Limones no se ponen amarillos

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por ryansoy, 12/8/08.

  1. ryansoy

    ryansoy

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, españa
    hola a todos, tengo un limonero de 4 lunas desde el invierno. lo puse en un macetero grandecito y el limonero agarro y empezo a brotar y a echar flores y a echar limones peeeero los limones no terminan de ponerse amarillos! noto como cuando lo abono (con abonos liquidos) crecen brotes y hojas y crece el arbol en general pero no termina de cuajar los limones. y ademas ha tenido bastantes abortos florales despues y no echa mas limones, supongo que estara esperando a terminar los primeros. que puedo hacer? que necesita? lo he abonado con un abono NPK 4-8-12 especial floracion. repito el abonado? clorosis cero. gracias a todos por las respuestas
     
  2. ryansoy

    ryansoy

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, españa
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    arriba! nadie me puede decir nada? un amigo me ha dicho que su naranjo solo le da naranjas cada dos años, es esto posible? puede tener algo que ver con mi limonero?
     
  3. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    tienes limones y no se ponen amarillos? o no tienes limones?
     
  4. ryansoy

    ryansoy

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, españa
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    tengo limones desde hace 3 meses y no se ponen amarillos, y no crecen desde hace tiempo. pero las ramas y los brotes si crecen de modo que no es falta de alimento (lo tengo en un macetero)
     
  5. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    Será:
    -Nematodo de los cítricos (Tylenchulus semipenetrans)

    Produce la enfermedad conocida como el decaimiento lento de los cítricos y limita la producción citrícola en condiciones edáficas y medioambientales muy variadas. Esta enfermedad se desarrolla gradualmente y comienza con una reducción en el número y tamaño de los frutos, pero que rara vez llega a ocasionar la muerte del árbol. Los principales síntomas son: falta de vigor de las plantaciones y reducción del calibre de los frutos. El daño que provocan sobre las plantas representa una reducción del 15-50% de la producción y en el caso de fuertes ataques la pérdida total de la cosecha.

    Se trata de un nematodo semi-endoparásito sedentario de reducidas dimensiones, solo apreciable al microscopio y que presenta dimorfismo sexual. Se caracteriza por poseer estilete, provisto de un conducto interior y una musculatura que hace que sea retráctil empleándolo para su alimentación. La hembra adulta, presenta un aspecto saquiforme con el extremo anterior alargado. Introduce la parte anterior del cuerpo en el parénquima cortical de las raíces secundarias dejando al exterior de la raíz la parte más dilatada de su cuerpo. Una vez fijadas a las raíces son inmóviles y es prácticamente imposible separarlas de éstas sin romperlas.
    Esta enfermedad puede estar causada además por la asociación de Tylenchulus semipenetrans con otros patógenos del suelo, como hongos de los género Phythopthora o Fusarium. La asociación hongo-nematodo tiene lugar en muchas plantaciones y ambos organismos contribuyen a los síntomas de decaimiento.

    El ciclo biológico se inicia con el huevo, el cual tiene un periodo de incubación de 15-30 días, dependiendo de la temperatura del suelo. Existen cuatro fases juveniles, dando lugar a machos y hembras entre los que se realiza la cópula, aunque también pueden reproducirse en ausencia de machos. La hembra deposita los huevos en una matriz gelatinosa sobre la raíz de la planta. El embrión se desarrolla hasta la formación del primer estado juvenil. Dentro del huevo tiene lugar la primera muda y el segundo estado juvenil emerge del huevo y quedan libres en el suelo, desplazándose a través de la película de agua que rodean las partículas del suelo para alcanzar e infectar la raíz.
    Las densidades de población en el suelo más altas suelen aparecer en primavera y a finales de otoño, disminuyendo durante el invierno, quedando reducidas durante el verano. Estas fluctuaciones estacionales pueden verse afectadas en función de la temperatura y la pluviometría.

    Cuando se trata de cultivos sobre un suelo que no haya sido cultivado con cítricos o vid, la presencia del nematodo solo se hace evidente a partir del octavo año de cultivo. Por el contrario, en el caso de replantaciones sobre terrenos que hayan sido previamente cultivados tanto para cítricos como para viñedo, su presencia se detecta en el inicio de la plantación.
    La principal vía de infección es a través de las poblaciones de huevos, que pueden estar en estado de quiescencia hasta 10 años en el suelo y son transportados por acarreos de suelo, el agua de riego y el material vegetal de plantación procedentes de viveros cultivado sobre suelo directo.

    Control

    -Uso de patrones resistentes como Citrumelo swingle y el Poncirus trifoliata.

    -El valor umbral para recomendar el uso de nematicidas es de más de 1000 hembras por 10 g de raíces secundarias y una densidad superior a 20 juveniles/cm3 de suelo. El control químico puede realizarse en pre o post-plantación. La eficacia de los fumigantes depende de las características físicas del suelo, dosis y tipo de aplicación y labores preparatorias del suelo previas al tratamiento. Las materias activas recomendadas son: Cadusafos 10%, Oxamilo y Aldicarb

    -Adoptar prácticas culturales adecuadas para evitar la infección en nuevas parcelas, limitar su infección en parcelas ya infectadas y reducir las densidades de inóculo en el suelo: favorecer el crecimiento de las raíces y reducir el estrés del árbol, desinfección de las herramientas de trabajo, regar con agua de pozos o de canales de riego que no atraviesen parcelas infectadas, el riego por goteo reduce la dispersión del nematodo por escorrentía y eliminar las raíces infectadas.

    -En el caso de detectar la presencia de nemátodos en una nueva plantación, no se deben tomar medidas de control hasta el tercer y cuarto año, pues el reducido tamaño de la copa hace que la sombra que esta proyecta sobre el suelo sea muy escasa y por tanto la temperatura del suelo sea demasiado elevada para un desarrollo óptimo del ciclo de vida de Tylenchulus semipenetrans.

    -El control biológico de este nematodo se produce de forma natural por numerosos organismos antagonistas: hongos, bacterias, artrópodos y otros nematodos depredadores. Estos antagonistas son muy frecuentes en las plantaciones de cítricos pudiendo reducir las densidades de población de Tylenchulus semipenetrans hasta en un 30%.

    Ò Ácaro de las maravillas (Aceria tulipae)

    Por las dudas consulta con alguien más.
    En este enlace se explican otras cosas, http://www.lacoctelera.com/plantado/post/2007/07/20/plagas-y-enfermedades-del-limonero
     
  6. ryansoy

    ryansoy

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, españa
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    se supone que al reducir la parte aerea se calienta el suelo y mueren. pero si está en un macetero pues eso no afecta, porque tiene mas superficie de contacto con el calor y en badajoz hace 40º a la sombra durante muuuchas horas al dia! como puedo ver si es eso o no?signos visibles tiene?
     
  7. ryansoy

    ryansoy

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, españa
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    he abonado con humus y al cabo de un par de dias un monton de brotes nuevos han salido, pero los limones siguen sin amarillear. es normal? puede que sea porque son los primeros limones del arbol?
     
  8. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    Cuánto tiempo tiene tu limonero?
     
  9. ryansoy

    ryansoy

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, españa
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    pues lo compre como planton, hara ahora un año, a mediados de abril empezo a florecer y empezaron a cuajar las flores y desde entonces estan los limones. es un limonero de cuatro lunas se supone.

    por cierto muchas gracias por tu tiempo isabella
     
  10. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    Es raro, también compré un limonero que tenía alrededor de un año. Los limones que dió se ponían amarillos, pero luego perdí el arbolito por una helada.
    Dame unos minutos que siga investigando...
     
  11. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    Estoy buscado otras posibles causas...
    Acá, algunos cuidados...
    Este tipo de árbol es conveniente que permanezca en un lugar fresco, pero no encharcado. Debe ser un suelo que drene bien. Es aconsejable regarlo en verano si se observa que el suelo se seca. En zonas muy húmedas hay que tener precaución a la hora de regarlos, si están plantados en lugares secos, sobre todo si son pequeños.

    No existe ningún tipo de peligro en transplantarlos o cambiarlos de lugar si al hacerlo si se trata de conservar el máximo de cepellón sin romperlo.

    La poda es aconsejable que sea suave, cortando las ramas verticales, las ramas secas, las mal formadas o las muy cruzadas. No es conveniente cortar todo este tipo de ramas a la vez, sino hacerlo de semana en semana. Es perjudicial realizar la poda cuando esté floreciendo. Si después de varios años no vuelve a florecer, lo solución consiste en realizar una poda severa. No pasa nada y rejuvenece el árbol. Una poda de este tipo o un cambio de lugar siempre provoca una primera fructificación adecuada.
     
  12. ryansoy

    ryansoy

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Badajoz, extremadura, españa
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    muchiisimas gracias, lo mismo es eso, que es muy joven, o que al estar en macetero el limonero prefiere echar hojas a echar frutos con el alimento que tiene, nose, tu que opinas?
     
  13. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
  14. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    ¿Y si no son limones?, ¿y si son limas, y por eso no se ponen amarillas?
     
  15. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: mis limones no se ponen amarillos

    ja ja Figueiras, podríamos haber empezado por ahí!!!!

    ryanson, qué es lo que compraste?