Limones en clima de Zaragoza

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Veguita, 2/1/05.

  1. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Bueno hay voy con un nuevo reto, soy muy novata en jardineria, pero me voy defendiendo con mis macetitas. Pero ahora hemos decidido poner un Limonero en el jardin!. Vivimos en Zaragoza, y cuando voy a la costa mediterranea me encanta el olor de los citricos, asi que espero trasladar algo de eso a mi jardin. Pero no tengo ni idea de si va a funcionarnos o no.
    En mi zona siempre sopla el viento, en invierno el "cierzo", aire frio del Moncayo, aunque dificilmente llega a helar, y en verano el "bochorno". Donde va a ir el arbol, es una zona muy soleada, durante todo el dia.
    Y bueno, hemos estado a punto de comprar uno de 2 metros, con limoncitos, estaba en maceta, y costaba sobre unos 75 €. Que me aconsejais???
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Que lo compres, que lo coloques al lado de una pared que lo proteja del aire del norte y que, por lo tanto esté bajo la máxima insolación (en horas de sol), orientado al sur.
    Ponle paja o virutas sobre la tierra alrededor para que no se hiele muy facilmente y consigue que la tierra drene bien, no encharcandose nunca, aunqie conserve un poco de humedad. Responde muy bien a las podadas en mayo- junio y, si es de cuatro estaciones, te hará limones durante todo el año. A partir de marzo, abonalo con orgánicos tipo pelets, que son a base de estiercol de cabra u oveja con adiciones de hierro
     
  3. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Pues nada, lo vamos a hacer, pero no se si deberia esperar un par de meses por que estan empezando las primeras heladas ( -2º) por la noche, me imagino que cara la primavera, seria mejor, o es al contrario?
    Gracias Nelo, por tu informacion, me encanta, veo que sabes de que hablas!!! ;)
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Quizás si, ya que no hace muchos años en Teruel llegaron a veintitantos grados bajo cero unas noches...... y así le das un año para acostumbrarse un poco y que arraigue bien.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Puesss... :-? ... con -2ºC el limonero ya puede resentirse... y eso que este invierno no está siendo muy severo...

    Zaragoza me recuerda mucho al clima de Madrid, y en Madrid... por mucho que se empeñen en tener limoneros como si estuvieramos en Valencia... pues mira que no... que al final todos los años se hielan, pierden la flor... vamos, ni una florecilla, ni un limón.

    A mi me parece un poco arriesgado... además, el desarrollo del cítrico nunca será como en la costa (quedará más pequeño, no florecerá a penas... )

    De todas formas, lo mejor es que mires a tu alrededor... los árboles 'vecinos' siempre son un buen indicador de lo que mejor se te va a adaptar a tu jardín, quizá te encuentres en un microclima idóneo para su desarrollo.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Según un estudio de zonas climáticas de la península aplicado a las especies que pueden ser cultivadas en cada región (F.Navés) en Zaragoza el Citrus limon no aparece en ninguna de las tres categorías: Árboles comunes de la zona o adaptados/ Árboles complementarios que requerirán más mantenimiento / Árboles protegidos en condiciones de invernadero.

    Tú verás...
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Piensaló y elige una especie más resistente, el naranjo o el mandarino aguantan las heladas de unos -2 o -4ºC, pero ahora no plantes el árbol, espera a la primavera y le darás mucho tiempo para adaptarse al clima de tu zona hasta que vuelva el frío.
    A mí me encantan el limonero y el pomelo, voy a intentarlo este año, transplantándolos al jardín en marzo y durante los dos o tres primeros inviernos los protegeré del frío tapándolos con un plástico transparente por encima, con hojas secas en el suelo y envolviendo los troncos con paja (que proteje de la formación de hielo). Cuando las raices profundicen algo en el terreno, se volverán más resistentes al frío (heladas puntuales).
    Que tengas suerte!
     
  8. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    DISCULPA VEGUITA, PERO ME PODRIAS DECIR EN DONDE VAS A COMPRARLO, YO SOY DE PAMPLONA Y ANDO CON EL MISMO CAPRICHO Y DEFINITIVAMENTE VOY A PLANTAR NARANJO Y LIMONERO A VER QUE TAL, PERO NO SE DONDE PUEDO COMPRAR. GRACIAS Y SUERTE CON TU ARBOLITO ;)
     
  9. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    DISCULPA VEGUITA, PERO ME PODRIAS DECIR EN DONDE VAS A COMPRARLO, YO SOY DE PAMPLONA Y ANDO CON EL MISMO CAPRICHO Y DEFINITIVAMENTE VOY A PLANTAR NARANJO Y LIMONERO A VER QUE TAL, PERO NO SE DONDE PUEDO COMPRAR. GRACIAS Y SUERTE CON TU ARBOLITO ;)
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Ya me habeis picao! O sea que puedo tener un ficus benjamina, una monstera y una platanera (musa), en terrazas resguardadas, pero al aire libre y ¿no puedo tener limoneros? Si se resguardan del aire del norte y tienen la ventilación suficiente para que una helada no esté demasiado tiempo y, casos extremos, se mete dentro de casa o se coloca un pequeño calefactor -ventilador eléctrico, puede muy bien pasar los inviernos. Otra cosa es que no nos queramos ocupar mucho de ellos y que se nos mueran algunas hojas o las ramitas mas finas por heladas que eso no tiene gran importancia ya que rebrotan muy bien.
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Un limonero de 2 metros en jardín... no es un limonero en terraza resguardada, que puedas meter a casa, y que puedas resguardar cada noche de helada, o poner un calefactor... :17nuse: ...

    Veguita, tu mejor que nadie para sopesar y decidir qué hacer.... teniendo en cuenta, que el cliente siempre lleva la razón... y evidentemente si se encapricha de un limonero, lo tendrá.

    Un saludo (^<>^)
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En Paris tienen L'orangeri (creo que así se llama) con muchos naranjos en macetas y el clima de Paris no creo que sea mucho mas cálido que el de Zaragoza. No hace mucho compre tres ficus de aproximadamente dos metros y medio en macetas.....
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Nelo... en serio... no entiendo :17nuse: ... vale, ficus de 2'5 m en maceta, y más grandes si quieres... los he vendido.
    Si el naranjo está en maceta, como si no (que yo entiendo que no, si es por eso por lo que hacías el comentario del Ficus... :pensando: ), en el jardín, meterlo dentro de casa en una noche en la que vaya a helar (cosa que nunca sabes a ciencia cierta) es cuanto menos incómodo... por no decir más...
    Los tapamos... les hacemos un acolchado... y en mayo, cuando pensamos que todo está solucionado viene una helada tardía... y jejeje... :sonrisa: ... se quedan todos los brotes y florecillas más negros... vamos... que como no compres Agua de Azahar, dudo que lo huelas en un jardín de Madrid, o de Zaragoza...

    Tanto si hablamos de naranjos, como de limoneros... habrá de todo, hay variedades y cultivares para aburrir (no estoy nada puesta en este tema)... pero por experiencia sé que esos 'caprichos' de querer llevar bouganvillas, cítricos y otras especies de climas costeros, casi subtropicales al interior no funcionan en el 80% de los casos, y soy muy optimista con este porcentaje. Y claro que he conocido (de oidas) algún naranjo y limonero en Madrid en buenas condiciones... pero esos... 1 de 10... y en Zaragoza, deben andar más o menos como por Madrid.... pero como decía en mi otro mensaje...

    Un saludo (^<>^)
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Nelo, no entiendo tus últimos mensajes ¿pero tú donde vives, en Valencia o en el interior? En tu caso, en Valencia, sí es posible que tengas todo eso a lo que te refieres en el exterior... de verdad que me desconciertas...

    En cuanto al empeñarse a ir contra el sentido común... bueno, supongo que como todo, hay que tropezar primero para darse cuenta después.
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es posible que mis treinta años con árboles en macetas y tropicales en Valencia no den para mucho, pero un lugar resguardado y soleado siempre ha sido un lugar rersguardado y soleado. Una pared que evita los vientos del norte, expuesta al sol durante el dia, y que se corresponda a un interior de vivienda, no llega a helarse nunca y un árbol junto a esa pared es casi imposible que lo haga. Naranjos en maceta, limoneros y kumquats he visto en patios interiores de pueblos como Requena y Jativa, que por si no los conoces tienen temperaturas invernales equiparables a Zaragoza, Madrid y quizás un poco menos frecuentes que Soria o Avila o Teruel. En el suelo directamente es un poco mas problemático, pero la inventiva del hombre no se para en pequeñeces. Existen cables calefactores con termostato para dar unas vueltas por debajo de las raices del árbol que deseemos y que, en caso de helada fortisima, podemos conectar, con el consumo minimo que eso produce. Lamparas de infrarrojos que se encienden automáticamente al bajar de los cero grados o al pasar un cuarto de hora o media hora de dicha temperatura. En un invernadero descubierto (en ralidad es una cubierta de plastico contra lluvia) tengo un par de calefactores de aire caliente con un termostato que los dispara en cuanto la temperatura llega a los dos grados. Miles de cosas sencillas para evitar que se nos hiele un arbol que deseamos, que la primavera y el verano ya llegarán.No quiero decir que se adopte cualquier medida de estas, pero si se tiene interés o un antojo, se tienen limones, kiwis o lo que sea y se disfruta de ello.