Limones con puntitos marrones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Heavyllano, 3/7/09.

  1. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Buenas,

    Tengo un limonero con limones (evidentemente, jeje) con puntitos marrones.
    Como podréis ver en las fotos están así desde los verdes hasta los maduros.
    También cuelgo dos fotitos de las hojas para que le echeis un vistazo, ya que yo le veo de todo pero sin saber lo que es ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Aparentemente tu limonero sufre un ataque de araña roja (Tetranychus urticae), cosa que debes tratar con un acaricida.;)
     
  3. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Pues si queda confirmado que es eso, acaricida que te crió.

    Tengo muy cerca un naranjo, un granado y un ciruelo.
    Le puedo echar el acaricida de forma preventiva o mejor ni tocarlo?
    El granado y el ciruelo están en flor y con la fruta pequeñita.
    Ya me cargué todas las flores del naranjo con Confidor y no creo que vea una naranja éste año...
     
  4. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Leyendo la ficha sobre la araña roja de esta web he visto que dice "De hecho, en un cultivo con riego por aspersión no hay Araña roja."
    Yo lo tengo por aspersión, de hecho se ecuentra un aspersor justo delante del limonero.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Yo digo que no es por el riego si no por estar enmarañado.De tal manera que hace de refugio y da lugar a la araña y mas animales que debe tener.El agua que recibe hace que favorezca esa humedad en su interior al tiempo que la subida de temperatura, tal vez, remate la faena.Saludos y suerte.
     
  6. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Ok gracias, y cuanto a lo que preguntaba mas arriba me podrías contestar?:

    Tengo muy cerca un naranjo, un granado y un ciruelo.
    Le puedo echar el acaricida de forma preventiva o mejor ni tocarlo?
    El granado y el ciruelo están en flor y con la fruta pequeñita.
    Ya me cargué todas las flores del naranjo con Confidor y no creo que vea una naranja éste año...
     
  7. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Nadie?????????
     
  8. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valencia
    No es araña roja, la araña en cuestion es minuscula, suele estar en el enves de las hojas, y normalmente cuando un arbol es atacado las hojas presentan una decoloracion amarilla en forma de circulo en el centro de esta, y si el ataque es muy fuerte conlleva una caida de hojas, ademas esta se mueve.
    La plaga de tu limonero es sin ninguna duda, piojo rojo de california, ademas de presentar un ataque gravisimo, en la actualidad es considerada una de las plagas mas temidas en la citricultura.

    El piojo rojo de california, sule tener alrededor de tres generaciones anuales, normalmente se sule tratar en 1º generacion, que es cuando es mas efectivo el tratamiento, y se realiza aprox. a partir de mediados de Mayo, aunque no siempre es asi por ejemplo en mi zona este año se ha realizado a 1º de Junio, claro esta que esto depende de la zona y climatologia de tu zona, aqui la fecha optima se suele publicar en los boletines del I.V.I.A, lo de las fechas es muy importante ya que el tratamiento solo es efectivo mientras el insecto todavia no ha alcanzado su estado adulto, ya que cuando tiene el caparazon es como si estuviera metido en un bunker:escondido:

    Respecto al naranjo si es recomendable que lo trates, el resto de arboles frutales no ,es una plaga exclusiva de los citricos, aunque y de forma anecdotica si lo he observado en los datiles de la Phoenix canariensis.

    Los productos usados en el tratamiento son: aceite de verano, juvinal (Piriproxifen) y si realizas varios tratamientos es recomendable alternar este con el applaud (Buprofezin), clopirifos, y algun producto para prebenir futuros ataques de la mencionada araña roja, el mas economico es el cesar (Hexitiazox), Borneo algo mas carillo y recientemente ha salido uno nuevo al mercado con una persistencia de 4 meses, aunque el litro sale aprox. por los 170 euros:-? .
     
  9. Curioso, que me guié por las manchas en los frutos para decir que era araña roja, pero no amplié las fotos. Si lo hubiera hecho me habría dado cuenta de que en la segunda y tercera foto se ven claramente los piojos rojos.
     
  10. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Pues muchísimas gracias a los dos.
    Lo trataré aunque no estemos ya en fecha (vivo en Sanlúcar de Barrameda).

    PD: Qué vista, Okuspocus.....yo no los veo ni ampliando la foto ni con una lupa, jeje