Luisa, espero que tengas suerte.
    Pero si no, en Galicia yo considero inadecuado el patron de Mandarino cleopatra, muy sensible a la axfisia radicular y que no soporta la humedad. Además lo he comprobado en Cantabria, y no va bien.
    Amado, quizá no conoces muy bien el clima del norte de España, demasiado lluvioso. (Por eso, en cuanto falta un poco de lluvia, se nota mas, pues las plantas no están adaptadas a la sequía y no han tenido que desarrollar el sistema radicular buscando agua).

    Un saludo a todos y suerte

    Jalon