Limones que no llegan a buen fin

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por pilar sola, 7/5/17.

1. pilar sola

pilar sola

Buenos dias,
    tengo un limonero desde hace tres años y medio. Está en una maceta grande en una terraza. El caso es que ha sacado muchas flores i limones pequeñitos, pero se van cayendo todos. Abono el limonero con Humus líquido cada quince dias y de vez en cuando le pongo Quelato de hierro. ¿ Me podeis recomendar algo para que los limones lleguen a crecer?
    Muchas gracias

Pilar

2. chema79

chema79

No sé a qué se deberá pero en principio me parece demasiado abonado... En mi opinión de principiante claro... ¿podrias poner una foto donde se vea el árbol entero y alguna más detallada de una hoja?

3. pilar sola

pilar sola

4. marfull

marfull

4 o 5 limones es lo que se puede esperar de un árbol de ese tamaño en maceta.Quizás le falta alimentación adecuada, se ve algo debilitado.

5. marfull

marfull

También conviene aclarar y quitar ramitas secas o inútiles.

6. Fralipso

Fralipso

Hola PilarMataró,

Los síntomas que describes (mucha o excesiva floración y frutos pequeños o que no llegan a madurar) y el aspecto del árbol en las fotos, los he visto en dos circunstancias:

1.- Tiempo seco, con un % demasiado bajo de humedad: Las ramas tienden a desecarse y defoliarse (pérdida acusada de hojas) por lo que la planta está débil y el fruto cae sin llegar a madurar. Eso explicaría la presencia de tantas ramas sin hojas ni flores o fruto. Este problema lo suelen traer los vientos secos y fuertes.

2.- Carencia de macronutrientes como el potasio (el fruto no prospera y la planta sufre de un debilitamiento general); los cítricos acusan mucho esta carencia. Si los brotes nuevos de hojas no crecen mucho o las hojas se amarillean incluso en los nervios, entonces habría que añadirle un problema de insuficiencia de nitrógeno. Además si riegas con agua que tiene mucha cal (ph muy alto), la consecuencia es que el fósforo se insolubiliza.

Las carencias de hierro, manganeso, zinc o magnesio se notan sobre todo en los brotes jóvenes de hojas. Las de macronutrientes empiezan a notarse primero en las hojas viejas y en la pérdida de fuerza de la planta tanto para desarrolarse como para recuperarse de situaciones adversas.

Comparto la observación de Marfull de que el árbol parece debilitado y, cómo también él dice, conviene aclararlo cortando las ramas secas.

Yo probaría primero a reducir la aportación de Humus y alternarla con un abono NPK o un abono específico para cítricos. Además, los productos de Humus (hasta donde yo sé) no son ricos en macronutrientes y suelen tener un PH alto (de 7 para arriba), por lo que su abuso o el abono exclusivo con este producto perjudica la obtención de fósforo por las raíces de la planta. Su riqueza en materia orgánica es buena para mantener un buen sustrato a largo plazo pero por si solo no garantiza que cubra las necesidades del árbol si quieres que fructifique.

Un saludo